Lo Blanco y lo Negro

 

Dr. en D.  Eduardo Blanco Rodríguez

+14
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Paz social

jueves, 31 de agosto de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, bajo el slogan “Lo Bueno Cuenta, y Queremos que Siga Contando”, versa sobre cinco ejes fundamentales: Educación de Calidad, Responsabilidad Global, México Próspero, México Incluyente y México En Paz, de éste último aspecto, destaca la concreción de los cambios estructurales gestados en un ambiente de paz social y sin rupturas institucionales.

Por estos cambios, hoy los mexicanos gozamos de un nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), en el que los juicios son públicos, orales y transparentes; se redujeron los costos y los tiempos del proceso penal por medio de la implementación de los mecanismos alternativos de solución y hoy en realidad, se privilegia la presunción de inocencia.

También para cumplir la primera de las metas del Plan Nacional de Desarrollo, que es: tener un México En Paz, contamos ya con un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y un Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas, para que la Secretaría de la Función Pública pueda conocer de actos indebidos de los servidores públicos.

Y a partir del 9 de enero de este año, entró en operación el 911, para atender llamadas de emergencia, por mencionar algunas, de las principales acciones correspondientes a este rubro, que ha implementado el gobierno Federal.

En el Estado de México este número opera desde las instalaciones de los C5 de Toluca y Ecatepec, que integran el Sistema Estatal de Videovigilancia, el cual está compuesto por más de 10 mil cámaras , y ha permeado bastante bien en el territorio mexiquense, de tal forma que actualmente, existen mil 477 unidades económicas de diversas asociaciones conectadas al Código C5, que van desde tiendas departamentales, autoservicio, farmacéutica, alimentos, papelería, industria, entre otras; y 580 más están en proceso de prueba, con el programa estatal “Súmate a Muévete Seguro”, que es gratuito, y lo único que necesita es que la unidad económica esté debidamente registrada, cuente con un sistema propio de videovigilancia y tenga conexión a internet.

Asimismo, el delito de homicidio en la entidad, ha disminuido, y se encuentra en el lugar nacional 23, de 32, aun cuando la cifra no nos diga mucho al grueso de la población como una disminución de la delincuencia.

En el Estado de México, ya no se trata del penúltimo informe de gobierno, sino de un balance general por el cierre del sexenio, que en general, nos dice que en el gabinete del gobernador Eruviel Ávila Villegas, sí se hizo mucho en materia de seguridad y paz social.

Los mexiquenses gozamos de condiciones de estabilidad, convivencia y paz social garantizadas bajo un estado de derecho.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion