Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+48
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
ÚLTIMO INFORME, ÚLTIMO GRITO, ÚLTIMA QUINCENA

Imagen Siguiente
Martha Hilda González Calderón
lunes, 4 de septiembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La frase

Agradece a quien estuvo contigo cuando se te cayó la vida. No hay mayor prueba de afecto que quien se queda a tu lado cuando todos se van

Edgardo Sbrissa

EL DETALLE: Aunque hubo algunas ausencias de gobernadores Graco Ramírez de Morelos, entre ellos) en el V Informe del presidente Enrique Peña Nieto, lo cierto es que del Estado de México acudieron dos, el saliente REruviel Avila y el gobernador elector Alfredo del Mazo Maza.

El primero, con la experiencia de seis años en el cargo, ahí presente para el caso de cualquier guiño, cualquier movimiento que hiciera el presidente en su entorno.

Además, satisfecho con el deber cumplido.

Del Mazo sonriente y muy platicador con otro gobernador electo, Miguel Angel Riquelme de Coahuila, el primero con corbata azul, el segundo con corbata roja.

SUPERTIP: Bien nuestras mujeres políticas destacadas. Casi cercanas ambas en sus respectivos cumpleaños.

La primera, Martha Hilda González Calderón, lo festejó con la vicepresidencia de la Legislatura federal.

Bueno el puesto, pero deja la interrogante: ¿La elimina para algún cargo en el nuevo gabinete estatal?

La segunda, Ana Lilia Herrera Anzaldo, de cumpleaños más reciente, puede ser la lideresa de la bancada priista en el Senado, lo cual sería un reconocimiento, como a la diputada Martha Hilda, de su trabajo político.

Ambas en beneficio del Estado de México. Ana Lilia de probada capacidad de trabajo.

CARGOS INTERMEDIOS: Algunos de los políticos intermedios que buscan crecimiento, ya fueron llamados por quienes sirven de conexión al nuevo gobierno estatal.

Les pidieron la documentación respectiva y desde luego se les tomará muy en cuenta su participación positivo en torno al trabajo electoral desarrollado con miras al pasado 4 de junio, el que dejó a muchos exhaustos.

Es decir, sus esperanzas han crecido.

MAS ORDEN: Entiendo que los fines de semana, la policía y los agentes de vialidad de Toluca, apliquen el llamado “alcoholímetro”, pero deben ser más conscientes de lo que están haciendo.

Un grupo actuó la madrugada de sábado para domingo en Abelardo L. Rodríguez y Jesús Carranza, pero no saben aprovechar lo ancho de la vialidad y causaron un enorme tráfico, claxonazos y con ellos los recordatorios familiares.

Finalmente es una prueba injusta, porque la hacen al azar, esto es que hacen perder el tiempo a mucha gente que no toma y dejan pasar a los que van más beodos que un litro de tequila.

Sin embargo, deben distribuir mejor los espacios para no atrofiar la ya de por sí desquiciante circulación de vehículos.

ÚLTIMO INFORME, ÚLTIMO GRITO, ÚLTIMA QUINCENA

El reloj camina más aprisa que de costumbre en el palacio de Lerdo y en todas sus dependencias , los días parecen horas y los minutos segundos.

En una palabra los días se hacen pequeños, muy pequeños, a diferencia de cuando se iba a tomar posesión, los días eran largos, largos y más largos.Así es el reloj político, es como el reloj loco que tiene los números cambiados, pero da la hora exacta.

Hay que acelerar el paso porque todo urge: el último informe de gobierno; la entrega-recepción a la nueva administración que encabezará Alfredo del Mazo Maza; el último Grito de Independencia del gobernador Eruviel Avila Villegas donde el protagonista principal ya no será él sino el nuevo mandatario estatal Alfredo del Mazo Maza; y la última quincena de pago con la que habrá que entregar las llaves de la oficina.

Para muchos esto, entregar las llaves de la oficinaes más fatídico que dejar de cobrar la quincena.Muchos sentirán como el presidente del Comisariado Ejidal cuando tiene que entregar el sello, que es el símbolo que le da poder. Así ahora, hay que entregar las llaves de lo que fue el recinto de poder, al nivel que haya sido.

Cuántos recuerdos y gratos momentos se quedan ahí. Ahora muchos de ellos pasarán al ámbito terrenal en donde pocos les saludarán, en donde muchos quizá les hagan recordatorios familiares.Todo en esta vida y más en política, se paga, es una rueda de la fortuna y de la desfortuna.

Sin duda, el sexto y último informe es el más difícil por todos los distractores que lo rodean, por la incertidumbre laboral en quienes lo están preparando, y por la gran atracción que genera el mandatario entrante y las expectativas de trabajo que representa.

Sin embargo, deberá ser el informe más importante por ser es en el que el gobernador Eruviel Avila Villegas deberá posicionar el legado de su administración y globalizar los resultados de los seis años de mandato. Todo un reto, sin duda, un reto que se basa en sus aspiraciones presidenciales, en lo que él mismo bautizó como una carrera de maratón y no de velocidad.

La entrega-recepción es una obligación por ley, de ahí que los servidores públicos mexiquenses salientes no duermen, pues por un lado tienen la chamba del último informe, que es una obligación moral, pero por el otro, el de la entrega-recepción que, ese sí, si tiene fallas, faltantes o imprecisiones, las consecuencias legales podrían ir desdeamonestaciones, sanciones, impedimento para ocupar nuevos cargos públicos o hasta cárcel.

Pero además está la angustia de la ceremonia del último Grito de Independencia, la noche del 15 de septiembre, donde nadie quisiera faltar, aunque si bien el gobernador Eruviel Ávila Villegas dará su último grito, la organización del evento cívico y el control de las invitaciones respectivas, ya corresponde al gobernador entrante, Alfredo del Mazo Maza, quien hará su primer saludo al pueblo mexiquense ondeando el Lábaro Patrio desde el balcón central, para luego departir el festejo patrio con los integrantes de su gabinete en el salón del pueblo, el patio central y los pasillos del palacio de Lerdo, con todos los sentimientos encontrados de cada seis años, que implica el rumor popular de: muera el rey, viva el rey.

Pero si todos estos ajetreos no fueran suficientes para quitar el sueño a los funcionarios estatales salientes, seguramente sí lo hace el hecho de saber que con la noche del Grito, llega la última quincena de pago al bolsillo y el mandato de entregar las llaves de la oficina, a primera hora del 16 de septiembre.

Los importantes logros del sexenio de Eruviel Avila Villegas, bien valen la pena un esfuerzo extraordinario de parte de todos sus colaboradores, para hacer a un lado todas las angustias y preocupaciones, para dejar fiel testimonio del progreso generado por un gobierno que pensó y logró en Grande, ¿no le parece a usted, estimado lector?

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex