Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+32
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
TANIA HURTADO, CRESCENCIO VALENCIA Y 15 ANTICORRUPTOS

Tania Hurtado
miércoles, 11 de octubre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La frase

Retorna a lo antiguo y serás moderno.

Giuseppe Verdi

EL DETALLE: Hizo un gran trabajo en la campaña de Alfredo del Mazo Maza para gobernador, ahora está en el equipo de Raymundo Martínez Carbajal, en la Secretaría de Movilidad, se trata de la ex presidenta municipal del PRI, Tania Hurtado.

Y las buenas noticias vienen juntas, porque el próximo día 19 abre su restaurante denominado: Smaken#Comida&café, en una histórica casona ubicada en Ignacio Allende, entre Hidalgo y Morelos.

¡Felicidades!

COMO EN EL VIEJO OESTE TOMAN EL DORADO: Integrantes del Movimiento Social por la Tierra, pertenecientes a varios municipios de la zona Norte entidad, tomaron la caseta de El Dorado, ubicada sobre Toluca- Palmillas, dejando el libre paso para los automovilistas.

El motivo es la demanda de apoyos para la siembra de frijol y maíz.

TEEM NUEVO PRESIDENTE: Por unanimidad de votos , Crescencio Valencia Juárez fue electo como magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de México para el periodo comprendido de octubre del 2017 a octubre del 2019.

En sesión solemne y después de tomar protesta, el nuevo presidente del Tribunal manifestó su agradecimiento por asumir el cargo el cual dijo desempeñará con estricto apego a los principios constitucionales y legales que rigen la función jurisdiccional.

La mató novio ya detenido: Karina Quiroz Nolasco , la joven de 21 años que desapareció de la Escuela Normal del Valle de Toluca, tras el desfile del 16 de septiembre, fue reconocida tras varios días de permanecer en el Servicio Médico Forense, debido al mal estado en que se encontraban sus restos mortales.

El presunto homicida fue detenido en días pasados y enfrenta las acusaciones por este homicidio bajo la justicia para menores de edad, por lo que se encuentra recluido en la Quinta del Bosque.

Fondo de 30 mdp para empleo temporal: Mercedes Colín Guadarrama , secretaria del Trabajo estatal especificó que el fondo se enfocará a los 12 municipios que tuvieron mayor afectación y que fueron declarados como zona de desastre, lo que permitirá que las familias inicien la reconstrucción de su vivienda y más tarde con el apoyo de la Secretaría de desarrollo territorial la recuperación de espacios públicos.

Además se está avanzando con las escuelas que aún no han recibido un peritaje para determinar cuáles de ellas necesitarían acciones de restauración.

Aseguró que en el caso de municipios como Tenancingo este miércoles se terminará la entrega de los 36 hornos de pan que resultaron dañados lo que permitirá reactivar las actividades productivas de la comunidad.

TE SIGO ESPERANDO: El director del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología del Edomex, Dmitri Fujii Olechko, informó que hasta el momento el COMECYT no recibido los 371 mdp, provenientes de las diferentes multas a los partidos políticos, por las elecciones del pasado 4 de Junio.

Pese a ello mencionó que el monto económico será utilizado en la creación de becas, desarrollo científico- tecnológico, innovación científica, así como en la vinculación de la academia y el gobierno.

INCURSION AL SUR: El titular de la FGJEM, Alejandro Gómez y la secretaría de Seguridad Estatal, Maribel Cervantes, encabezaron una reunión de trabajo con el Grupo Táctico Operativo “GTO” de Tejupilco, integrado por Fuerzas federales y estatales, a efecto de evaluar y plantear nuevas estrategias contra integrantes de grupos criminales, combatir los delitos de alto impacto y reforzar los operativos de presencia en toda la región del sur de la entidad.

En la reunión, se llegó al acuerdo de realizar operativos de “barrido” para identificar a personas e inmuebles vinculados con la delincuencia organizada, además del establecimiento de cercos en puntos específicos, así como una estrategia conjunta e intercambio de información con las entidades vecinas

¿Ayudará Elba Esther?: Aischa Vallejo Utrilla , quien es cercana a Erika Hernández Gordillo, sobrina de Elba Esther Gordillo, registra su intención de contender a la Presidencia de la República como candidata independiente.

Vallejo Utrilla es presidenta de La Meta es un México Blanco, Agrupación Política Nacional (APN) que obtuvo el registro por parte del INE el pasado mes de abril.

En la APN figura como segunda al mando Hernández Gordillo, ex diputada local de Nueva Alianza en Morelos y sobrina de la ex líder magisterial, actualmente presa.

EPN, MECANISMOS DE FONDEO TRAS SISMO: El Gobierno federal seguirá al pendiente de las tareas de reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre pasado, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante un recorrido por zonas afectadas en el municipio de Ixtacuixtla, Tlaxcala, el Ejecutivo federal dio a conocer que la reconstrucción de las escuelas necesitará una inversión de 300 millones de pesos, mientras que a nivel nacional se estima una erogación de 20 mil millones, para lo cual se requerirán distintas fuentes de financiamiento, como la reorientación de recursos.

El mandatario destacó que la mayoría de los daños en Tlaxcala se registran en patrimonio cultural, con 133 templos, así como más de mil escuelas.

Peña Nieto explicó que la reconstrucción será fondeada con recursos del Fonden y los seguros, además de “la comprometida participación del sector privado”.

“Este sector privado, uno de los propósitos que tienen y la ayuda que han decidido prestar a esta tarea de reconstrucción, han tomado por iniciativa apoyar de manera muy particular lo que es reconstrucción de escuelas y reconstrucción de patrimonio cultural”, subrayó el mandatario.

15 anticorruptos, sobreviven

Eran 52 las personas que aparecieron en la lista de postulantes al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. Los elegidos previa auscultación de sus documentos y carreras serán cinco.

El próximo día 20 se conocerán los resultados.

Entre los personajes conocidos de dicha lista, figuran: José Martínez Vilchis, quien fue rector de la UAEM y consejero del IEEM, Juan Carlos Villarreal, escritor, ex consejero del IEEM, y víctima en las elecciones pasadas de un asalto.

La también ex consejera electoral Palmira Tapia Palacios.

El periodista ex de Reforma, Enrique Ignacio Gómez Ordóñez, el maestro en Comunicación Ricardo Joya Cepeda.

Jacqueline Guadalupe García Vázquez, quien es presidenta del Consejo de Seguridad Ciudadana.

Luis Vázquez Pozas, quien fue funcionario de ISSEMYM, Jorge Enrique Olguín Endañu, director de Auditoria de la Administración Central de la UAEM.

Hoguer Vivero Avila maestro en la Facultad de Ciencias Políticas, Joaquín Bernal Sánchez, ex director de la Facultad de Derecho, Laura Guadalupe Zaragoza Contreras, maestra en la Facultad de Derecho de UAEM, al igual queFernando Leopoldo González Núñez, Rocío Juárez González y María Elizabeth Díaz López.

Profesora del Colegio Mexiquense Cecilia Cadena Inostroza, Samuel Espejel Díaz González, ex presidente del IEEM, Jacinto Policarpo Montes de Oca Vázquez ex funcionario de la PROFECO, José Alfonso Iracheta Carrollhijo del ex presidente del Colegio Mexiquense Alfonso Iracheta Cenecorta.

Alma Patricia Sam Carbajal , ex directora jurídica del IEEM y Rogelio Santillán Buelna, ex funcionario de la Secretaría de Hacienda.

Quienes siguen adelante son 15: el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, José Martínez Vilchis; Sergio Enrique Prudencio Carbajal, Samuel Espejel Díaz González, Jorge Daniel López Oseguera, Andrés de Jesús Miranda, la ex consejera electoral Palmira Tapia Palacios; Alberto Benabid Montero, Jacinto Policarpo Montes de Oca Vázquez y Juan Carlos Villarreal Martínez, ambos ex consejeros electorales.

Rosario Leonor Quiroz Carrillo, el presidente de la Cámara de Comercio del Valle de Toluca, Marco Antonio González Castillo, Andrés Alva Díaz, el comunicólogo Ricardo Joya Cepeda, Sofía Salgado Remigio y Rogelio Santillán Buelna.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex