Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+13
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
UN TERREMOTO PARA REPENSAR EL 2018 DESDE TIERRAS MEXIQUENSES

El gobernador Alfredo del Mazo Maza dialoga con una persona frente a un templo destruido en Tianguistenco.
lunes, 2 de octubre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La frase

De las lunas la de octubre es más hermosa y también reflexiva.

Añadido a la canción

EL DETALLE: De 199 templos afectados por el temblor del pasado 19 de septiembre, el gobernador Alfredo del Mazo Maza en gira de supervisión por Tianguistenco confirmó que de esa cantidad 80 presentan un deterioro mayor , en tanto que los restantes observan daños que van de medios a leves.

Del Mazo Maza precisó que los templos que sufrieron algún tipo de deterioro son considerados monumentos históricos, ya que son edificaciones de los siglos XVI, XVII, XVIII y parte del XIX.

Fue tajante al señalar que la prioridad es cuidar la integridad y seguridad de las personas.

NUEVAS OPORTUNIDADES: Nuevos programas tiene la UAEM que encabeza el rector Alfredo Barrera Baca, tras la aprobación que hizo el Consejo Universitario: Maestría en Género, Sociedad y Políticas Públicas, que ofertará la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y la Maestría y Doctorado en Investigación Educativa, que ofertará la Facultad de Ciencias de la Conducta.

El primer programa permitirá formar a profesionales capaces de diagnosticar problemáticas en materia de desigualdad social, al tiempo de difundir y aplicar políticas de género.

En tanto que el segundo programa tiene como objetivo potenciar los niveles educativos en el país, bajo estándares nacionales e internacionales , al tiempo de transformar la realidad educativa, con base en la promoción de valores universitarios.

Un terremoto para repensar el 2018 desde tierras mexiquenses

El terrible terremoto del 7 de septiembre, con su réplica mayor del fatídico 19 del mismo mes, obligó a la clase política mexicana a repensar la estrategia por la lucha presidencial del 2018, desde tierras mexiquenses con la prueba de fuego para el neogobernante Alfredo del Mazo Maza.

De entre los escombros, la sociedad mexicana alzó la voz para hacerla retumbar con la definición de la clase política que exigirá a partir del 2018 en todos los niveles de cargos públicos, incluida la Presidencia de la República: eficiente, honesto, entregado al servicio público, transparente en el manejo presupuestal y sometido a la evaluación permanente del escrutinio social.

Pero no solamente eso, sino que aparecieron los jóvenes, los llamados Milenials, quienes aparentemente no se preocupaban ni se interesaban por nada, hasta que el temblor los conmovió, aunque insisto en una pregunta que he estado haciendo a cuanto personaje se me pone enfrente:¿Por qué la solidaridad mexicana solamente aparece con los temblores, independientemente de milenials o no?

Alfredo del Mazo Maza, al haber arribado al poder en tierras mexiquenses, prácticamente con la irrupción de los terremotos, tiene la oportunidad de demostrarle a la sociedad del Estado de México y al país, que cuenta con el perfil adecuado para cubrir las nuevas expectativas de una ciudadanía altamente demandante y exigente ante la autoridad, como producto de la solidaridad y la unidad a que la empujó el dolor, la devastación y la necesidad de resurgir de entre las ruinas.

Loas primeros pasos que ha dado, me parecen buenos, tiene idea de cómo se hacen las cosas y lo mejor tiene formación de gobernante, no en balde es nieto e hijo de gobernador, pero además preparado para ejercer el poder, entendido este como servicio a la ciudadanía.

Los partidos, todos, sin distingo de colores cayeron, aunque tarde, en la reacción sobre los fondos para campañas.

Pero no todo termina ahí, la ciudadanía quiere ver mayor eficiencia en todos sentidos, que México por lo menos vuelva a ser aquel México que creció dentro del llamado desarrollo estabilizador.

La carrera presidencial del 2018 tendrá también a la entidad mexiquense como el mejor referente para la decisión final del rumbo que deberá tomar la nación en la próxima década: o regresa al populismo de los años 70´s con el canto de las sirenas de que el Estado Protector puede garantizar el paraíso terrenal a las familias mexicanas desde una planeación centralizada y ejecutada con el presupuesto público; o se mantiene en la línea de las reformas estructurales para situar a México en la realidad de una economía globalizada y altamente competida con reglas de mercado muy estrictas para premiar o castigar los aciertos y los errores de gobiernos, empresarios y sociedad en acciones como las importaciones, las exportaciones, el empleo de calidad, la inversión extranjera y el crecimiento de la economía interna.

Es un momento precioso para recuperar confianza, para encaminar a este país hacia mejores horizontes para todos , no solamente para unos cuantos, es tiempo de darle oportunidad al mejor preparado, no al mejor recomendado.

Del Mazo Maza puede alinear desde el inicio de su gobierno al Estado de México, en una dinámica de liderazgo donde el gobernante se hace respetar por su apego a la legalidad, por su trabajo eficiente y por su capacidad de coordinación y organizacióncon los demás poderes y sectores de la sociedad.

Hay que recordar que el respeto se gana, no se exige y esa sigue siendo una verdad de muchos kilos.

La sociedad ya se hizo escuchar desde el altavoz de las ruinas para decir con claridad la clase de políticos que elegirá en el 2018, falta ver si los políticos saben ajustarse a esta exigencia ciudadana, pero por lo pronto el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza tiene en sus manos la gran oportunidad de poner en práctica, desde ya, esta demanda inaplazable de la sociedad, ¿no le parece a usted, estimado lector?

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex