Lo Blanco y lo Negro

 

Dr. en D.  Eduardo Blanco Rodríguez

+10
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
PROTECCIONISMO, GLOBALISMO Y TLCAN

miércoles, 15 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En 1989 se creó el Foro de Cooperación Económica Asia – Pacifico (APEC), su finalidad desde entonces ha sido velar por el fortalecimiento y desarrollo de sus 21 países integrantes, entre ellos: Rusia, China, Estados Unidos y México.

Sus reuniones anuales le han consolidado como un eje rector en materia económica a nivel mundial y en esta ocasión las naciones que aglutinan casi el sesenta por ciento del producto interno bruto del planeta se dieron cita a partir del 8 de noviembre pasado en Vietnam.

A resaltar en este encuentro, fue por supuesto la forma en la que las dos principales potencias mundiales (Estados Unidos y China) expusieron sus intenciones de comerciar a gran escala en un futuro inmediato.

Primeramente, y pese a lo que parecía un entendimiento previo con Beijing, por los dos días que Donald Trump había pasado allí, el magnate comenzó su participación en el foro con su ya trillado ¡America First!, dejando al momento de lado cualquier esperanza de reactivar la presencia de EU en el acuerdo Transpacífico que abandonó justo al inicio de su mandato o de algún tratado similar, luego de esto, Trump lanzó una crítica a la Organización Mundial de Comercio, a la que increpó sus miembros no respetan las reglas de manera similar, para finalmente referirse a los acuerdos multilaterales como instrumentos que lejos de ayudar a Estados Unidos, han vulnerado el ingreso de miles de ciudadanos norteamericanos; la solución a su parecer, radica nuevamente en un proteccionismo que ve en la celebración de tratados bilaterales la solución a su problema de desventaja.

La réplica del presidente chino Xi Jinping, seria pronta y por supuesto contundente al referir que la globalización es “una tendencia irreversible”, reconoció que el libre comercio debe poseer reglas bien fundamentadas que le permitan ser más abierto, equilibrado, equitativo y beneficioso para todos, defendió por supuesto los tratados multilaterales, resaltando entre sus beneficios, el cómo las naciones pobres mejoran sus datos financieros y finalizó sentenciando: "Debemos apoyar el régimen multilateral de comercio y practicar el regionalismo abierto para permitir que los miembros en desarrollo se beneficien más del comercio internacional y la inversión".

En una palabra, se hizo evidente la desavenencia y falta de acuerdos que prevalecen entre estas dos naciones, hoy en polos opuestos por su situación comercial.

Ciertamente, cada mandatario defiende sus intereses y habla por como su país se ha beneficiado y perjudicado con estas posturas, sin embargo ¿Qué tendrían que ver con México estas declaraciones? La respuesta es simple, a unos días de iniciar la quinta mesa de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, Estados Unidos ha dejado muy en claro su posición e incluso el TLCAN podría ser el escenario perfecto para reafirmar su nueva política comercial, ya dentro de este proceso de renovación EU ha manifestado que de no ceder sus peticiones, estarían dispuestos a dejar atrás el acuerdo de 1994 y optar por instrumentos celebrados de manera bilateral con Canadá y México.

Estamos en un punto definitorio acerca del TLC, por desgracia, las señales hasta ahora son contrarias a su permanencia.

 

Comentarios

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion