+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Estado de derecho sólido, para consolidar democracia en México: Carlos Ugalde

La consolidación de la democracia en México depende del respeto y aplicación del estado de derecho
viernes, 24 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La consolidación de la democracia en México depende del respeto y aplicación del estado de derecho, afirmó el ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde Ramírez, al dictar en la Universidad Autónoma del Estado de México, la Conferencia Magistral “Por una democracia eficaz: ideas para un gobierno íntegro y funcional”.

En el Auditorio “Ing. José Yurrieta Valdés” del Edificio Administrativo de la UAEM, Ugalde Ramírez destacó que a pesar de que en el país existe una cultura democrática cada vez mayor, persisten problema de inseguridad y violencia, así como altos índices de desigualdad, pobreza y marginalidad.

A falta de estado de derecho, indicó, los partidos políticos ya no se vigilan unos a otros y se han vuelto cómplices de actos de corrupción.

Además, dijo, la ley no se aplica por igual a todos los sectores de la sociedad, no existe una cultura de la legalidad entre la población y el gobierno.

“La gente en México no siente una obligación moral de cumplir la ley, porque consideran que es injusta o que no se aplica igual para todos.

Con ello, se termina formando una rebelión silenciosa que va desde aspectos pequeños, como pasarse un alto, hasta actos de corrupción en las grandes esferas”, abundó.

La población demanda, dijo el director general de Integralia Consultores, que exista un gobierno democrático, ya que se tiene la idea de que será responsable, íntegro y funcional; sin embargo, existe un sector de la población que prefiere un gobierno que propicie una buena calidad de vida, aunque sea autoritario.

Para encaminar al país a una cultura democrática, detalló Luis Carlos Ugalde Ramírez, es necesario construir un estado de derecho sólido, a través de la legitimación de las leyes, con el propósito de que toda la población las respete y las cumpla.

Por su parte, el titular de la Secretaría Técnica de la Rectoría, Jorge Bernáldez García, subrayó que los principios básicos de la máxima casa de estudios mexiquense son la democracia, la responsabilidad social, la justicia, el pluralismo, la transparencia y la rendición de cuentas.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion