+2
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Distingue UAEM a Dolores Castro con Doctorado Honoris Causa

Dolores Castro afirmó que el Doctorado Honoris Causa de la UAEM es “luz en mi vida”.
lunes, 27 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En tiempos adversos, la solidez de una cultura es conmensurable por el amor y respeto de los pueblos a sus artistas, en cuyas visiones se encuentran revelaciones para nuestra especie, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, al entregar el Doctorado Honoris Causa a la poeta Dolores Castro Varela, a quien consideró ejemplo de ética y trabajo cotidiano, una académica íntegra que destaca en cada uno de los campos sustantivos del ideal universitario.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría de la UAEM, donde se entregó el máximo reconocimiento institucional a la narradora, ensayista y crítica literaria, Barrera Baca subrayó que a pesar de los avances tecnológicos, persiste desinterés frente a la violencia en el mundo, egoísmo ante las desigualdades, ausencia de compromiso ante el cambio climático, racismo, extinción de idiomas y culturas.

Por ello, sostuvo, se requiere más sensibilidad y reflexión humanística.

La sociedad, dijo, demanda poetas como la galardonada, que son investigadores, docentes y promotores del conocimiento

Ante el coordinador de asesores de la Secretaría de Educación de la entidad, Bernardo Lara Aguilar, indicó que la población necesita de poetas que “reivindiquen la maravilla de la luz y de la vida, para pensar los fundamentos de nuestras emociones e ideas”.

En esta ceremonia, donde también se dieron cita los titulares de las secretarías de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, y Difusión Cultural, Edgar Miranda Ortiz, enfatizó que Dolores Castro Varela corrobora la vigencia y dignidad de la poesía, que contribuye a la búsqueda de raíces y futuros.

Su poética irradia “luz que se come y se bebe para la necesaria iluminación de nuestra existencia”, concluyó el rector Alfredo Barrera Baca, acompañado de la directora de la Facultad de Humanidades, Hilda Fernández Rojas, y el coordinador del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, Edgar Samuel Morales Sales.

Dolores Castro, quien se describió como “una entusiasta del saber y una persona que ha creído en la transformación de los jóvenes a través de la educación universitaria”, afirmó que el Doctorado Honoris Causa de la UAEM es “luz en mi vida”.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion