Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+21
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
DEL MAZO, MEDINA, ''EL TOTO'' Y DANIEL VIGLIETTI

Daniel Viglietti con Mario Benedetti
miércoles, 1 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La frase

Cuando un amigo se va, dice Alberto Cortés. En el caso de Viglietti se va un estilo, muchas canciones y ese particular andar, guitarra en ristre, cachucha en la cabeza y morral al hombro.

Hasta siempre, amigo

ESPALDARAZO: Alfredo Del Mazo reconoce labor imparcial del PJEM.

El gobernador Alfredo del Mazo Maza reiteró su compromiso con la independencia judicial y reconoció el trabajo imparcial e institucional del presidente del TSJEM, Sergio Javier Medina, así como el profesionalismo y dedicación de los magistrados y magistradas que conforman la institución.

Durante el aniversario del Centenario de la aprobación de la Constitución Política del Edomex, aseguró que el Poder Judicial ha sido “garante del Estado de Derecho, defensor de nuestras libertades y promotor de la justicia pronta y expedita para todos los mexiquenses”.

Sin duda, un gran espaldarazo a Sergio Javier García Medina Peñaloza .

EL DETALLE: Este martes, y hasta el 3 de noviembre, la Procuraduría implementa eloperativo de Día de Muertos para asegurar que los proveedores de bienes, productos y servicios cumplan con lo establecido en la normatividad en estas festividades.

La Profeco Delegación Valle de Toluca informó que se realizarán acciones de verificación y vigilancia a fabricantes, importadores, distribuidores y comercializadores de flores, veladoras, disfraces, pan de muerto, hoteles, restaurantes y estacionamientos públicos, en protección al consumidor.

Cuidan de que no haya Vivales con los muertos.

Transparencia y justicia, pilares de la administración: Del Mazo. La transparencia y sanciones al abuso por parte de servidores públicos se convertirán en dos pilares en atención a las demandas de la población en aras de formalizar los sistemas de procuración de justicia, indicó el gobernador Alfredo del Mazo Maza en el marco del Centenario de la Aprobación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.

Confirmó que las reformas laboral, civil, familiar y mercantil, estarán en desarrollo gracias a la división de poderes entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, por lo que sumarán fuerzas para atender estas problemáticas.

Del Mazo puntualizó que la profesionalización de los servidores públicos ha ayudado a brindar un siglo de estabilidad y progreso, al garantizar un marco normativo y jurídico que va desarrollándose de acuerdo a las necesidades de la población.

Durante la celebración de este centenario, reconoció el trabajo legislativo y judicial que ha sido ejercido a lo largo de 100 años.

Sin duda, buena la celebración. En otros tiempos se hacía en el Monte de las Cruces.

Empleo, derecho social más importante para alcanzar vida digna: Del Mazo.

Identidad, defensa de la soberanía, disminución de la desigualdad, gobernabilidad, un proyecto de altura, recuperación de la seguridad en todos los espacios, sistema de administración de justicia que respalde la denuncia, garantía de salud, educación, vivienda y empleo, es el derecho social más importante para alcanzar el ideal de una vida digna, recalcó en la ceremonia conmemorativa por el Centenario de la Aprobación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.

En Palacio de Gobierno, enfatizó la necesidad de hacer de los derechos sociales una realidad, con la principal visión para alcanzar la justicia para todos los mexiquenses, por ello, la constitución es testimonio de lucha histórica y garantías para los derechos de las personas y es la vía para construir un estado más seguro y competitivo.

Bien el gobernador, adquiere experiencia.

Hacinamiento en penales no se resolverá: Ozuna. El secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero , admitió que el problema de hacinamiento que hay en los 23 penales no tiene una solución inmediata, sino a mediano plazo y es algo que se viene arrastrando, pero que llamó a resolver junto con el Poder Judicial estatal y federal.

“Vamos a que despresurizar de inmediato las penitenciarías mexiquenses”.

Adelantó que hay una valoración por parte de la Secretaría de Seguridad sobre la permanencia de los directores de centros penitenciarios, aunque ya fue removido de su cargo el de Neza Bordo.

Pidió esperar a que la secretaría de Seguridad,Maribel Cervantes, concluya el diagnóstico de los centros preventivos y de readaptación social, así como de los custodios, quienes deben cumplir con el control de confianza.

“Se están analizando todos los asuntos, pero apenas tenemos 42 días en la administración”.

Destacó que con apoyo de la Secretaría de Gobernación, se llevó a cabo este martes una reunión con el sistema penitenciario de la zona centro para poner sobre la mesa los temas relativos al sector y trasladar a internos de alta peligrosidad a otros centros de readaptación al interior del estado o el país.

Alejandro Ozuna, puso el dedo en la llaga, pero debe poner el resto de las manos, ya que se ha olvidado a los penales, no se ha puesto a personal especializado en todos los órdenes, impera la corrupción y no hay que inventar el hilo negro, simplemente aprovechar mejor los espacios carcelarios, incluyendo Islas Marías y las vías legales con quienes están injustamente en la cárcel.

Reubicarán a reos peligrosos en penales federales. Tras el caso de Luis Alberto González Nieto, alias “El Tatos o El Tato”, el secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero informó que reubicarán a prisiones federales a reos peligrosos.

Además, se hará un diagnóstico de las cárceles de la zona centro del estado, y se revisará el actuar de los custodios.

Sin embargo, omitió dar plazos específicos para dar tranquilidad y garantizar la operación del Sistema Penitenciario Mexiquense.

El “Tatos” ya goza de nuevo dormitorio en el Penal de Alta Seguridad de Durango, desde ayer por lamañana.

No traigan a gente indeseable a penal de Chiconautla: familiares. Allegados de internos del penal "Sergio García Ramírez", ubicado en la población de Santa María Chiconautla, en Ecatepec, demandaron a las autoridades actuar con mayor energía contra sujetos que atentan contra la estabilidad de los centros penitenciarios, e impedir actos de corrupción, que son los que generan situaciones complicadas para todos.

"Las cosas estaban tranquilas. He venido aquí desde hace cuatro años y no había sucedido nada de esto, hasta que trajeron a este señor", dijo la señoraPatricia Ochoa, en espera de poder visitar a su familiar, luego de la roña provocada por la presencia de Luis Alberto González (a) El Tatos.

Como se aprecia, hasta en los penales HAY CLASES SOCIALES.

Un calvario, obtener licencia de construcción en Edomex. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, Mario Vallejo, señaló que pese a las acciones que se han tomado en materia de mejora regulatoria, aún sigue siendo "un calvario" obtener una licencia de construcción, sobre todo, porque deben cumplir con 15 o 20 puntos que pueden tardar entre 8, 10, 12 o más meses.

A la fecha, refirió que los más difíciles de obtener son los permisos de uso de suelo y de servicios de agua y drenaje.

Se agota la inteligencia :

En últimos años, Uruguay ha trascendido con la migración permanente de sus habitantes.

Eso lo constituyó en el siglo pasado, el XX, como una nación envidiable debido a que no conocían la pobreza ni la marginación.

En los años cuarenta se manejó como la Suiza de América, donde el progreso era global para una población de 3 a 4 millones de habitantes, pero como han sido peregrinos constantes y van de un lado a otro, los problemas jamás se agudizaron hasta que a mediados de los cincuentas y los sesentas aparecieron los facinerosos y el paraíso que gozaban se fue desapareciendo y se inicia así el oscurantismo, no sólo por cuestiones climatológicas sino porque se originaban los movimientos de izquierda y las propuestas o protestas los convirtieron en peregrinos de su propio país y del continente en sí.

Así se dio la aparición de autores, escritores y pensadores además de publicaciones que dieron testimonio de cómo se pervirtieron las cosas para dar origen a esta corriente, que en buena parte se impulsaba por el triunfo de la Revolución Cubana, con Fidel Castro, al derrocar al dictador Fulgencio Batista.

Uruguay da origen al exilio y/o migración del sector pensante que se unía a la larga cadena de migrantes en el terreno futbolístico, con verdaderas figuras del balompié que dieron prestigio a esa nación.

Es así como surge la Canción de Propuesta, la que indaga en la problemática de la economía, de los ingresos de los habitantes y de los dueños de las chacras, o ranchitos, como las llaman allá.

Se da el caso de la Aparición de Daniel Vigliettiquien ahora, al morir, alcanza a otra figura cimera del canto de gran tradición y raigambre en la protesta, Alfredo Zitarrosa, para formar no una pareja, sino las bases de las canciones que fueron capaces de estructurar.

Viglietti guitarrista, manejador impecable de este instrumento, le sirvió de base para la estructuración de sus canciones que se complementaban con lo que hacía el propio Zitarrosa, además de lo que hacía el cantante y compositor chileno, Víctor Jara, al estructurar su canción sobre el cultivo de la tierra y del hecho de hundir el arado y ver que la paloma vuela y él, haciendo surcos en la tierra sin parar.

Viglietti nació en 1939, en el mes de junio. Estructuró una canción fundamental Adesalambrar, esa incitación que tenía porque no se dieran más cercas para delimitar la propiedad de los dueños del dinero, que muchas veces eran los gringos, no dueños de este país.

O la letra de Punto y raya, que gira en torno a que los países en lo mapas están separados por puntos y rayas como si fueran telegramas, cosas que impiden la unión de los pueblos.

El dominio de la guitarra la heredó de su padre, para afinar el dominio de este instrumento realizó estudios en el Conservatorio, iniciando con los demúsica clásica para fijarse las bases esenciales en la perfección de este instrumento.

Participó como colaborador en una revista emblemática para los uruguayos Marcha, del inolvidable Carlos Quijano en donde estuvo bajo el mando de Juan Carlos Onetti, ese tremendo novelista, curiosamente esa revista apareció en el mismo año en que nace Viglietti, 1939 al publicar sus textos en contra del gobierno opresor, cae inevitablemente en la cárcel por orden del dictador en turno, en 1973, y gracias a las protestas de autores franceses como Jean Paul Sartre, Simone de Beuavoir, del argentino Julio Cortázar y otros más que se anexan a la lista de pensadores.

Llega a nuestro país, en 1977 para la celebración de Las Jornadas Culturales del Exilio Uruguayo, ya que su destino estaba marcado para residir en España o en cualquier país de Europa para transmitir la rudeza de la dictadura de José MaríaBordaberry, quien fue presidente para después convertirse en dictador y dar origen al movimiento de los Tupamaros, encabezados por Raúl Sendic.

Se consolida su carrera como autor y cantante, junto con lo que realizaba por su parte Zitarrosa con el Adagio a mi país, que se convirtió en el himno de los uruguayos en el exilio.

En las Jornadas mencionadas llevadas a cabo en el Palacio de Bellas Artes cantantes como los mencionados, estuvieron los ParraAngel e Isabel–, Quilapayún, chilenos, Nacha Guevara, la cantante argentina con poemas y canciones de Benedetti y la trova cubana representada porSilvio Rodríguez y Pablo Milanés, además de grupos de la trova mexicana que en esos años estaban en su apogeo en las diferentes peñas del DF, ahora Ciudad de México con el grupoSanampay, en donde el guitarrista principal eraCarlos ‘Caito’ Díaz y la otra voz era Eugenia León.

También participaron escritores de primera línea como el poeta cubano Roberto Fernández Retamar; el ensayista, poeta y novelista chilenoFernando Alegría y el ideólogo Volodia Teitelboim; Mario Benedetti, quien siempre ha acaparado la atención del auditorio con sus poemas y sus novelas como La tregua, Gracias por el fuego, además de haber sido amigo entrañable deViglietti al velarlo día y noche además de presidir sus homenajes.

Daniel Viglietti con sus letras y canto vigoroso se ganó el aplauso sincero de su publico selecto, por ser de izquierda y no de mercaderes ideológicos; salud maestro estés donde estés, nos vemos pronto para intercambiar puntos de vista sobre el compromiso.

Y gracias por las entrevistas.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex