Mirilla 

 

 

Martha Lujano Valenzuela 

+10
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La Libertad Inversa de Obdulia Ortega

miércoles, 1 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Lo que sucede con la valentía es de una curiosidad inusitada; de manera fortuita se presenta en la poesía y cuando este hecho va acompañado de sensualidad, el fenómeno se vuelve extraordinario.

En los poemas de Obdulia Ortega Rodríguez que componen su nuevo poemario Libertad Inversa , editado en la Colección Cuadernos de la Comuna ( pocos, elegidos y sobrios) se pueden escuchar susurros, percibir miradas , roces, orgasmos ( bast antes y bellamente logrados ) : Nuestros besos huelen a silencio,/ escucho el eco de nuestras ropas/resbalando en el piso desnudo,/atrapo el pasillo por la mirilla,/la boca y tus dedos se pierden/entre los muslos y mi vientre ,/muerdo la distancia del tiempo …

El recorrido sensorial se extiende por todos los cuerpos, los que se unen, los que se aman o los que se comulgan o aquellos que enferman o aún más, los que se ausentan; Qué provocación, qué enojo muerde el exilio ./ Tu ausencia es un muro vencido, una silla de tres patas arañando su muerte.

La piel conduce la búsqueda, el desnudo descubrimiento de la ansiedad, el horror de morir para renacer a los muchos años de haber nacido.

Nací a los cuarenta años ./ transformé mis conceptos y estereotipos ,/ me enferma el hombre analítico y pulcro,/ me gusta ser callada, simple, sencilla.

/Alejarme de las manipulaciones, castrar cánones y abortar deseos/ Yo, sólo soy una media luna.

Sin embargo, el equilibrio entre la carne y la mente hace su militancia, dice la poeta Escribo para desmentir la equidad de género , frase que pareciera una invitación a desafiar las reglas falsas del lenguaje inclusivo y las luchas codo a codo que con normalidad hemos asumido, confiando en el amor absoluto entre los géneros (cualesquiera que éstos sean) como dogma , sin dudas, sin manipulaciones ni controles.

Habría que preguntarse, ¿Y si fues e al revés, a la inversa? ¿Si el pecado fuera virtud, la falla; acierto, la libertad; prisión , el amor, odio ? Es ésta poesía una nueva manera de enfrentar lo establecido, de repensar la propia posición.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Poeta y elaboradora de libros artesanales 

Columnas Anteriores