Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+21
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
LO DICHO, ES OZUNA; UAEM, CODHEM E INUNDACIONES

Imagen Siguiente
Eruviel Avila en la Legislatura local.
miércoles, 6 de septiembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La frase

Ricardo Monreal, guardó silencio voluntario o lo silenciaron.

ES PREGUNTA

EL DETALLE: Desde este lunes en plena recepción de la oficina, el ex presidente municipal de Toluca, Alejandro Ozuna Rivero, hijo del general Juan de Dios Ozuna Pérez, en la Secretaría General de Gobierno.

Si otra cosa no sucede, él será el nuevo titular en dicha dependencia. ¡Felicidades, Alejandro!

UAEM LIBRE DE PECADO: BARRERA: El rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, refirió que los universitarios pueden estar tranquilos, porque es una institución que se mueve con base a principios éticos y de transparencia.

Lo anterior luego de que se diera a conocer el libro de la “Estafa Maestra” donde alude que la UAEM es copartícipes del desvío de recursos de la Federación.

Barrera Baca, precisó que la Universidad no tiene ninguna sanción ni procedimiento legal en contra de ninguna instancia o persona.

Por su parte, el ex rector Jorge Olvera García rechazó categóricamente que durante su administración se incurriera en algún tipo de estafa (cabe señalar que el Código penal no habla de estafa, en todo caso de fraude) al erario público como lo sugiere la publicación sobre la que se comenta.

PARA SU AGENDA: La Codhem debe adaptarse a los cambios sociales por tanto, su titular, Jorge Olvera García adelantó que se creará la Visitaduría de Supervisión Penitenciaria así como la Defensoría de Derechos Escolares; se instalarán Casetas de Videollamadas, para que la población tenga comunicación directa con la presidencia de la Comisión para exponer su problemática, lo cual facilitará el trabajo.

Asimismo, el ombudsman realizará visitas sorpresa a las Visitadurías Generales para estrechar la mano y platicar con las personas que acudan; también se dará un impulso a la Visitaduría de Supervisión Penitenciaria; sabedor de que a través de las manifestaciones artísticas se pueden cambiar vidas y actitudes, se utilizará al teatro y arte para difundir los derechos humanos.

Durante esta reunión con integrantes de la Codhem, estuvo acompañado por José Benjamín Suárez Bernal, Primer Visitador General; Karla López Carbajal, directora general de Administración y Finanzas; Erick Mañón Arredondo, director de la Unidad Jurídica y Consultiva; Alma Regina Dávila, directora del Centro de Estudios; Everardo Camacho Rosales, titular de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación; Angélica María Moreno Sierra, contralora interna; Víctor Delgado Pérez, Visitador General de Toluca; Juan Portilla Estrada, titular de la Unidad de Comunicación Social; Osiris Ramírez Prado, secretario particular del presidente y Abraham Navarro, quien tendrá a su cargo el área de Difusión Cultural.

LAMENTA ERUVIEL CANCELACION DEL DACA: Luego de que el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció la cancelación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el gobernador del estado de México, Eruviel Avila Villegas, lamentó dicha decisión, misma que dijo podría tener graves consecuencias en la educación de jóvenes mexicanos y mexiquenses.

A unas horas de que el gobierno del país vecino hizo el anuncio de la cancelación del programa que fue instaurado por Barack Obama, Avila Villegas anunció que convocó al gabinete de la Secretaría de Desarrollo Social y de Educación estatal, para buscar un plan alternativo a beneficio de los estudiantes afectados.

Sostuvo que autoridades estatales y federales deben concentrarse en el tema que afecta de manera directa a los denominados dreamers, que es como se le define a los beneficiarios del programa DACA.

“Espero que el gobierno de los EU, que el Congreso de los Estados Unidos, reconsidere esta decisión porque no sólo va a afectar los sueños de estos jóvenes, sino también va a afectar la economía de los Estados Unidos de América”, afirmó.

Por otro lado, hizo un llamado a los gobernantes mexicanos a cerrar filas para defender los intereses de los jóvenes adscritos al programa DACA.

Cancelación de DACA afectará: Al menos 622 mil 170 jóvenes indocumentados nacidos en México serán afectados luego de la decisión del gobierno estadounidense en terminar el DACA.

Los mexicanos representan el 79% de los 787 mil 580 beneficiarios, conocidos aquí como “dreamers” o “soñadores”, que ya fueron aprobados por el gobierno federal hasta el 31 de marzo, de acuerdo con cifras de la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios (USCIS) por sus siglas en inglés.

Los inmigrantes de El Salvador ocupan la posición dos en el número de beneficiarios aprobados, con 30 mil 262; seguidos de Guatemala con 19 mil 466; Honduras con 18 mil 261; Perú con nueve mil 66, Corea del Sur con siete mil 250; Brasil con siete mil 542; Ecuador con seis mil 696 y Colombia con seis mil 591 entre otros.

EMERGENCIA EN IZCALLI Y NEZA: Debido a los daños registrados por las lluvias en el municipio de Cuautitlán Izcalli, el Gobierno del Estado de México solicitó a la federación declare zona de desastre esta región para que les turnen recursos del Fondo Nacional.

A su salida del Congreso local y previo a su traslado al municipio, el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga dijo que ya estuvo en el lugar el director general de Protección Civil, Luis Felipe Puente y vio la magnitud de los problemas registrados en la zona.

El secretario se trasladó en helicóptero a la zona para evaluar daños y coordinar acciones de limpieza y atención.

Advirtió que el problema no termina porque seguirá lloviendo al menos cinco días más.

Y al ser cuestionado sobre una posible declaratoria aseveró que están en el trámite con Luis Felipe Puente para este caso que es el más grave.

INUNDACION EN TULTITLAN: Una presa en la Sierra de Guadalupe se desbordó luego de las lluvias de las últimas horas, dejando 160 casas inundadas en la colonia Ampliación Buenavista, Tultitlán.

La represa, construida para regular los escurrimientos que vienen del Canal de Buenavista, se saturó y reventó el borde durante la madrugada de este martes.

Personal de la Comisión del Agua del Estado de México, apoyados del Organismo del Agua municipal y servicios públicos, acudieron a la zona afectada para ayudar a las familias.

El agua alcanzó medio metro de altura.

El alcalde Adán Barrón Elizalde , dio a conocer que los equipos de emergencia ya comenzaron la remoción de lodos y escombro, así como el lavado de calles y hasta el momento no se reportan víctimas, solo daños materiales.

Por otro lado, a través de redes sociales, usuarios han reportado que la Central de Abastos también se encuentra inundada, se dificulta el acceso.

TEMASCALTEPEC AFECTADO POR LLUVIAS: Dos escuelas y varias viviendas ubicadas en la zona centro de la comunidad de San Pedro Tenayac quedaron bajo el agua y lodo, después de las últimas lluvias que han azotado esta zona, por lo que elementos de la y Protección Civil acudieron al lugar para ayudar a las personas damnificadas.

Las clases se tuvieron que suspender debido a las inundaciones en la escuelas la secundaria Ignacio Zaragoza y la primaria Miguel Hidalgo y Costilla.

ARTESANIAS DE RECLUSOS: La Casa de las Artesanías (Casart) en la capital del Estado de México abrió dos espacios en sus instalaciones, uno editorial donde se expondrán y venderán libros del gobierno mexiquense y otro para artesanías penitenciarias.

Eduardo Valiente , comisionado de Seguridad Ciudadana, resaltó y agradeció este esfuerzo pues significa dar una opción a personas que aunque cometieron un delito, lo están pagando y merecen otra oportunidad.

Por su parte, Rosalinda Benítez, Secretaria de Turismo en la entidad, explicó que las nueve casas de las artesanías iniciarán la comercialización de estos productos, lo que además permitirá su comercialización sin intermediarios .

ALCALDE MORENISTA DE AMANALCO EN ENTREDICHO: Habitantes del municipio de Amanalco de Becerra, solicitaron a la Legislatura mexiquense inicie un Juicio de Declaración de Procedencia en contra de su presidente municipal, Raúl Quintero Bustamante, militante de Morena, a quien acusan de desvío de recursos del erario público, pero además de transportación, almacenamiento, distribución y venta de hidrocarburos sin permisos.

Los vecinos presentaron un expediente en el que integraron presuntas pruebas en contra del alcalde como presunto responsable de hechos constitutivos de delitos del fuero federal y estatal.

Sergio Cruz Hernández, vocero de los regidores inconformes de Amanalco de Becerra, recordó que el presidente municipal destituyó a todos los ediles porque ellos no le aprobaban diversas medidas unilaterales.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex