Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+53
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
DEL MAZO, DE SZYSZLO; INSEGURIDAD Y ZAVALA

jueves, 12 de octubre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

La frase

Proponen hasta 6 años de cárcel a quien venda litros incompletos de gasolina.

De seguro, se llenarán…

LAS CARCELES

Inaugura ADM Mazo Centro de Control y Gestión de la Operación del transporte: El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró en Tlalnepantla, el Centro de Control y Gestión de la Operación del Transporte Público del Estado de México, que permite monitorear y atender emergencias y anomalías para ofrecer a los usuarios un servicio seguro, eficiente y de calidad.

Dijo que hay una comunicación directa e inmediata con las empresas concesionadas, quienes al contar con este servicio pueden tomar las acciones necesarias al saber dónde está su unidad, la velocidad a la que va o si se salió de ruta.

Destacó la implementación de la aplicación móvil denominada “Usuario Seguro”, que permitirá que los pasajeros del servicio de transporte público conozcan el estado normativo de la unidad, chofer y ruta en la que se encuentran, y podrán compartir hasta a cuatro contactos personales, el recorrido en tiempo real de su viaje.

El Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal informó que al finalizar este año se contará con cuatro subcentros: en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca y Naucalpan, para monitorear toda la entidad.

Se tiene contemplado que las 155 mil 790 unidades que conforman la totalidad del parque vehicular concesionado del transporte público en el Estado de México, cuenten con equipo de monitoreo y se encuentre incorporado al Centro de Control y Gestión.

Azota Edomex fenómeno delictivo: De acuerdo a los resultados del reporte semestral sobre incidencia delictiva de Observatorio Ciudadano de Seguridad de Malinalco (OCSM), el estado de México ocupa el tercer lugar en robo con violencia, el cuarto en el de vehículos y el sexto a transeúntes, a nivel nacional.

"Encontramos cierta tendencia histórica, a excepción del secuestro y homicidio, el resto de los delitos tenían una tendencia a la baja entre 2011 y 2016.

Los municipios con más incidencia delictiva son los cercanos a la zona norte de la CDMX comoEcatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán, Coacalco y La Paz", afirmó la directora Ejecutiva de Imaginalco, Marcela Orraca Corona.

En conferencia detalló que en el primer semestre de 2017 encontraron un incremento que revierte la tendencia que venía de 2011 en los delitos de homicidio culposo, extorsión y robos con violencia, a casa habitación, a negocios y a transeúntes, respecto al mismo periodo de 2016.

Por el contrario, los delitos que tienen una reducción son homicidio doloso, secuestro, robo de vehículos y violación.

Balacera en hospital de Tlalnepantla: Un policía municipal murió y resultaron lesionados una enfermera y otro oficial en una balacera en elHospital de la Cruz Roja de la zona centro de esta localidad, donde dos integrantes del crimen organizado intentaron rescatar a su cómplice detenido el 28 de septiembre por el delito de robo de vehículo.

Reportes oficiales refieren que la madrugada de este miércoles policías municipales hicieron frente a los dos individuos que intentaron rescatar al detenido, cuando recibía atención médica y era custodiado.

Los oficiales cayeron heridos mientras que los agresores huyeron. Los policías fueron trasladados al hospital estatal del Issemym, ubicado en los Reyes Iztacala, donde uno de los elementos falleció.

La delegación Estado de México de la Cruz Roja Mexicana emitió un boletín en el que aseguró que buscarán reunirse con las autoridades del Gobierno del estado de México para diseñar y poner en operación medidas que garanticen la integridad de paramédicos, médicos, enfermeras y demás personal que laboran en el territorio mexiquense.

EL SABOR DEL PODER: Margarita Zavala anunció que este 12 de octubre se registrará ante el INE como aspirante a una candidatura independiente para la elección presidencial de 2018.

El equipo que la acompañará para iniciar su proceso de registro como candidata independiente, incluye a Fausto Barajas, Fernanda Castro y Jorge Camacho.

Zavala Gómez del Campo dijo que “en este momento se abre otro camino que va directo con los ciudadanos”, aunque no descartó el apoyo de otros partidos, como Encuentro Social: “debo estar atenta a lo que pasa en otros partidos políticos.

La verdad es que esta aspiración no excluye muchas otras cosas. De entrada tengo, y lo haré, que concentrarme en la búsqueda del apoyo a este movimiento de mexicanos libres en los próximos meses”.

Trascendental : La información procedente de Lima, Perú llego escueta y lacónica murió el pintor Fernando de Szyszlo, el hijo de un científico polaco que en un principio se casó con la poeta peruana Blanca Varela con quien tuvo dos hijos para después divorciarse y contraer nupcias con Liliana Yábar.

Contaba con 92 años. Buscando contactos con aquel país se nos dijo que tuvo un accidente casero a las 04:40 horas de la madrugada de lunes rodó por las escaleras, se supones que su esposa lo acompañaba para que horas más tarde se informe y confirme su muerte.

Conocí a Fernando de Szyszlo por medio de su amigo Mario Vargas Llosa cuando regresó por segunda ocasión a nuestro país, precisamente para el estreno de su película argumental La odisea de los Andes, la que testimonia el rescate de los jugadores uruguayos de rugby en la Cordillera de los Andes, y en el mismo año en que el escritor, ahora premio Nobel le dio un puñetazo en el ojo izquierdo del premio Nobel Gabriel García Márquez.

Hecho que han deformado después de 40 años los periódicos que no estuvieron esa noche en el cine cercano a la estación del metro Insurgentes.

Vino este pintor y escultor en el mes de junio a una exposición en el Salón de la Plástica Mexicana con lo comentarios de otro peruano, éste, experto en las corrientes pictóricas en boga en ese momento Juan Acha ya desaparecido.

Redactó la cedula respectiva para dar a conocer los alcances de su arte figurativo al grado de que el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México adquirió uno de sus cuadros que se exhiben en la Sala de ex profesa para su exhibición.

Sus preocupaciones como autor las plasmó en una especie de lienzo, es decir en un libro que lleva por título La vida sin dueño, una alusión que muy pocos individuos pueden presumir en el mundo ser un hombre que no tuvo jefe en los trabajos que realizó.

También enlaza no sólo con su mirada azul el recuerdo de su amistas con grandes autores de su patria como José María Arguedas, que antes de Vargas Llosa era el que predominaba en el mundo de la literatura, del poeta Emilio Adolfo Westphalen, el de Lima la horrible Sebastián Salazar Bondy.

Puro talento. Desde acá, de Toluca le damos un adiós al maestro de la vida.

Una muestra de lo que era, es que desde que frisaba los 19 años, pintaba diariamente.

Conducía un auto de alta gama con singular alegría, como si no tuviera la edad que llevaba sobre sus espaldas.

Era un asideo de la peña Pancho Fierro, que en los años cuarenta era frecuentada por José María Arguedas, León Felipe, Pedro Salinas, Margarita Xirgu, Margarita Casares y Rafael Alberti, entre otros.

Fue amigo lo mismo de Octavio Paz que de Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Wilfredo Lam, Andre Breton, Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir.

Por cierto, José Gómez Sicre, un crítico de arte, amigo del desaparecido José Luis Cuevas, es quien lo trae a México y hace exposiciones.

De Szyszlo (quien en el año 2011 recibió la orden El Sol de Perú en grado de Gran Cruz) y su esposa vivían en avenida Ugarte Moscoco en San Isidro Josè Chispana, dentro de Lima, hasta donde llegaron la ex esposa de Mario Vargas Llosa Patricia y su hija Morgana Vargas Llosa.

Seguro ellas lo recuerdan sobre todo cuando el pintor apoyó a Mario Vargas Llosa en su ambición de ser presidente de Perú y perdió ante Alberto Fujimori.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex