Visión y Expresión

 

 Virginia García Arriaga

+6
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
MOVIMIENTOS SOCIALES

martes, 14 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El zapatismo

El movimiento zapatista iniciado en enero de 1994 por un grupo de campesinos –en su mayoría indígenas- de los altos de Chiapas, irrumpe en la escena pública como una expresión de la tradicional guerrilla rural que habían sido condenadas a la extinción por la guerra sucia que el ejército mexicano había acometido con éxito durante décadas cuatro décadas.

En poco tiempo, una revuelta que de acuerdo al entonces presidente de la república estaba circunscrita a cinco municipios del estado de Chiapas, se transformó en un movimiento apoyado por ONG’s, asociaciones civiles y activistas pertenecientes a diversas culturas, tradiciones políticas, distribuidos principalmente en Norteamérica y Europa occidental.

Luego del levantamiento zapatista, las primeras informaciones que empezaron a circular sobre este tópico fueron en los correos electrónicos de las organizaciones que tenían conexión a Internet en San Cristóbal de las Casas: estas comunicaciones de tipo personal, y se establecían entre individuos determinados a través de sus direcciones de correo electrónico.

Los primeros sitios en Internet en donde que circuló información sobre el zapatismo de manera abierta y participativa, fueron los foros de discusión en línea ya establecidos en Usenet, sobre todo en las lista soc.culture.mexico.

En este foro de discusión se mezclaban las noticias sobre Chiapas con otros contenidos diferentes.

Cleaver (1995) reporta que un antecedente de los foros de discusión sobre el zapatismo lo fueron los foros de discusión que estaban funcionando ya en la época, entre las organizaciones de trabajadores, académicos y activistas sociales en Estados Unidos y Canadá.

Estos foros en línea habían aparecido cuando se iniciaron las negociaciones entre estos países y México, con motivo del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (ALENA), tema que había suscitado gran controversia . Las discusiones se reactivaron con fuerza cuando los zapatistas declararon al ALENA como “la sentecia de muerte de los indígenas y campesinos” . Este autor menciona las redes de grupos humanitarios que ya tenían interacciones comunicativas por Internet, tales como PeaceNet, interesados en apoyar los movimientos populares, y otros grupos pro-defensa de los derechos humanos.

En México ya se encontraban funcionando listas como la llamada Mexnews, donde participaban principalmente estudiantes y profesores universitarios para debatir temas relacionados con la política y economía del país.

Posteriormente, también por iniciativa de académicos mexicanos, se abrió Chiapas-L (Chiapas lista), que fue el primer foro de discusión dedicado de manera exclusiva al conflicto en Chiapas.

En marzo de 1994 se creó la primera página web dedicada al EZLN, denominada Ya Basta! (www.ezln.org), la cual fue establecida en EUA, por un estudiante universitario.

Esta página es, hasta ahora, la dirección “pseudo-oficial” del EZLN.

No está administrada por este grupo, pero está diseñada para que sirva exclusivamente como un lugar para su expresión.

A fines de 1994 se creó la lista Chiapas 95, gestionada por un colectivo de Austin, Texas.

Ésta es, con mucho, la más grande y completa lista zapatista; fue creciendo rápidamente hasta organizar un conjunto de listas de correo que maneja cantidades considerables de mensajes al día en diferentes idiomas.

Otras páginas web, foros y listas de correos se fueron creando hasta lograr establecer un flujo de información extendido y sostenido en el tiempo.

En los días de conflicto armado, ni la comandancia del EZLN ni sus bases sociales estaban conectadas a Internet.

Pero esta situación cambió con la creación estructuras civiles del EZLN, las cuales pudieron crear libremente sus páginas web y sus listas de correos.

Entonces puede decirse que se establece una conexión sostenida y sistemática de la comandancia zapatistas a Internet.

Igualmente, algunas comunidades indígenas zapatistas y no zapatistas empiezan a participar en este sistema de información y comunicación.

Pocas de ellas cuentan con la infraestructura necesaria en sus localidades, pero la gran mayoría envían mensajes y denuncias a las listas de correos valiéndose de ciertas agencias de apoyo con acceso a Internet, tales como la diócesis de San Cristóbal y algunas ONG, como el centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas o Melel Xojobal.

Al iniciarse la revuelta, los mensajes que emitía el Comité Clandestino Revolucionario Indígena - Comandancia General del EZLN (CCRI-CG del EZLN), que lograban pasar el cerco militar hasta llegar a los média, tuvieron un gran impacto en la opinión pública.

La velocidad de su difusión era sorprendente: aparecían en el periódico La Jornada al día siguiente de ser elaborados.

Luego de la creación de la página web ezln.org, podían encontrase los comunicados de la comandancia el mismo día en que se recibían, incluso antes de que aparecieran en la prensa del día siguiente, por lo que en los momentos de

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion