Lo Blanco y lo Negro

 

Dr. en D.  Eduardo Blanco Rodríguez

+21
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
A PROPÓSITO DE LOS PARAÍSOS FISCALES

jueves, 9 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El poder tributario es: La facultad por virtud de la cual el Estado dentro de su ámbito temporal correspondiente, puede imponer a los particulares la obligación de aportarle una parte de su riqueza a fin de que pueda cumplir con sus funciones públicas (Mauricio Yanome Yesaki).

Los impuestos, como especie en el género de los ingresos que el Estado tiene facultad de procurarse, poseen además ciertas características, resaltando entre ellas: a) Que su destino es cubrir los gastos públicos, es decir, irán encaminados a subsanar necesidades sociales, y; b) Son obligatorios, pues su incumplimiento conlleva un procedimiento coercitivo.

En una palabra, los impuestos son tan inexcusables a cualquier gobierno, que su correcta recaudación hace posible la materialización cierta de sus fines y proyectos; año con año, las políticas fiscales evolucionan en todas la naciones buscando la mejora en la captación de flujos de capital y también de nuevos contribuyentes, quienes por diversas razones, habían estado incumpliendo con su obligacione de aportar.

Aún reciente la noticia de los Panama Papers acontecida en 2016, se ha hecho de conocimiento en días pasados un nuevo capítulo de paraísos fiscales, el cual en esta ocasión, involucra a algunos de los más poderosos hombres y mujeres en todo el orbe (Mandatarios de Estado, empresarios, artistas y deportistas de elite); este nuevo episodio titulado: “Paradise Papers”, hace evidente que la práctica de la evasión fiscal, entendida como la actividad tendiente a sustraer, total o parcialmente, a través de cualquier procedimiento y en propio beneficio, un impuesto legalmente debido a la Administración Tributaria, es fenómeno que se encuentra profundamente arraigada en cualquier estrato social arraigado.

Capta la atención por supuesto, que en esta ocasión los señalados sean individuos que generan opinión pública, personas cuyas imágenes son usadas en todo tipo de medios propagandísticos, viejos conocidos que abogan por el bienestar social a través de sus fundaciones o de sus donativos, e incluso altos funcionarios de estado, quienes son responsables de avalar la política fiscal de sus países o agentes en el cumplimiento de la misma, pero por sobre todo se trata de individuos con un altísimo poder adquisitivo.

A modo ilustrativo, Bloomberg ha señalado que una tercera parte de las 200 personas más ricas del mundo, (aproximadamente US $2.9 trillones) llevan el manejo de sus fortunas a través de estas compañías de offshore o paraísos fiscales quienes básicamente canalizan el dinero, activos o ganancias de sus clientes a un lugar fuera de las regulaciones del propio país al que pertenecen con la finalidad beneficiarse de menores impuestos de menores impuestos.

Estamos en efecto, frente al incumplimiento evidente de una obligación que de manera particular como ciudadanos y contribuyentes poseemos, sin embargo, los montos que se han develado a través de esta noticia, hacen llevarnos a cálculos como los obtenidos por El Boston Consulting Group, quienes mencionan, que US $10 billones están guardados en centros offshore, monto que equivale al producto interno bruto combinado de Reino Unido, Francia y Japón aproximadamente.

Por supuesto alguien debe pagar esas cuentas, y esos avales involuntarios han sido y somos generalmente, la clase media y baja.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion