Visión y Expresión

 

 Virginia García Arriaga

+4
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Mercado Popular en México

martes, 24 de octubre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Comunidades é tnicas de Chiapas, Morelos, Oaxaca, Hidalgo y Michoac á n a ú n practican el sistema de trueque de mercanc í as en los tianguis y mercados populares, como una forma de preservar sus costumbres y tradiciones.En la é poca prehisp á nica los tianguis se instalaban en los sitios considerados el coraz ó n de la ciudad, hasta donde llegaban los comerciantes para ofrecer sus productos o artesan í as y que intercambiaban por otros productos que a ellos les hac í an falta.

As í surgi ó el denominado sistema de trueque, el cual perdura en algunas zonas del pa í s. En el M é xico prehisp á nico los comerciantes cobraron r á pidamente gran notoriedad social por la riqueza que acumulaban y por su papel dentro de la econom í a de su comunidad.En Chiapas est á n los mercados de Santo Domingo y Municipal de San Crist ó bal de las Casas, en donde los mayas oriundos de la zona de Los Altos acuden a ofrecer frutas, verduras y artesan í as, principalmente tejidos.

En el mercado de San Crist ó bal pueden encontrarse tejidos elaborados en la frontera con Guatemala y los domingos es d í a de mercado en los pueblos cercanos a San Crist ó bal de las Casas, con Tenejapa, San Pedro Chenalh ó y San Juan Chamula, en donde a ú n se practica el trueque.

En tanto, en Morelos tambi é n se practica el trueque o cambio de mercanc í as, en particular los domingos en el mercado de Zacualpan, en donde los lugare ñ os ofrecen artesan í as, comida, vestidos, flores, etc é tera.

En cuanto a la comida, los domingos es tradicional adquirir una gran variedad de chiles secos (mulato, ancho o pasilla) para preparar los guisos de la regi ó n y el arroz de Jojutla, as í como nueces, almendras, cacahuates y avellanas.Otro mercado que practica este sistema de comercio es el de Huejutla de Reyes, Hidalgo, a donde los nativos acuden para intercambiar sus mercanc í as por un cigarrito de hoja, tradicional en la zona de la huasteca hidalguense.

Otros productos que se intercambian en ese popular mercado son las ó rdenes de zacahuil, un tamal gigante preparado con carne de res y de puerco, especias, ma í z y una gran variedad de chiles, y tambi é n se ofrecen artesan í as y alfarer í a creada por las mujeres huastecas.

Los zapotecos de la regi ó n de Juchit á n de Zaragoza, Oaxaca, tambi é n basan en parte su econom í a en la tradicional instalaci ó n del mercado ambulante, en donde es pr á ctica com ú n el trueque de mercanc í as. Los amuzgos, peque ñ o grupo é tnico que habita en los l í mites de Oaxaca y Guerrero, se traslada los domingos desde comunidades muy apartadas hasta Ometepec, en donde instalan su tradicional mercado e intercambian sus productos para conseguir lo necesario para la subsistencia de sus familiares.

En Michoac á n, los pur é pechas han decidido practicar el trueque, principalmente en el tianguis de Cuanajo, en donde se re ú nen comerciantes de 14 comunidades de la entidad para intercambiar sus mercanc í as. Ind í genas provenientes del lago de P á tzcuaro, Jar á cuaro, Santa Fe, San Andr é s Zir ó ndaro, Urand é n, San Pedro, Ojo de Agua, San Jer ó nimo e Ihuatzio, tienden sus mantas y sobre el suelo colocan fruta, alfarer í a, tejidos, plantas, especias, atole, pozole, granos, mazorcas, petates y diversos objetos tallados en madera.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion