Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+22
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
LLAMA BENITEZ TREVIÑO A LA AUTOCRITICA EN EL PRI

Víctor Humberto Benítez Treviño
viernes, 24 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La frase

Como el pasaje bíblico de “hágase la luz”, la luz se hizo en Joquicingo, dos meses después…

Tras el sismo

SUPERTIP: Ya lo decía antes de nuestra era, el jurista y político Marco Tulio, que el Estado ideal es aquel en el que los mejores buscan la gloria y el honor y evitan la ignominia y el descrédito.

Sirva la frase para celebrar los frutos que rinden las gestiones del rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca y la visión del actual gobierno estatal, encabezado por Alfredo del Mazo Maza para dotar de más recursos a la Máxima Casa de Estudios mexiquense que no busca sino dotar de mejores herramientas a la formación de jóvenes universitarios.

Por la noche, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura, Cruz Roa señaló que a propuesta del Ejecutivo estatal, Alfredo del Mazo Maza, la UAEM contará con un aumento presupuestal del 15 por ciento que equivale a contar con 800 millones de pesos más para el ejercicio fiscal de 2018.

La propuesta, que de ser avalada por los legisladores locales, es sin duda una buena señal hacia los universitarios, pero también hacia la sociedad y los jóvenes de la entidad.


EL DETALLE: Mercedes Colín , secretaria de Trabajo, dio a conocer que en el Edomex uno de cada 10 niños se encuentra integrado al mercado laboral con una cifra estatal de 286 mil pequeños.

Explicó que es necesario avanzar en las medidas aplicadas contra el trabajo infantil y evitar que esta práctica se torne en problemas de trata de personas.

Urgen operativos para evitar estas prácticas.

SISMO: El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, junto a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, iniciaron la distribución de apoyos para la reconstrucción en los municipios de Joquicingo y Malinalco, donde se entregaron tarjetas a más de 6 mil 200 familias para la edificación de sus nuevas casas.

Junto a Francisco Guzmán, Jefe de la oficina de la Presidencia, y apoyados por brigadas de Bansefi, señalaron que de las más de 6 mil viviendas afectadas por el sismo en la entidad, en 2 mil 671, será una mujer la responsable de la reconstrucción.

IEEM tendrá firmados anexos técnico y financiero con el INE a principios de 2018.

Con el fin de evitar que se realicen tareas sin una definición jurídica precisa, en las primeras semanas de enero, el IEEM tendrá firmados los anexos técnico y financiero con el INE, donde se precisará las actividades que cada Instituto electoral habrá de llevar a cabo del proceso electoral, informó el consejero presidente, Pedro Zamudio.

ARENGA DE HUMBERTO BENITEZ EN EL PRI

Como orgulloso priista que soy y agradecido por todas las oportunidades que me ha dado mi partido, les comparto que urge un ejercicio de autocrítica en el seno del partido.

Reconocer que hemos fallado y que en ocasiones hemos postulado a corruptos y delincuentes a cargos de elección popular y esto nos ha desacreditado y hemos pagado justos por pecadores.

Necesitamos volver al pueblo con humildad y con respeto, aspiramos a ser representantes no dictadores.

Mandar obedeciendo, no mandarines feudales.

El año que entra se avecina una contienda inédita, nunca antes vista por la Presidencia de la República y 2 mil 777 cargos de elección, entre ellos 9 gubernaturas, el senado y la cámara de diputados, la jefatura de gobierno.

En el Estado de México 45 diputados de mayoría relativa y 30 plurinominales y 125 ayuntamientos.

¿Estamos preparados para la Contienda?

Necesitamos para la lucha electoral que será intensa, un partido renovado, con un liderazgo fuerte a nivel nacional y a nivel estatal, que logre sumar con sencillez y humildad, con respeto y reconocimiento a sus mejores cuadros para conducir la contienda.

Hoy, el Partido Revolucionario Institucional aspira a ser con la participación decidida de todos nosotros más fuerte que nunca.

Vivimos una etapa de crisis, hay que reconocerlo . Nos duele y nos lastima la corrupción, la impunidad y el cinismo de quienes nos han traicionado.

Me niego a aceptar que los priistas somos comparsas, estatuas de sal o cómplices de delincuentes que han traicionado a nuestro partido.

Por eso debemos responder al llamado que nos hace el Presidente Ernesto Nemer Alvarez, mi amigo y hermano – cuya amistad se consolidó en momentos de fracaso para los dos - , que es cuando se forjan los verdaderos amigos, para sumarnos en esta lucha inédita del 2018.

El Encuentro Internacional de Cuentistas celebra once años

Desde sus inicios, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ha apostado por ofrecer a sus lectores programas literarios especializados por géneros, emprendiendo así el camino del cuento.

Hace más de una década se creó el Encuentro Internacional de Cuentistas, donde autores de diferentes latitudes se reúnen para celebrar y contar su relación con el género breve.

Este año ocho autores se sumarán a la magia de esta celebración, que en sus diferentes ediciones ha reunido ya a 87 cuentistas de muy diversas nacionalidades.

Esta edición contará con dos sesiones donde los autores conversarán e intercambiarán experiencias con el cuento.

La primera mesa, que se realizará el 1 de diciembre, contará con la participación de Cristina Cerrada (Madrid), Beatriz Espejo (México), Evelio Rosero (Colombia) y Alejandro Morellón (España), quien fue ganador del IV Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2017.

El 2 de diciembre se llevará a cabo la segunda mesa en la que participarán Mercedes Cebrián (Madrid), Carlos Yushimito (Perú), Verónica Murguía (México) y Antonio Ortuño (México), quien obtuvo el V Premio Ribera del Duero.

Ambas mesas se efectuarán en el Salón 2, a las 18:00 horas, y estarán moderadas por el escritor y coordinador del encuentro, Alberto Chimal.

Biografías de los participantes

Mercedes Cebrián . Nació en Madrid, en 1971. Es una escritora que ha incursionado en diversos géneros como la ficción, poesía y ensayo.

Sus más recientes libros son el poemario Malgastar y Burp: apuntes gastronómicos.

Sus relatos, poemas y ensayos han sido publicados en Revista de Occidente, Gatopardo, Eñe y Diario de poesía (Argentina), y en antologías como Cuento español actual.

Colabora asiduamente con los suplementos El Viajero y Babelia de El País, y la revista Letras Libres (España).

Asimismo, ha traducido al castellano obras de Georges Perec y Alan Sillitoe.

Cristina Cerrada . Nació en Madrid, en 1970. Es una de las novelistas más aclamadas del momento.

Ha ganado diferentes premios como el Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla 2005, por Calor de hogar, S.

A., el Lengua de Trapo de Novela 2008, por La mujer calva; el Premio Internacional Ciudad de Barbastro 2010, por Cenicienta en Pensilvania.

Su narrativa breve incluye Noctámbulos con la que ganó el Premio de Narrativa Casa de América y Compañía, que también fue Premio de Narrativa Caja Madrid.

Beatriz Espejo . Escritora mexicana originaria de Veracruz. Su trabajo literario ha sido distinguido con importantes premios como el Premio Nacional de Narrativa Colima y el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí.

Entre sus obras más destacadas se encuentran Muros de azogue, Alta costura y Marilyn en la cama y otros cuentos.

En 2001, el municipio de Oxkutzcab, Yucatán, creó el Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo.

Ha traducido a Katherine Anne Porter y Katherine Mansfield.

Alejandro Morellón . En 2013 publicó el libro de relatos La noche en que caemos, que le valió el Premio Fundación Monteleón.

En 2015 fue finalista del Premio Nadal con la novela He aquí un caballo blanco.

En 2016 publicó El estado natural de las cosas, antología de relatos con la que obtuvo el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

Verónica Murguía . Es una escritora, traductora y periodista mexicana.

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Ha publicado una docena de libros para niños, tres novelas: Auliya, El fuego verde y Ladridos y conjuros (dos han sido traducidas al alemán) y un libro de cuentos titulado El ángel de Nicolás, que ha sido traducido al italiano.

Desde 1999 escribe una columna quincenal para el suplemento cultural del periódico La Jornada.

En 2013 se alzó con el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular, por su novela Loba.

Antonio Ortuño . Nació en Zapopan, en 1976. Ha publicado trece libros, entre ellos siete novelas: El buscador de cabezas (2006), Recursos humanos, Ánima, La fila india, Blackboy, Méjico y El rastro.

Cuatro libros de relatos: El jardín japonés, La señora Rojo, la antología personal Agua corriente y La vaga ambición.

Algunas de las distinciones que ha obtenido son el V Premio Internacional Ribera del Duero de Narrativa Breve (2017), por La vaga ambición; asimismo, el Premio de la Fundación Cuatrogatos, de Miami, EU, al mejor libro juvenil por El rastro, y fue primer finalista del Premio Herralde de novela (Barcelona, 2007) por Recursos humanos.

Evelio Rosero . Escritor colombiano que en 2006 obtuvo el Premio Nacional de Literatura, otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia.

En 2007, con su novela Los ejércitos, ganadora del II Premio Tusquets Editores de Novela, cuando Evelio Rosero alcanzó resonancia internacional.

Su novela se ha traducido a doce idiomas y se ha alzado con el prestigioso Independent Foreign Fiction Prize (2009) en Reino Unido y el ALOA Prize (2011), en Dinamarca.

Tras recuperar en 2009 su novela Los almuerzos, Tusquets Editores publicó La carroza de Bolívar, recibida como su obra más ambiciosa y desmitificadora, y Plegaria por un Papa envenenado.

Carlos Yushimito . Nació en Lima, en 1977. Es autor de los libros de cuentos Lecciones para un niño que llega tarde, Los bosques tienen sus propias puertas y de la novela Las islas.

Fue seleccionado en 2008 como uno de los narradores jóvenes de mayor proyección por Casa de las Américas y Centro Onelio Cardoso de Cuba; y en 2010 por la revista británica Granta entre los 22 mejores narradores en lengua castellana menores de 35 años.

Incluido en antologías de más de nueve países, varios de sus relatos han sido traducidos al inglés, portugués, italiano y francés, se han publicado en diversas revistas.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex