Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+118
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
EL LIBRO DE IGNACIO PICHARDO PAGAZA, ACERCA DE CARLOS HANK GONZALEZ

Imagen Siguiente
Marisela Hank Rhon.
jueves, 7 de septiembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La frase

Sin duda alguna, el profesor Hank de profesión maestro, fue un hombre maestro.

UN RECONOCIMIENTO

LA PRESENTACION DEL LIBRO DE PICHARDO PAGAZA SOBRE HANK

Casi cincuenta años después (hay que vivirlos para contarlos como dijo García Márquez) ante 250 invitados, entre sobrevivientes y políticos de la actualidad, el doctor Ignacio Pichardo Pagaza presentó el libro “Anatomía de un gobierno singular.

Seis años con Carlos Hank 1969-1975”, en el Salón Real del Oro de la Quinta del Rey.

De entrada disculpó al gobernador Eruviel Avila y al gobernador electo Alfredo del Mazo Maza, su no asistencia, debido al crítico momento que viven con la transición gubernamental.

Pero ninguno de los dos mandó representante, por lo menos.

Y algo que me llamó la atención sobre ese dicho, en el evento de referencia acudieron en buena parte, todos quienes llevaron votos a favor de Eruviel o de Del Mazo.

Humberto Benítez Treviño , fue quien presentó el libro, que coeditó junto con Editorial Porrúa

Fue una mañana política con grandes recuerdos entre el ayer y el hoy.

El autor del libro, reponiéndose de salud, pero muy lúcido en cuanto a mentalidad se refiere.

Llegó acompañado de su enfermero desde hace unos meses y de quien fue más que su escolta en tiempos de la Secretaria General de Gobierno o bien de la propia gubernatura, Ascensión “Chencho” Domínguez Quijano, cuyo nombre significa lealtad y permanencia a toda prueba.

Cosa curiosa “Chencho” tiene lealtad de primerísimo grado al doctor Pichardo Pagaza, como éste a Carlos Hank González, es como lo calificó Benítez Treviño una “moneda de raro cuño”. Porque recordar hechos, dichos y órdenes a cincuenta años de distancia, tiene su mérito y destacado.

Tras recomendar varias veces la compra del libro, Pichardo Pagaza recordó que hace algunos años estuvo movido a escribir un libro que se hubiera llamado “las enseñanzas del profesor”.

Recordó que una enseñanza fundamental del profesor Hank, fue recomendar a todos sus funcionarios “tomar decisiones y asumir responsabilidades”, cosa que ahora no se hace, lo cual ha llevado a tener autoridad de dicho pero no de hecho o bien, a sobreponer “no se aplica la ley, porque es época electoral”.

Todos tomaban parte en las acciones de gobierno, no solamente el gobernador, especialmente, dijo Pichardo Pagaza en las obras de urbanización en Nezahualcóyotl.

O dicho de otra forma, lo que ahora les gusta a funcionarios y a muchos presidentes, no son las obras de urbanización, sino las de “suburban-izaciones”, porque para todo va la Suburban por delante.

Destacó el enorme logro del régimen de Hank, que comenzó con un presupuesto anual de 450 millones de pesos y terminó con cinco mil, por las acciones de regularizar los asentamientos humanos y la actualización fiscal.

Para lograrlo, recordó Pichardo Pagaza las acciones que se tuvieron que hacer como la fotogrametría para realizar el catastro y delimitar los predios.

Dar certeza jurídica en los terrenos de Nezahualcóyotl, en sus propietarios, en donde destacó la labor de uno de los ahí presentes, el notario Claudio Ibarrola, quien hizo 1,500 escrituras en tan solo diez días, lo que aún hoy en la actualidad y con la ayuda de las computadores lleva más de seis meses.

Sobre el mismo tema, para la aplicación de la tasa exacta al terreno mediante la fotogrametría, contrató a un experto alemán, Karl Horst Dobner Eberl y sobre eso contó la siguiente anécdota:

El profesor Hank recomendó la contratación de profesionales originarios del Estado, sólo de no encontrarlos se voltearía al resto del país y el extranjero.

Pichardo Pagaza dijo: “Le tuve que decir que había contratado a un ciudadano alemán”.

La respuesta del profesor fue: “¿Tiene usted alguna objeción con la ciudadanía de ascendencia alemana en el régimen?”

Ya no hubo respuesta por parte de Pichardo Pagaza, pero sí risas de quienes formamos parte del auditorio.

Con extraordinaria memoria, hizo la reseña lo mismo de Protinbos hoy Probosque, de Dagem después CODAGEM, de la Fundación de Auris y los beneficios para todos en nuestra entidad.

De la creación de la Orquesta Sinfónica, por cierto con la presencia en el evento del maestro Enrique Bátiz Campbell.

Habló de la frase de un político pobre es un pobre político y se refirió al mal sentido con que lo tomaron muchos críticos, porque si algo destacó al profesor Hank fue su respeto por el ser humano y nunca le hubiera dicho, dijo Pichardo Pagaza, “al presidente municipal de Tlatlaya o al de Hueypoxtla, comes y te vas”.

Recordó la habilidad política del profesor Hank para convencer de entrar al aro a un fraccionador de la importancia dePrimitivo Rida, o a líderes del calibre de Odón Madariaga.

Se refirió a la zona NZT que digo yo, hoy más parece la zona EZLN, por tanto morenista que hay. Al enorme crecimiento del Estado de México entre los años 60 y 80, porque Ernesto P. Uruchurtu cerró la puerta del DF y obligó a muchos a vivir en Nezahualcóyotl o bien a fundar una ciudad Satélite como Cuautitlán Izcalli.

Así como a los anhelos de otros regentes de quererse anexar territorio del Estado de México.

Recordó la transformación de las artesanías, de jarros de barro poco vendibles a platos, jarros y demás enseres de cerámica, a los Tapetes de Temoaya.

También recordó lo sucedido con la Normal Rural de Tenería, a la que acudieron tres funcionarios: Agripín García Estrada, Jesús Garduño Villavicencio y Arturo Martínez Legorreta y resolvieron el asunto.

Tiempo después hubo una manifestación de estudiantes frente a palacio y Pichardo Pagaza recordó: “estaba en reunión con otros funcionarios y el gobernador Hank cuando escuchamos el bullicio.

El profesor preguntò: ¿Qué es eso Nacho?”.

“Estudiantes de Tenería que le gritan porras”.

“¿A mí o a mi mamá, inquirió el profesor”.

“A usted, profesor, en agradecimiento por sus nuevas instalaciones”.

Recordó el político y escritor, el caso de Avándaro, el famoso “Avandarazo” al señalar:

Todo el mundo político se fue contra Hank, contra su gobierno, se buscaba incluso desaparecer los poderes y hacer daño político al gobernante, pero este tuvo en la TV, ante Jacobo Zabludovsky los 15 minutos más lúcidos de su carrera política, al señalar entre otras cosas:

“Yo pienso, ¿qué cosa me ocurriría si mis hijos fumaran mariguana?.

Sería terrible, sería muy doloroso para mí. Nada más que pienso: ¿qué sería preferible?, ¿Qué yo supiera o que lo ignorara?.

Definitivamente no quiero ignorarlo, si eso me ocurre, me va a romper el alma saberlo, pero lo prefiero porque así sabré enfrentarme al problema.

Por otra parte, ¿qué voy a hacer si me entero que mis hijos fuman mariguana?

¿Voy a eludirlos o voy a tratar de enfrentar sus problemas? ¿serán ellos los culpables?¿seré yo el responsable porque no los he educado, no los he entendido, porque no los he comprendido”.

El deber, a mi juicio, de un padre de familia es responder de la vida de sus hijos hasta que estos sean adultos y autosuficientes.

El deber de una generación es conseguir que la juventud se prepare debidamente.

Yo no podré creer nunca que la juventud está podrida, porque estaría yo pensando que la humanidad está perdida y no lo creo.

El texto completo de esto que convenció al presidente Echeverría a no tomar medidas drásticas contra Hank está entre las páginas 198 y 200.

Ojalá las pueda leer.

ENTRE LOS ASISTENTES

Asistieron las senadoras Ana Lilia Herrera Anzaldo y María Elena Barrera.

La diputada Martha Hilda González Calderón. El doctor Jorge Laris Alanís, quien en su tiempo y en su momento era algo muy parecido a Luis Videgarayen Hacienda.

Humberto Lira Mora , muy discreto se acercó a saludar a Pichardo Pagaza.

Marisela Hank Rhon, con enorme sencillez. Venancio Conzuelo, Enrique Olascoaga, Ignacio Hernández Orihuela.

El rector Alfredo Barrera Baca, Alfonso García García, quien fue director de Turismo en el gobierno de Hank, así como el ingeniero Juan Manuel Arriaga, Gilda Montaño, quien fue vocera de Pichardo Pagaza, José Colón Morán, Ramón Arana Pozos, Gabriel Ezeta Moll, César Pavón Salinas, Miguel Angel Contreras Nieto, Laura Pavón Jaramillo, Yolanda Sentíes, Xavier Lazcano Díaz, Jorge Vallejo, Monseñor Guillermo Fernández, el magistradoFernando Díaz Juárez, el capitán hoy coronel ya jubilado Francisco Cerón, encargado de la seguridad del profesor Hank, muchas personas más y ¿quién cree usted?

Tito Parker , quien en su tiempo y en su momento se dijo que era agente de la CIA.

Hoy se presenta con una tarjeta que lo relaciona con la embajada de Haití.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex