Visión y Expresión

 

 Virginia García Arriaga

+6
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
ESPACIOS RESIDUALES. primer acercamiento

martes, 10 de octubre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Los espacios residuales son consecuencia de una falta o sobre planeaci ó n de las ciudades, lo que los convierte en sitios sobrantes de la vida urbana, aquellos en los que no est á planteado nada y a su vez todo, es decir: Sitios desaprovechados, los espacios residuales, en otras palabras, son un vac í o urbano el cual no cumple ninguna funci ó n, o dejan de cumplirlo y son carentes de un due ñ o, lo que esto a su vez ocasiona el deterioro de estos espacios.

No solo es un espacio residual aquel lugar que no cumple con ninguna funci ó n, es tambi é n un espacio residual aquel que se planific ó previamente para que satisficiera alguna necesidad, pero por mal mantenimiento y abandono, se vio afectado, convirti é ndose en espacio residual.

Muchas veces existen parques, por ejemplo, a los que se les deja de dar mantenimiento, y los accesos a ellos se pierden.

En el espacio que compone la ciudad, se generan grietas, las cuales ocasionan que el espacio quede atrapado sin ninguna funci ó n; como trozos de material que ya no fueron utilizados, espacios residuales entre construcciones, vac í os urbanos en donde la sensaci ó n de identidad se pierde entre el laberinto de fronteras fragmentarias, etc. Todo esto se ha ido generando gracias al crecimiento desordenado y desenfrenado que como sociedad hemos ido formando y desarrollando.

Al continuar con un crecimiento fragmentado de las instituciones y la sociedad, los vac í os se reproducen a una velocidad acelerada volvi é ndose la constante en el panorama de vac í os y bald í os que debilita y fragmenta el tejido de la ciudad.

Existen varias constantes en la identificaci ó n de estos espacios, la mayor í a se encuentran ubicados entre edificaciones.

Las fronteras entre edificios son promotoras de la generaci ó n de espacios difusos, que el usuario no logra identificar cu á l es su funci ó n, para qu é sirven, o con qu é intenci ó n fueron originados.

Al no saber su uso y su origen, opta por ignorarlos, y con esto viene el rechazo, la marginaci ó n y su deterioro, ya que no poseen identidad ni relaci ó n con su entorno, sitios caracter í sticos o referencias hist ó ricas o temporales, lo que los convierte en lugares vistos pero no identificados “ cotidianos, e imperceptibles ” por ello la raz ó n de que el p ú blico no puede hacerlo ni sentirlo suyo.

Otro factor es el falso estatus con el que bombardea el consumismo, provocando un uso excesivo del autom ó vil pensando que con este somos mejores que el peat ó n, vemos el caminar con pesadez, olvidamos que el caminar es la forma de movilidad m á s natural y por consiguiente la m á s importante que hay, esto provoca que se inviertan grandes cantidades de dinero en infraestructura para el autom ó vil, (cruceros, circuitos, v í as r á pidas), fragmentando cada vez m á s el tejido urbano.

Esto es el principio generador de los espacios residuales. Al principio se pens ó que al ser un espacio residual que forma parte de la escuela, la relaci ó n era í ntima entre los usuarios de la escuela, y el espacio.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion