Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+30
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
CAMPAÑA PRESIDENCIAL CON ROSTRO MEXIQUENSE; JARQUE, ZAVALA, BRONCO

Resultados ya, pidió el gobernador Alfredo del Mazo Maza a los integrantes de su gabinete de seguridad.
lunes, 9 de octubre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La frase

No le evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas.

Luis Pasteur

EL DETALLE: Reloj deportivo de alta gama el que luce en su muñeca izquierda el flamante Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, esto independientemente de sus lentes, italianos y muy estilizados, más allá del titanio.

PREGUNTA: De acuerdo a Margarita Zavala, el sistema político mexicano está caduco.

¿Y es que estaba vigente cuando su marido fue presidente y ella primera dama?

BODA DE ELITE: La que tuvieron Humberto Castillejos, hasta hace poco alto funcionario del gobierno federal y Paulina Landa en Ocoyoacac.

La lista de invitados, impresionante, presidenteEnrique Peña Nieto, ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León.

El “Jefe” Diego Fernández, el gobernador Alfredo del Mazo Maza y el ex gobernador Eruviel Avila Villegas.

PARA RIPLEY: Jaime “Bronco” Rodríguez (para los cuates, cabrón) dijo que se sacó de las venas y vomitó al PRI.

No le creo ni tantito, la prueba de ello es que para registrarse como independiente, llevó más acarreados que los priistas en un día de elecciones.

Requiere de una purga más efectiva.

ANTICORRUPCION: Son 52 las personas que aparecen en la lista de postulantes al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. Los elegidos previa auscultación de sus documentos y carreras serán cinco, es decir el diez por ciento de los inscritos.

El próximo día 20 se conocerán los resultados.

Entre los personajes conocidos de dicha lista, figuran: José Martínez Vilchis, quien fue rector de la UAEM y consejero del IEEM, Juan Carlos Villarreal, escritor, ex consejero del IEEM, y víctima en las elecciones pasadas de un asalto.

La también ex consejera electoral Palmira Tapia Palacios.

El periodista ex de Reforma, Enrique Ignacio Gómez Ordóñez, el maestro en ComunicaciónRicardo Joya Cepeda.

Jacqueline Guadalupe García Vázquez, quien es presidenta del Consejo de Seguridad Ciudadana.Luis Vázquez Pozas, quien fue funcionario de ISSEMYM, Jorge Enrique Olguín Endañu,director de Auditoria de la Administración Central de la UAEM.

Hoguer Vivero Avila maestro en la Facultad de Ciencias Políticas, Joaquín Bernal Sánchez, ex director de la Facultad de Derecho, Laura Guadalupe Zaragoza Contreras, maestra en la Facultad de Derecho de UAEM, al igual queFernando Leopoldo González Núñez, Rocío Juárez González y María Elizabeth Díaz López.

Profesora del Colegio Mexiquense Cecilia Cadena Inostroza, Samuel Espejel Díaz González, ex presidente del IEEM, Jacinto Polícarpo Montes de Oca Vázquez ex funcionario de la PROFECO, José Alfono Iracheta Carroll hijo del ex presidente del Colegio Mexiquense Alfonso Iracheta Cenecorta.

Alma Patricia Sam Carbajal , ex directora jurídica del IEEM y Rogelio Santillán Buelna, ex funcionario de la Secretaría de Hacienda.

CAMPAÑA PRESIDENCIAL CON ROSTRO MEXIQUENSE

Hasta los más escépticos de la política mexicana están cayendo en la cuenta de que el laboratorio electoral mexiquense sigue funcionando a la perfección. Veamos:

Al ser la elección de gobernador en el Estado de México, la antesala de la Presidencial, históricamente ha permitido al Partido Revolucionario Institucional (PRI) ensayar las fórmulas y los métodos primero, para conserva el poder en territorio mexiquense; y luego, para proyectar la estrategia de la elección presidencial.

Para muchos mexiquenses avezados en la política esto es práctica común.

Para los escépticos de todo y por todo, es cien por ciento criticable, pero la fórmula no ha fallado, que al final eso es lo importante.

Para la elección gubernamental del 2017 en el Estado de México, las encuestas marcaban como favorita a la panista Josefina Vázquez Mota; al priista Alfredo del Mazo Maza en segundo lugar; y con amplias posibilidades de rápido crecimiento a la morenista Delfina Gómez Alvarez como consecuencia del efecto López Obrador.

Es una historia reciente que vivimos paso a paso en el presente año y que culminó el pasado 4 de junio, aunque con las intervenciones jurídico-electorales que en nada redujeron la victoria del PRI y su candidato Alfredo del Mazo Maza.

Fue tal el efecto positivo de Andrés Manuel López Obrador a favor de Delfina Gómez Alvarez, que en menos de lo que canta un gallo se colocó en el primer lugar de las preferencias electorales.

Ello obligó a los estrategas del cuarto de guerra del triunvirato del poder priista: Los Pinos-Bucareli-Insurgentes Norte a meterle candela al candidato perredista Juan Zepeda Hernández para torpedear y detener la carrera meteórica de la dupla AMLO-Delfina, lo cual finalmente lograron exitosamente para abrirle la puerta del Palacio de Lerdo al tercer mandatario de la dinastía de lafamilia Del Mazo, así haya sido por una diferencia marginal.

La Presidencial del 2018 tiene ya un claro rostro mexiquense: en primer lugar se mantiene el morenista Andrés Manuel López Obrador; en segundo lugar la alianza PAN-PRD constituida en un Frente Amplio Ciudadano, aún sin definir candidato; y en tercer el lugar el PRI que, al igual que en la elección mexiquense esperará hasta el tope del límite legal para designar a su candidato y evitarle así un desgaste innecesario, pero sobre todo la posibilidad de divisiones y rupturas al interior de las filas tricolores.

Hay ingredientes a tomar en cuenta, por ejemplo la escisión que habrá en el morenismo a raíz de la designación el dedico del tabasqueño en pro deClaudia Sheinbaum en vez del inefable Ricardo Monreal (ex del PRI, ex del PT, ex del PRD y ahora casi ex de Morena), ambos quieren ser los jefes de jefes en el ex Distrito Federal.

Digamos que José Antonio Meade se perfila a ser en la Presidencial, el Alfredo del Mazo Maza;Margarita Zavala, la Josefina Vázquez Mota; yRicardo Monreal, el Juan Zepeda Hernández de la elección presidencial, para cerrarle el paso al puntero Andrés Manuel López Obrador, quien sigue generando temor en el ámbito económico; para abrirle la puerta de Los Pinos a José Antonio Meade, quien genera confianza en el mundo de las finanzas y representa el auténtico frente amplio que une a priistas, panistas, perredistas e independientes contra AMLO.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta la salida deMargarita Zavala del PAN y el hecho de que puede llevarse entre el 10 y 13% de los votos del blanquiazul por la vía independiente, lo cual no generó ninguna crítica del tabasqueño, antes al contrario respeto por la figura de quien fue primera dama del país.

Entre los independientes habría que tomar en cuenta aunque no muy en serio al vomitivo “Bronco” cuyo nombre real es Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, quien tiene la experiencia e haber sido diputado federal y presidente municipal de García, Nuevo León, gracias a los buenos oficios del priismo.

Después, ya cuando aprendió a caminar sólo, se dijo independiente y actualmente es gobernador de Nuevo León por esa vía, pero sin alcances notables, salvo sus pleitos con la prensa y los demás medios, ya se inscribió para ser candidato a la presidencia, aunque su actual encargo termina hasta el 2021.

Lo hecho hasta ahora, ¿le servirá o le perjudicará? ¿no le parece a usted, estimado lector?

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex