TRAS LA SENDA DE ULISES

 

 Pedro Daniel García Muciño

+18
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Homenaje a los abuelos

lunes, 28 de agosto de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Con afecto para Doña Elena Piña de Muciño

Contacto: @PedroDanielGM

Cada 2 8 de agosto en México se celebra el Día del Adulto Mayor, como una fecha que dignifica la importancia de este sector social, visibiliza n do sus aportaciones y reconociendo el papel central que, sin importar la edad, tienen en la vida comunitaria y especialmente familiar.

Un rol con claroscuros, que en México en gene ral se caracteriza por el respe to, el cuidado y la atención, con la cercanía constante y en muchos casos como una pieza esencial para la marcha de las familias, particularmente en aquellas donde los abuelos están al cuidado de sus nietos, permitiendo o apoyando de este modo que sus hijos ejerzan actividades productiva s , y en el extremo , donde actuar es ciento por ciento paternal al ser cabezas de hogar y al sustituir totalmente a los padres en la atención y educación de sus nietos; por otra parte este flanco se contrapone con una realidad también presente e innegable, la de l descuido, la enfermedad, la falta de atención emocional y distancia, donde los adultos mayores son considerados una carga, y son s ujetos de todo tipo de maltrato y abandono.

Ante este panorama, la conmemoración de este día, debe servir, además de homenaje, como plataforma para reflexionar sobre la valoración de nuestros abuelos, seres únicos a cuya sombra muchos crecimos y que sin ellos, la vida , y me atrevo a decir el destino de muchos , sería totalmente otro.

Es preciso no minimizar el lado conflictiv o del tema y los retos que este sector de la sociedad afronta día con día en números importantes en nuestro país, desde la seguridad social hasta la oferta laboral y el abandono que muchos padecen.

No obstante el grave problema que representará el tema en pocos años para los distintos niveles de gobierno, es preciso que no se pierdan de vista desde ahora los múltiples y atinados estudios que en la materia se están realizando, en que se dan cuenta no sólo de las cifras en los ámbitos del abandono, la enfermedad o el deceso, sino también de la calidad de vida que es súmamente trascendente, misma que depende mucho del núcleo familiar y de la cultura en torno a la figura de los abuelos.

A través de esta columna quisiera invitar a l lector que, de ser el caso, haga valer su papel como eslabón en la cadena familiar que tenga como figura central a un abuelo o abuela no sólo hoy sino con regularidad , que haga sentir la valía de este miembro de su familia y recuerde con ellos, piense con ellos, ría con ellos , y desde luego para quienes tenemos la fortuna de contar con alguno, disfrutarle y estar cercano . Seguro estoy que propiciará la añoranza de otros tiempos, regularmente de infancia o de juventud , donde al cobijo de los abuelitos sucedieron hechos formativos, desde lo más simples como el abrigo obl igado en épocas de frio y lluvia , hasta las innumerables tareas que en su apoyo se desarrollaban, algu nas con agrado y otras con disgusto pero que siempre contribuyeron de alguna forma a moldear nuestro espíritu y nuestra persona .

No puede faltar en este recuento anecdótico, la importancia de los sabores, casi siempre relacionados con las abuelas, cuyos platillos, sencillos o complejos, están presentes saboreándose de forma s in igual, por el sazón o gusto, la “receta única” y secreta de la gran mayoría, que a través de los guisos exquisitos, son orgullo familiar recurrentemente deseado y extrañado.

Lo mi smo s u c ede en el ámbito de la tradición con la confección de prendas, los bordados o todo tipo de manualidades, muchas de las cuales son preciados tesoros a conservar y transmitir a las nue vas generaciones, ya que conserva n la esencia de las manos que las elaboraron.

Per sonalmente comparto la fortuna de contar con mi abuela materna, quien con casi nueve décadas de vida, es el centro de nuestra familia, a cuyo regazo crecimos una veintena de nietos y hoy c asi tres decenas de bisnietos la quieren.

Los recuerdos que guardo de mi niñez está n siempre relacionados con ella con cariño y generosidad; sea por los paseos de su mano para hacer “la compra” por las calles de esta ciudad , sin olvidar que a ella debo mi cariño y aprecio por Toluca, un sentimiento que nace por influencia directa de mi abuela y que en los albores de los años noventa aún era pequeña y algo provincial, donde saludábamos a conocidos en cada trecho de los po rtales y los productos se adquirían en negocios atendidos por familias , no consorcios , que conocían a sus clientes por ser oriundos o vecinos.

Al día de hoy en cada recorrido por sus calles, plazas o templos, guardo conmigo las anécdotas familiares o sociales del ayer toluqueño de las que ella y su familia fue ron protagonista s , infundiendo en m i un sentimiento de arraigo gen u ino , de orgullo por esta tierra que nos vio nacer a todos con varias generaciones hac i a atrás y ahora recibe a una nueva motivándonos a seguir dando lo mejor de cada uno por ella.

Cierro este pequeño esfuerzo por homenajear a nuestros adultos mayores, con la esperanza de que más que una celebración anual, donde resue nan los buenos deseos, se viralizan las redes o se hacen festejos, cada quien desde la esfera personal, familiar y profesional, encuentre el modo de compartir momentos con sus seres queridos mayores , especialmente si tiene la suerte de contar con ello s , y si ya no es asi , valorar el t i empo pasado, para todos comprender que inevitablemen te el ciclo vital avanza , y que es imprecindible pensar en el futuro de este sector de la sociedad que en tiempo pasado nos cuidó y a quienes deberemos cuidar por todos los flancos y de toda forma posible para garantizar el disfrute de esa etapa y la calidad de vida que le acompañe.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion