Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+23
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
CAROLINA, MONREAL, CRECE GABINETE, ERUVIEL Y AÍDA

Ante más de 400 asistentes y en presencia del gobernador Eruviel Ávila Villegas, María Irene Dipp de Ávila, presidenta honoraria del DIF Estado de México, presentó un recuento de logros del organismo durante la administración 2011-2017.
martes, 12 de septiembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La frase

México tiene mujeres que se dedican al arbitraje, pero no como centrales, sino juezas de banda.

Una alemana, policía de oficio, de 38 años, se les adelantó a todas, dirigió su primer encentro entre Hertha y Werder Bremen.

BIBIANA STEINHAUS

EL DETALLE: “Soy un soldado del Estado de México y si me invitan a participar en el gabinete del próximo gobernador será una honor, sin embargo, no me han invitado no me han dicho nada, sólo son rumores”.

Son palabras de Carolina Monroy del Mazo, diputada federal después de la inauguración de una tienda LICONSA, misma que estará ubicada en el municipio de Chapultepec en beneficio de las familias que más lo necesitan.

CHA CHA CHAN: El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, admitió que es muy probable que deje Morena y que su ciclo "está concluyendo", luego de no recibir hasta el momento una respuesta formal del partido dirigido por López Obrador a su petición de reponer la encuesta para elegir al aspirante a jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Advirtió que no es ingenuo y que si bien sabe quién será el candidato, espera una respuesta por escrito a su petición de reponer lo que llamó un "error político" al resultado de la encuesta.

Sin mencionar nombres, Monreal Ávila indicó que la dirigencia de Morena “lo empujó a irse del partido”. "Jamás voy a atacar a López Obrador.

Creo en su proyecto aunque yo no esté ahí", concluyó.

¿Y quién lo empujó a salir del PRI? ¿Quién en el PRD? Lea el siguiente capítulo de la radionovela folklórica, “Más allá de Zacatecas”.

CON AIDA: Un nuevo acontecimiento cultural de calidad internacional tendrá lugar en Toluca próximamente, al ser anunciada la puesta en escena de la ópera Aida, de Giuseppe Verdi, en el Teatro Morelos.

Se nota que el gobierno municipal toluqueño se esfuerza por ampliar el horizonte cultural de la población, así como de fomentar la sensibilidad ante las obras de arte, ya que esta presentación tendrá a 300 artistas en escena y, para ello, se ha coordinado con diversas instituciones, como la Diócesis de Toluca, la Universidad Autónoma del Estado de México, el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Toluca y el Patronato de la Orquesta Filarmónica de Toluca.

También hay coros y solistas invitados, y se contará con la actuación de la Compañía de Ballet Clásico de la Secretaría de Cultura estatal así como con la colaboración de promotores culturales e incluso de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca.

Será una presentación realmente espectacular que sin duda propiciará el interés de los toluqueños para acercarse a este género musical que conjunta canto, baile, música, escenografía y todos los elementos escénicos necesarios para crear esta gran interpretación de una ópera fundamental y conocida en todo el mundo.

Definitivamente se vislumbra como un gran acontecimiento. Como ya lo hemos comprobado, la Orquesta Filarmónica de Toluca es pionera en la presentación de conciertos, ópera, ballet, flashmob y otras manifestaciones musicales, por lo que es una garantía del éxito que tendrá Aida en Toluca, con la conjunción de tanto talento, voluntad y recursos, bajo la dirección del Maestro Gerardo Urbán y Fernández.

Además, el costo de los boletos, que será desde 100 hasta 600 pesos, es realmente muy bajo, en comparación con el costo de las presentaciones operísticas en las principales capitales del mundo, porque no hay duda de que la calidad estará a la altura de cualquier otra.

Ampliarán el gabinete de Alfredo del Mazo: La legislatura del Estado de México le ampliará el gabinete al próximo gobernador, Alfredo del Mazo Maza, cuya administración que arranca este 16 de septiembre tendrá cuatro nuevas secretarías de estado.

Se trata de las secretarías de Seguridad Pública, de Justicia y Derechos Humanos, de Obra Pública y de Comunicaciones.

Fue el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso mexiquense quien presentó las iniciativas para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado para hacer más eficientes y fortalecer a las instituciones.

Este lunes las comisiones legislativas y el pleno de la Legislatura mexiquense sesionó para aprobar las reformas que amplían la administración pública estatal.

Con esta adecuación a la administración estatal el gabinete de Alfredo del Mazo pasará de 15 a 18 dependencias de estado, pues la secretaría de Seguridad Pública sustituirá a la actual Comisión Estatal de Seguridad (CES); la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos saldrá de la actual Consejería Jurídica; y las secretarías de Obra Pública y Comunicaciones emergerán de la reestructuración de la actual Secretaría de Infraestructura.

Redistritación no es impedimento para reelección: Pese a que la redistritación en la entidad mexiquense ya va a cumplir un año, esta no será un factor que impida que los actuales diputados locales, federales y senadores puedan reelegirse en futuras elecciones.

Joaquín Rubio Sánchez , vocal ejecutivo del INE aclaró que los diputados estarán participando por un cargo, mas no por una demarcación en la entidad, por lo que si ellos consideran pueden cambiar de distrito en caso de que haya desaparecido con la redistritación.

A esta declaración también se le unió la consejera electoral del IEEM, María Guadalupe González Jordán, quien afirmó que los diputados de mayoría relativa o de representación proporcional no tendrán problemas con la redistritación en este proceso electoral que ya está por iniciar.

Nueva Alianza irá sólo en elecciones federales: Lucila Garfias, presidente estatal del Partido Nueva Alianza, reconoció que el nuevo calendario electoral del INE acorta tiempos para la conformación de coaliciones, y aunque ya se determinó que irán solos en los cargos federales, todavía no se toma una determinación sobre si irán con otros partidos a nivel local, especialmente en el Estado de México.

Nosotros estamos preparados ahora para ir solos en todos los procesos federales, como en años anteriores, ustedes mismos le han dado seguimiento”, señaló y agregó que en el Estado de México aún no han definido si establecerán coaliciones como en la pasada elección de gobernador o si irán solos como en los cargos federales de elección popular.

Lo cierto es que Lucila ya estaba sola, los mejores hombres se le fueron.

Apoyará Codhem a “dreamers”: Ante la problemática que sufren miles de “dreamers” debido a las políticas del Gobierno de los Estados Unidos, se apoyará a este grupo en diversas acciones, señaló el titular de la Codhem, Jorge Olvera.

El ombudsman mexiquense dijo que la dependencia se sumará a las actividades de apoyo anunciadas por parte de los gobiernos federal y estatal, se iniciará el contacto con las Casas Mexiquenses a fin de apoyar, “ya sea en el traslado o tránsito de estos muchachos, pueden encontrar acomodo en nuestra Universidad.

Ello porque el gobierno mexiquense anunció que llevará a cabo varias acciones en favor de los connacionales afectados por esa política, es el caso de la defensa de los Derechos Humanos y asesoría jurídica.

Arranca operativo para fiestas patrias: Las fiestas patrias comienzan oficialmente el próximo viernes y ya están en marcha los operativos en la ciudad de Toluca y Metepec para salvaguardar la seguridad de los asistentes a festividades de esta fecha.

La venta de alcohol, pirotecnia, seguridad en inmuebles y sanidad en alimentos son los principales rubros en los que las autoridades se enfocaron este año, por mencionar algunos.

Para la ciudad de Toluca, el coordinador general de Protección Civil estatal, Arturo Vilchis Esquivel , puntualizó que todo lo referente en esta materia es responsabilidad suya y de la administración saliente hasta el próximo 15 de septiembre.

A partir del primer minuto del 16 septiembre la batuta estará en manos de la administración entrante, con quienes ya han tenido diversos acercamientos para esta celebración que coincide con la transición del Ejecutivo estatal.

Con respecto a la venta de pirotecnia para esta celebración, Vilchis Esquivel señaló que en el estado de México hay cerca de 62 municipios que producen materiales pirotécnicos, quienes van de tener desde un artesano en toda la demarcación, hasta comunidades completas en otras partes.

Cualquiera que fuera el caso, ya han recibido recomendaciones específicas para que no se repitan casos como el de Tultepec.

Arquidiócesis surcoreana dona 50 mil dólares a afectados por sismo: La Arquidiócesis de Seúl, en Corea del Sur, anunció este lunes que donará unos 50 mil dólares para la atención a los afectados por el terremoto de 8.2 grados de magnitud en la escala de Richter y que golpeó diversas regiones de México.

Según informó la propia demarcación eclesiástica surcoreana, su arzobispo y cardenal Andrew Yeom Soo-jung decidió enviar esa cantidad al arzobispo de la Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello.

“Estoy profundamente entristecido por las muertes de personas en el terremoto”, indicó el purpurado asiático en una carta dirigida a Chávez Botello, refiriéndose al temblor del jueves, que dejó más de 90 muertos y es considerado el más potente en un siglo.

Yeom aseguró que compartirá su dolor con los lazos espirituales con los creyentes en Oaxaca y que rezará por el eterno descanso de las personas que han sido víctimas del sismo.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex