Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+40
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
DE INUNDACIONES HABLA ERUVIEL; MARIANELLA SÁENZ

Imagen Siguiente
viernes, 1 de septiembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La frase

99% de las cosas por las que te preocupas nunca pasan.

Estadística verdad

Afectaciones por motivos técnicos: Eruviel: El gobernador Eruviel Avila afirmó que fue el cierre de cárcamos por parte de Conagua, lo que provocó las afectaciones en al menos mil viviendas de los municipios mexiquenses de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Derivado de los protocolos de seguridad autorizados por los gobiernos estatal, federal y por la Ciudad de México, tuvieron que cerrarse las compuertas de la zona y eso es lo que provocó la inundación, fueron acciones conforme a medidas que toman especialistas en la materia.

Se trató de los cárcamos San Felipe, Central y 3 Culturas de la CONAGUA.

Más de mil viviendas de Ecatepec y Nezahualcóyotl se vieron afectadas por las intensas lluvias registradas los últimos días en el Valle de México y el cierre de compuertas en la zona ayer, de acuerdo con el último reporte.

Se suman a las de antier que son alrededor de 300, con perjuicio en Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza. El secretario de Gobierno, José Manzur indicó por su parte que aún no concluyen con el censo de viviendas afectadas pero que son más de mil.

Informó que todos los ríos están al tope de su capacidad incluyendo el Lerma , por lo que no podrían descartar otras contingencias.

Asimismo indicó que contemplan apoyos para los damnificados.

La Secretaría de Infraestructura dio a conocer que están monitoreando todos los afluentes del Estado de México, debido a que las precipitaciones han sido superiores al promedio por lo que continuarán con acciones por las próximas lluvias.

MOTIVO DEL PARO EN LA MEXICO TOLUCA: Tras el aseguramiento de ocho personas en el poblado de Salazar, perteneciente al municipio de Lerma, el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez, confirmó que ya fueron ingresados al Penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, a espera de que la fecha de la audiencia sea liberada por parte del Poder Judicial.

Precisó que los asegurados presuntamente están vinculados con el delito de despojo e invasión de tierras, motivo por el cual fueron liberadas nueve órdenes de aprehensión; sin embargo, sólo pudieron ser cumplimentadas ocho.

Por su parte, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) , Eduardo Valiente Hernández , confirmó la participación de elementos de esta corporación en el resguardo de los agentes de Investigación que llevaron a cabo las detenciones correspondientes.

Precisó que hasta la mañana de este jueves, alrededor de 200 uniformados se encontraban en la zona para garantizar el orden público, en coordinación con elementos de la Policía Federal.

Por esas detenciones, un grupo de vecinos del lugar interfirió en la carretera México-Toluca, para presionar.

ASEGURAN MEDICINA CONTROLADA : Elementos de la División de Inteligencia de la Policía Federal, en un punto de inspección no intrusiva en el Aeropuerto Internacional de Toluca, aseguraron 28 cajas con medicamentos controlados de diferentes marcas, que no contaban con las acreditaciones correspondientes.

El decomisó se registró dentro de una empresa de mensajería ubicada en la estación aeroportuaria.

Resultado de la inspección, policías federales identificaron un paquete con destino al estado de Veracruz, el cual tenía pesos y dimensiones irregulares.

SOCAVON CERCA DE REFORMA: Se registra un nuevo socavón en la CDMX, en el cruce de las calles Cristóbal Colón y Humboldt, a una cuadra de Paseo de la Reforma casi frente a la Torre del Caballito.

El hoyo tiene una profundidad de 15 a 20 metros y un diámetro de 10 metros aproximadamente. El problema inició con una fuga de agua, que al colapsarse afectó el drenaje que pasa por la zona.

Ya se evacuaron negocios de la zona. Y personal de Protección Civil se presentó, ya que se aprecia que con el paso del agua cada vez se está abriendo más el hoyo.

Marianella Sáenz, poeta tica

Hablé con la poeta costarricense, Marianella Sáenz y esto fue lo que me dijo:

Viene invitada al Festival de Poesía, ¿cómo lo ha encontrado?

Ha sido increíble, uno de los mejores festivales en los que he participado, las autoridades, las vinculación de los estudiantes de las diferentes instituciones de la localidad nos han abierto las puertas, no sólo de sus instituciones, sino también que hemos sentido un cariño, una cercanía con la personas de Toluca y con sus instituciones.

He tenido la oportunidad de asistir a festivales en Colombia, Nicaragua, en otros festivales acá en México y por supuesto en Costa Rica.

Sus participaciones dentro del festival.

Las lecturas que hemos tenido han sido tres por poeta, en mi caso visité la escuela Normal de Profesores, el Teatro Jaguares y visité una escuelita rural matutina cuyo nombre es Quiroz, hicieron un recibimiento espectacular con los muchachos de la institución, con comida, nos hemos sentido más que bienvenidos, queridos, aceptados, importantes.

Soy una enamorada de la comida de ustedes, no había probado platillos como la Nogada, recién la esto conociendo, pero es una comida de calidad, rica, con mucho sabor, así que yo me he sacrificado.

¿Hasta cuándo va a estar aquí en Toluca?

Hasta el día de mañana, partimos en mi caso a otro festival en Pachuca, entonces allá estaría hasta la próxima semana.

Es en Tizayuca, en Rodríguez Galván, allá estaremos cuatro compañeros que estamos acá, diferentes países vamos para allá.

Deme detalles de la Normal, por ejemplo.

Fue muy bonito, porque el edificio, la estructura, la arquitectura, la directora nos contó acerca de su historia, nos atendieron en una sala muy bonita y nos llevaron a conocer parte de la historia de esa arquitectura.

Uno se siente más vinculado a la ciudad, a ese pasado histórico que ustedes preservan también a diferencia de otros países, nos explicaron cómo hacen una pintura particular que tienen más de un siglo de preparar para proteger lo que es la parte interna de la edificación.

Allá estaban profesores, estudiantes y fuimos alrededor de ocho, diez poetas a leer, muy bonito, los estudiantes se toman fotos con uno, quieren que les firmen.

Hay un acercamiento a las personas que para mí en lo particular es una de las cosas más bonitas que me regala la poesía.

Seguro estuvo en la Sala Juan Sebastián Bach.

Muy probablemente, tengo un problema con los nombres, porque de repente me cuesta con el trajín de la cotidianidad y las carreras, uno no se lo aprende, pero por lo menos le queda una pincelada y todos los recuerdos que llevamos de las fotografías, de los contactos de los muchachos que nos quieren seguir en Facebook.

Ya uno cuando vuelve a su país, con un poco más de calma retoma esos lugares para contar esa experiencia.

¿Desde cuándo se dedica a la poesía?

Escribo desde que estaba en la secundaria, en realidad escribo desde que tenía como 9 años, empecé escribiendo relato, luego pasé a la poesía cuando estaba en la secundaria, cuando todos nos toca un poco el amor y casi siempre nos volcamos a la poesía.

¿Cuántos libros lleva de poesía?

Personales tres, pero he participado en alrededor de diez antologías, aquí en el festival nos dieron una antología del encuentro, uno es como embajador de la poesía, de la realidad, de su sociedad, de sus sentimientos, de la situación social.

A uno le da otro carácter, una responsabilidad, aquí uno trae sus libros para dar a conocer un poco de su sociedad, de cómo es sus cosas.

Nos quiere leer algo de poesía.

De mis dos libros son los títulos, Migración a la esperanza, que fue mi primer libro en 2015 y me dedico seriamente a la poesía desde el 2004 y este otro libro que es el que vine a presentar a México hace algunos meses y se llama Perspectiva de la ausencia y es el que quiero compartirles un fragmento pequeño.

Voy a compartirles este que me gusta mucho, que se llama Conciencia:

Es transparente y me mira, aunque a veces su corazón es un corsario a punto de quebrar la noche, no se da cuenta que cada viernes es un pez que surca la falta de color del aire y sus corrientes.

No tiene forma y me mira, aunque algunas veces me gusta imaginar que tiene manos fuertes para reparar la brisa o alas con las que intenta salvar a otros.

Algunas veces dudo que en verdad exista, pero entonces sus iris de musgo y ámbar voltean mi noche y vuelvo a ver cómo desde los rincones de mi credibilidad una tímida y tefana sale sobre sus aletas, de puntillas y cruza tímida, otra vez el aire.

¿Por qué le surgió esa pasión por la poesía?

Gracias a Dios y a mi familia, mi abuelo era un lector y como motivación cuando estaba muy pequeña, me decía que cuando aprendiera a leer me iba a prestar todos sus libros clásicos y eso me motivó a aprender a leer pronto para disfrutar de los libros que él ocasionalmente me leía.

Así escuchando frases suyas, poemas de Neruda, escuchándolo recitar fue que me di cuenta que tenía esa vocación, esa inquietud.

¿Se requiere algún talento especial para ser poeta?

Eso es una buena pregunta. Diría que la mayoría de los poetas nacemos con esa marca, por llamarlo de alguna forma, porque desde la infancia damos muestras de ser personas curiosas, inquietas, sumamente sensibles y creo que de alguna forma, comunicar esa sensibilidad es lo que nos lleva a escribir y generalmente la poesía es lo que nos permite de una forma más cercana compartir esas vivencias o experiencias.

¿Estamos ante el auge de una nueva era de poesía?

Sí, definitivamente. Por lo menos en mi país he visto la diferencia, hay un boom a nivel de mercadotecnia, donde hay muchas personas interesadas en escribir poesía, muchas pequeñas editoriales y es mucho más fácil a nivel personal, hacer una publicación personal de su trabajo.

¿A qué se debe que se haya interrumpido esa carrera que llevaba la poesía, le dio más importancia a la novela y a otros renglones?

Pienso que tenía mucho que ver que corrientes anteriores de la poesía, tenían tal vez un tipo de lenguaje que excluía a ciertas personas, por cuestiones de escolaridad y ahora más bien hay un volver a retomar un idioma más cotidiano, más cercano a todos, donde podamos compartir esa realidad que está plasmada en un poema.

Es decir, ya no está tan basado en la métrica, en la rima.

Ahora hay mucha libertad y eso es muy bueno, porque las generaciones más jóvenes inclusive tienen su propia voz y esa voz, los jóvenes siempre quieren hacer rupturas, hacer diferencias y creo que eso les permite de alguna forma llegar a las generaciones con las que comparten, que se identifiquen con ellos.

Lo más importante para un poeta es tener quién los escuche, al principio la poesía es un acto catártico, salvador, algo privado, pero llega un momento en que se vuelve necesario compartirlo y buscar esa identificación con otros que tal vez piensan o sienten igual.

Incluye ese renacer de la poesía, la poesía de protesta.

Si, por supuesto que sí. A raíz de las cosas buenas que tiene la tecnología y los avances, estamos enterados de muchas realidades, dolor, cuestiones sociales que tocan a las personas jóvenes y a los que ya no estamos tan jóvenes, pero nos acerca a una realidad más sentida, más sensible, y que nos hace querer decir cosas acerca de esas cosas que observamos, guerra, injusticias, violencia, la orfandad, muchas cosas y temas tradicionales como el amor, la familia, cosas que siempre han tenido su lugar.

Agradecer la oportunidad, enviar mi abrazo solidario a todas las personas que sufrieron estas inundaciones, me voy con muchos buenos recuerdos, hablar muy bien de Toluca, esperar volver y les agradezco a las autoridades, al comité organizador, a Jorge Contreras que es el poeta que nos convocó y a todo el personal del ayuntamiento que han tenido uno detalles increíbles de transportarnos, acompañarnos, esperarnos, nos han chiniado como decimos en Costa Rica.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex