Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+56
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
PICHARDO ESCRIBE DE HANK; ERUVIEL, MEDINA PEÑALOZA Y FIL

Imagen Siguiente
Emmanuel Carrère.
martes, 5 de septiembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La frase

Sin ánimo de presunción, se recomienda esta lectura a un grupo particular de políticos: aquellos que aspiren a convertirse en alcaldes o gobernadores de sus entidades, en particular a quienes estén dispuestos a buscar nuevos senderos y transitar por rutas aún inexistentes, como dijera el poeta Machado: “Hacer camino al andar”.

DEL LIBRO DE IGNACIO PICHARDO PAGAZA

SUPERTIP: Por ahí de las 14:00 horas de ayer, causó expectación una camioneta Suburban blanca que se estacionó cerca de un expendio de comida para llevar en la Colonia Morelos, en Horacio Zúñiga, con su correspondiente vehículo atrás, cual corresponde a un funcionario de primer nivel.

De la camioneta bajó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Medina Peñaloza.

Nos demostró que hay equidad de género y él fue por la comida de ayer.

TIP: El gobernador Eruviel Avila, inició una serie de acercamientos con funcionarios municipales, estatales y federales, así como con legisladores, como parte de su despedida del Poder Ejecutivo mexiquense, cargo que dejará oficialmente la noche del 15 de septiembre para dar paso a la gestión de Alfredo del Mazo Maza.

Previo a su sexto y último informe de gobierno, a efectuarse el miércoles 6 de septiembre, Ávila Villegas tuvo encuentros con servidores públicos de las secretarías de Gobierno y Educación estatal, con delegados federales adscritos a la entidad y con diputados y senadores de la República.

EL DETALLE: Mañana miércoles 6 de septiembre, será presentado el libro “Anatomía de un gobierno singular.

Seis años con Carlos Hank, 1969-1975”, cuyo autor es el doctor Ignacio Pichardo Pagaza, coeditado por El Colegio Mexiquense (que preside Humberto Benítez Treviño) y editorial Porrúa.

Sin duda esta obra marca la continuidad y la riqueza del trabajo cultural del ex gobernador Pichardo Pagaza, en cuya personalidad se reúnen el político, el administrador y el hombre de grandes ideas.

El autor aclara en la introducción, que no todas las novedosas acciones de gobierno de Hank están relatadas en el libro, lo cual significó cierto conflicto para dejar algunas fuera, como es el caso de los “Calpullis”.

Habla en cambio de DAGEM que después fue CODAGEM, de PROTINBOS que ahora es Probosque, de que a unos meses de iniciado el +sexenio los estudiantes de la normal rural “Lázaro Cárdenas del Río”, en Tenancingo, quemaron sus viejas camas y colchones y rompieron los vidrios que quedaban en sus vetustas instalaciones, en protesta por falta de atención.

Instruyó al director de Educación Pública, Agripín García Estrada, al de la Constructora Estado de México y al Oficial Mayor de Gobierno para que resolvieran la problemática, porque como dijo García Estrada “no tenían nada de nada”.

Habla también de la célebre frase político pobre es un pobre político.

A lo largo de 244 páginas, algunas de ellas ilustradas con fotografías de cómo era Nezahualcóyotl antes de Hank.

Y después de Hank como empezó a ser la ciudad que hoy es.

Incluso me hace recordar esos tiempos, mismos que viví en mi calidad de reportero de aquel inolvidable periódico vespertino EL NOTICIERO.

Acudí a la inauguración de la plaza de armas y del palacio municipal, hubo un desayuno encabezado por el presidente Luis Echeverría Alvarez y el gobernador Carlos Hank González.

Sabida era de la animadversión de Echeverría para con Hank.

Y al término del desayuno le cuestioné al presidente en medio de esos dos guardaespaldas veracruzanos que tenía, su opinión acerca de la obra de Hank.

Hizo un reconocimiento que suavizó la frialdad que había y que fue nota a nivel nacional, por la obra, por el reconocimiento y porque se limaron asperezas.

Tan me llevé la exclusiva que Mauro Jiménez Lazcano, quien era el jefe de prensa de la presidencia me buscó por todos lados para tener la grabación.

Me había regresado a Toluca para imprimir la nota y regresar a Nezahualcóyolt con los periódicos.

Hubo regocijo de Hank, Echeverría frunció el seño, y los demás periodistas le reclamaron a Jiménez Lazcano, pero le resolví el asunto, permitiendo que sobre mi nota hiciera una regrabación para dársela a los poderosos periodistas de los diarios nacionales.

Es un libro en donde Pichardo Pagaza manifiesta su admiración por Hank, quien tras de tomar posesión, fue a todas las oficinas a saludar de mano a todos los empleados.

Eso, en su época y momento, llamó mucho la atención.

Era por así decirlo, el estilo personal de gobernar del profesor Hank.

En este trabajo en particular realiza un análisis profundo y puntual de un gobierno que, sin duda alguna, marcó un antes y un después en la administración pública estatal, en correspondencia con el talento indudable del profesor Carlos Hank González.

Comienza con relato que quizá pocos recuerden

Originario de Toluca, el doctor Pichardo Pagaza, estudió dos licenciaturas, una de Derecho en la UNAM y otra de Relaciones Industriales en la Iberoamericana, tiene dos maestrías, una en Administración por el Daurmonth College y otra en finanzas por la London School of Economics.

Es doctor en Administración Pública por el INAP (Instituto Nacional de Administración Pública).

Inició su carrera política como diputado federal, fue director de Hacienda y Secretario General de Gobierno en el sexenio de Hank González.

Subdirector del IEPES, Subsecretario de Ingresos en Hacienda federal, de nuevo diputado, Secretario de la Contraloría, titular de la PROFECO, gobernador del Estado de México y presidente del CEN del PRI.

Vale la pena tener y conservar este libro.

Emmanuel Carrère, Premio FIL de Literatura 2017

Escritor, periodista, guionista, crítico y cineasta francés, Emmanuel Carrère “es autor de una obra versátil, amplia y transversal que ha obtenido un vasto y entusiasta reconocimiento internacional”, destacó el jurado sobre el autor de El reino

Por ser un autor que atraviesa “distintos territorios creativos, con una aparente naturalidad que le ha llevado a erigirse en uno de los autores más leídos e influyentes entre las nuevas generaciones”, un jurado internacional integrado por Mercedes Monmany, Jerónimo Pizarro, Valerie Miles, Efraín Kristal, Héctor Abad Faciolince, Carmen Muşat y Gustavo Guerrero, designó al escritor francés Emmanuel Carrère ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2017, que recibirá el 25 de noviembre próximo en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Nacido en París el 9 de diciembre de 1957, Emmanuel Carrère es escritor, periodista, guionista, crítico y cineasta.

“Es autor de una obra versátil, amplia y transversal que ha obtenido un vasto y entusiasta reconocimiento internacional”, se lee en el acta del jurado, que agrega: “Heredero de Montaigne y de Rousseau, lo autobiográfico adquiere en su escritura una dimensión crítica que le permite pintarse sin concesiones y explorar arriesgadamente zonas de sombra de la condición contemporánea”.

Carrère “es un escritor que practica la circulación multimedia trabajando, además, en cine y televisión, pero sin separarse de la gran tradición humanista”, dijo el jurado.

Entre sus numerosas obras cabe destacar Una semana en la nieve (1995), El adversario(2000), Una novela rusa (2007), De vidas ajenas (2009), Limónov (2011) y El reino (2014).

“Por un lado, es capaz de releer y comentar la Biblia con la erudición que exhibe en un libro como El reino; por otro, es autor de una celebrada biografía de Philip K. Dick y un apasionado lector de ciencia ficción y de reportajes periodísticos”, añadieron los especialistas.

Dotado con 150 mil dólares estadounidenses , el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances es el máximo galardón de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y reconoce una vida de entrega a la creación literaria.

Este año se recibieron 72 candidaturas, provenientes de 18 países, y en las cuales estuvieron representadas las lenguas catalana, española, francesa, gallega, italiana, portuguesa y rumana.

Las postulaciones, como lo establece la convocatoria, fueron realizadas por instituciones culturales y educativas, asociaciones literarias, editoriales y los propios miembros del jurado.

En anteriores ediciones el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances ha sido entregado a Fernando del Paso, António Lobo Antunes, Rafael Cadenas, Margo Glantz, Fernando Vallejo, Yves Bonnefoy y Claudio Magris, Enrique Vila-Matas y Norman Manea, entre otros grandes autores de literatura contemporánea.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex