Lo Blanco y lo Negro

 

Dr. en D.  Eduardo Blanco Rodríguez

+15
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Qué nos deja el Congreso Internacional en la Facultad de Derecho? (UAEMEX)

jueves, 10 de agosto de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El pasado 3 y 4 de agosto se celebró El Congreso Internacional denominado “Elementos para la forja del Estado Constitucional “en un gran esfuerzo que coordinó Enrique Uribe Arzate y la Directora Inocenta Peña Ortiz, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, y contando como organizadores a la Red internacional de Estudios Constitucionales, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, donde con 32 ponentes y 2 conferenciantes se buscó entender el papel que desarrolla el constitucionalismo en diferentes temas como la relación y equilibrio de los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el Control del Poder, Derechos Humanos y Garantías.

Durante la Conferencia Magistral el Dr. LUCA MEZZETTI de la Universidad de Bolonia, expuso tópicos interesantes como la Gobernabilidad y el Modelo Constitucional en la actualidad.

Frente al nuevo paradigma que implica el neoconstitucionalismo, cobra una mayor relevancia la filosofía moral, política y jurídica del intérprete constitucional, y se ha vuelto necesario este fomento al Estado constitucional, que incluye, por supuesto, un Estado de derecho, pero que de ninguna manera significan lo mismo; pues el primero establece que es a la Constitución a lo que ante todo se somete el Estado.

Es el vivo reflejo de lo que una sociedad necesita en un tiempo determinado; siempre basados en dos pilares que son la ley y la gobernabilidad que por consecuencia darán estabilidad política, educativa, cultural y social y se cumplirá el objetivo desde la visión aristotélica de hacer una sociedad feliz.

En América Latina existe un contexto de incertidumbre donde, dada la experiencia de crisis recurrentes y debido a la emergencia de nuevos fenómenos globales, es probable que se repitan crisis de gobernabilidad tal como ha ocurrido en la última década.

Estos tópicos son una manera de comprender la función del Estado para que a través de políticas públicas eficientes plantee su papel a través de los ejes normativos constitucionales.

Por eso celebro que el Rector Alfredo Barrera Baca, de la mano con académicos del país y otras naciones se hayan dado cita en la Ciudad de Toluca, para desarrollar tópicos que fueron de cada uno de los Poderes Públicos, las medidas de combate a la corrupción y transparencia, y que serán motivo de una ruta para la entidad mexiquense en que encabeza el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, y salvo que ocurriera algo extraordinario en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal, a partir de mediados de setiembre iniciará su gestión Alfredo del Mazo Maza, de aquí la valiosa aportación para el Gobierno del Estado de México.

Nota. - Felicidades por su informe de actividades de la Directora de la Facultad de Derecho de la Uaemex, INOCENTA PEÑA ORTIZ.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion