Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+55
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
+ UAEM y José Antonio Meade será el candidato de la transparencia

La foto no es muy buena, pero capta al rector Alfredo Barrera Baca, que quiso sentir lo que siente un camarógrafo de TV.
lunes, 13 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La frase

Contra todo lo que usted pueda pensar, el doctorado del secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, es de la Universidad de Yale, en EU.

NO DE HARVARD

EL DETALLE : Hasta antes de su declaración, al rector Alfredo Barrera Baca le había tocado una auténtica encrucijada en su mandato como tal, pero ahora demostró que va camino a ser un auténtico y buen rector.

Primero definió exactamente lo que es la Autonomía Universitaria: una prerrogativa constitucional, cuyo principal rasgo es el autogobierno y una de sus funciones, es defender esa Autonomía.

Segundo, afirmó que la Autonomía de la UAEM no es un privilegio y tiene diferencias con el IEEM Instituto Electoral del Estado de México, hoy convertido en OPLE; el TEE Tribunal Electoral del Estado de México; la CDHEM Comisión de Derechos Humanos y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con nuevo nombre pero con antiguos vicios, que son órganos autónomos de la Administración Pública, la UAEM no, porque es autónoma por constitución.

Y tercero, que al opinar lo hace ver como el más ducho de los abogados, al señalar que en el momento la designación de un contralor deja sin participación a la UAEM, por ello argumenta la Mediación, que tanto se ha magnificado en los últimos tiempos para encontrar una solución respetuosa a lo que es y significa la UAEM.

Y por si fuera poco, dijo que apoya la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción, en cuya formación y bases participaron diversos universitarios.

Bien por el rector Alfredo Barrera Baca, porque además, el tan llevado y traído Sistema Anticorrupción, lo que genera es más gasto, no más honestidad, al menos no por el momento.

¿Qué dirá al respecto al ex rector y ex consejero electoral, José Martínez Vilchis, quien por cierto es también proclive a la escritura y es autor de diversos libros, algunos de ellos presentados en la FIL de Guadalajara?

La cuestión no es sencilla, el rector Barrera Baca, atinadamente, puso el dedo en la llaga.

Y es que en México se hacen las leyes al estilo de Pancho Villa, a quien se le atribuye aquello de que: “primero mata y después virigua”.

Las leyes no deben ser hechas para ponerse a pensar, sino a la inversa, debe pensarse para poder hacerlas, sin trastocar instituciones como la Universidad.

Sin duda, esto es lo malo de la “diarrea legislativa” que con frecuencia ataca a nuestros legisladores.

CURIOSIDAD: ¿Sabía usted que el actual Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, es un gran aficionado a la fiesta brava? Y que si usted le pide una entrevista ahí, en el tendido,le contesta, pero amablemente le dice que se ponga en contacto con su jefe de prensa para agendarla.

JOSÉ ANTONIO MEADE SERÁ EL CANDIDATO DE LA TRANSPARENCIA

En lo que parece ser el escenario más probable, de que el actual secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña se convierta en el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la contienda presidencial del 2018, su convicción personal es convertirse en el candidato de la transparencia.

El triunvirato del poder en México, con sede en Los Pinos-Bucareli-Insurgentes Norte y sus respectivas antenas en Relaciones Exteriores, ven con muy buenos ojos las cartas credenciales del priista que no es priista, del político que no es político, del financiero mexicano que más confianza genera en el país y en el mundo entero.

Por si hiciera falta una muestra de quién es Meade Kuribreña, el pasado fin de semana, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, acudió al informe del Gobernador de Baja California Sur, el panista Carlos Mendoza Davis. Para ello no utilizó ningún avión de la Secretaría a su cargo o de otras dependencias, sino que lo hizo en línea comercial y no en primera clase, sino en turismo.

Por cierto, le tocó en las últimas filas del avión, que dicen los que saben, son las más seguras en caso de accidente.

Meade escribió en su cuenta de Twitter que “dos de cada tres dólares que recibe Baja California Sur en inversión extranjera directa van al sector turismo”. Hay que hacer notar que entre los panistas de verdad, Meade tiene más adeptos que Ricardo Anaya, el presidente de los blanquiazules.

Saben las cúpulas del poder, que con José Antonio Meade Kuribreña y su imagen natural de servidor público honesto y transparente, acreditada en los hechos a lo largo de su carrera en la administración pública federal, el PRI se coloca en la línea de competitividad por la Silla Presidencial para el periodo del 2018 al 2024, en igualdad de condiciones con Morena y el Frente Amplio Ciudadano PAN-PRD-MC.

Bien es sabido que el mayor reclamo ciudadano al presidente Enrique Peña Nieto es sentar las bases de un gobierno honesto y transparente.

También es cierto que la principal demanda de las naciones al Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, es que México garantice aplicación generalizada de las leyes internacionales en materia política, social y económica.

Lo mismo sucede al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong ante los diversos sectores de la población que reclaman un verdadero estado de derecho; y ni se diga al presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza por parte de la militancia tricolor, que claman por un abanderado que no tenga cola que le pisen.

Ante tan apabullante exigencia dentro y fuera de México, es que José Antonio Meade Kuribreña aceptó el reto de someterse a la consideración de los consejeros, militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional, para contrastar su hoja de servicio, resultados y méritos en el servicio público nacional, pero sobre todo bajo la óptica de la honestidad y la transparencia, ante el resto de aspirantes tricolores, primero, y luego ante los candidatos de los demás partidos en la contienda constitucional.

José Antonio Meade Kuribreña, entonces, se reporta listo para mostrar a la nación, si es que el ritual priista lo aprueba, la viabilidad de su propuesta de un gobierno honesto y transparente, para hacer a México un país altamente competitivo en el concierto de las naciones, a sabiendas que en los intensos debates que habrán de caracterizar la campaña presidencial del 2018, difícilmente encontrará competidor con mejor hoja de servicio que la que él ha acreditado en todos sus cargos públicos y que es precisamente lo que le ha acarreado las simpatías de priistas, panistas, perredistas, empresarios, organizaciones no gubernamentales y gobiernos internacionales.

La propuesta Meade por la honestidad y la transparencia, acreditada con hechos en el desempeño del servicio público, de inmediato dibuja la tirada priista para perfilar al ex rector José Narro Robles para la candidatura tricolor por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ¿no le parece a usted, estimado lector?

 

Comentarios

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex