Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+27
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
DEL MAZO RECONSTRUCCIÓN, ISHIGURO Y ALFEÑIQUE

Imagen Siguiente
El gobernador Alfredo del Mazo en el anuncio del Programa de Reconstrucciñón.
viernes, 6 de octubre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La frase

El título más valioso que puedes conseguir en esta vida es el de buena persona- No lo conceden las universidades, solo lo otorgan los valores.

Conseja popular

EL DETALLE: “Gracias a todos por la colaboración, el respaldo que nos han brindado y reiterarles que el Estado de México no descansará hasta quedar nuevamente de pie en todos y cada uno de los municipios, casas, escuelas afectadas en nuestro estado”, dijo el gobernador Alfredo del Mazo en Zinacantepec, al dar a conocer el PREM(plan de reconstrucción del Estado de México).

Adelantó que se entregarán materiales de construcción como cemento y varilla para que las familias mexiquenses puedan iniciar la recuperación de sus viviendas, entre otras cosas.

TIP: Varias novedades anunció el alcalde Fernando Zamora Morales, entre ellas la presentación de “El Fandango de los Muertos” y la instalación a partir de hoy de los puestos de la Feria del Alfeñique, del presente año.

El Festival Cultural, detalló, trascenderá las Plazas de los Mártires, González Arratia, España, el Foro Cultural Alameda, Capilla Exenta, Andador Constitución, Concha Acústica, Museo del Alfeñique y Museo de Calixtlahuaca, porque se llevará a las delegaciones de San Cristóbal Huichochitlán, Cacalomacán, El Seminario, San Andrés Cuexcontitlán y Tlacotepec.

Entre las actividades que se presentarán en la Plaza de los Mártires, destaca la participación de la Orquesta Filarmónica de Toluca con el Concierto Sinfónico de Rock, la colocación de las ofrendas delegacionales y étnicas del CEDIPIEM.

Asimismo, la UAEMéx deleitará al público durante cuatro días con la tradicional y clásica representación teatral “El Fandango de los Muertos”, que por vez primera saldrá de Rectoría con la finalidad de que un mayor número de toluqueños y visitantes puedan disfrutarla.

PARA SU AGENDA: Cada año la emoción, los sentimientos, los estilos, los artistas, los foros, los compañeros, las experiencias, los aprendizajes, las palabras y hasta los tiempos son diferentes; pero se unen en una misma energía: # QuimeraSomosTodos .

Le recuerdo que hoy comienza el festival.

Ishiguro y el Nobel

A las seis de la mañana con 40 minutos dí la noticia, en la primera emisión del noticiario Al Instante: el escritor Kazuo Ishiguro (Nagasaki,1954; residente en Inglaterra desde 1960) se convirtió en el nuevo Premio Nobel de Literatura.

Algunos de los avezados fueron a las librerías de Toluca y no encontraron ni su obra completa (8 libros) ni mucho menos stock suficiente cual corresponde a un Premio Nobel de Literatura.

Los tiempos cambian, desde luego.

No le dieron el Nobel a Juan Rulfo, por su escasa obra, sí se lo dieron a Mario Vargas Llosa por su amplio catálogo.

Sin embargo, Carlos Fuentes tiene tanto o más catalogo y tampoco se lo dieron.

Entonces ¿cuáles son las reglas, cuál es lo nuevo?

Ishiguro forma parte del catálogo en los puntos de venta desde hace tiempo, no era el favorito en la nueva edición de los premios que se otorgan en Estocolmo.

Alguna librería tenía por ahí, arrumbado (no es la del señor Slim, porque ese sólo recibe a consignación y si en 15 días no se vende, devuelve todo)tenían disponible un título Los restos del día -que dio origen a la película Lo que queda del día-, protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson y dirigida por James Ivory.

En algún otro lugar estaba: El gigante enterrado (última novela de Ishiguro, que llegó al país el año pasado), Los restos del día y Nunca me abandones, pero no más.

Hay otro problema, están haciendo reediciones en español. Así es que si le interesa en unas tres semanas habrá abundancia de libro de Ishiguro.

Nacido en Nagasaki, Japón en 1954, estudió inglés en la Universidad de Kent y una maestría en la Universidad de East Anglia.

Su tesis se convirtió en su primera novela, por cierto aclamada por la crítica “Pálida luz en las colinas”.

El comité del Nobel elogió su última novela “El gigante enterrado” por explorar “cómo la memoria se relaciona con el olvido, la historia con el presente y la fantasía con la realidad.

En la FIL también #LeemosCómics

Como una forma de acercar contenidos de interés a los lectores de libros de historietas, del jueves 30 de noviembre al domingo 3 de diciembre se realizará el primer Salón del Cómic + Novela Gráfica de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

En este espacio de 306 metros 2 , ubicado en el Área Internacional de la FIL, se concentrará, en 27 stands, la oferta de editoriales y artistas de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, España y México, y se realizarán diversas actividades relacionadas con el mundo del arte secuencial.

Aunque los libros de historietas han tenido espacio en la FIL desde su fundación, al ser parte fundamental de la industria editorial en México y América Latina, desde 2015 se agrupó la oferta en el llamado Pasillo del Cómic, que este 2017 se transforma en el primer Salón del Cómic + Novela Gráfica.

Ahí, además del área de exhibición, se contará con un foro donde se realizarán 37 actividades, entre presentaciones y charlas, y una Fábrica de Cómics, donde los lectores podrán acercarse a 44 artistas presentes en las mesas de trabajo.

El programa de actividades del Salón del Cómic + Novela Gráfica contempla la participación de diversos creadores latinoamericanos, entre ellos los mexicanos René Córdova, Axel Medellín, Claudia Aguirre, Quetzal Cárdenas, Eva Cabrera y Fernando Sánchez Antillón; los españoles Rafael Vaquer y Saeta; el dibujante argentino Diego Rey; los chilenos Carlos Reyes y Catalina Blu y los colombianos Pablo Guerra y Carolina Rey, además del cineasta mexicano Armando Casas, director del documental Rius para principiantes, que se proyectará el sábado 2 de diciembre en la Rambla Cataluña como parte del homenaje de la FIL Guadalajara al caricaturista Eduardo del Río, fallecido en agosto de este año.

Los visitantes del Salón del Cómic + Novela Gráfica encontrarán publicaciones de Editorial Resistencia, Nostromo Ediciones, Perro Muerto, Viñeta Universo, Editorial Televisa, Editorial Moovil, Mental Soda Studio, Grupo Planeta, Sanborns, 656 Cómics, Boudika, Editorial Universitaria UdeG, ¡Ka-Boom! Estudio, Comictlán, Penguin Random House, Kamite, Panini México, Soulkeepers, Heavy Metal, La Bauhaus, Verde Agua Cómics, Corteza Editorial, Norma Cómics y Fixión Narradores.

Además, habrá stands de cómics argentinos, colombianos, ecuatorianos y mexicanos, y un espacio colectivo llamado #LeemosCómics, que agrupará publicaciones de 32 comiqueros mexicanos independientes.

En el programa de presentaciones destacan, entre otras, la del cómic tapatío Soulkeepers, La pirámide cuarteada.

Evocaciones del 68, Ixpule, Antología del steampunk mexicano y Némesis 3000, así como el lanzamiento de la adaptación al cómic de la novela El complot mongol, de Rafael Bernal, considerada como la fundadora del género negro en México.

También habrá una charla sobre los 40 años de la legendaria revista de cómics Heavy Metal, a cargo de su director en México, Ricardo Llarena.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex