Visión y Expresión

 

 Virginia García Arriaga

+14
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
PROCESOS DE AUTOESTIMA

martes, 28 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El autoestima es la valoraci ó n que hago de mi autoconcepto, no tiene nada que ver con la inteligencia, el nivel cultural, ni con el nivel socio-econ ó mico, ni con el sexo, ni con la edad.

Es el nivel general de aceptaci ó n o rechazo que una persona tiene respecto a si misma.

Se trata de la capacidad de valorarnos y de tratarnos con dignidad, amor, respeto y realismo.

Es sabernos importantes para alguien y a su vez, sentir que los dem á s nos importan tambi é n a nosotros.

Es sentirnos especiales. Es tener esa confianza en que podemos con la vida, que podemos con los obst á culos...que en definitiva, podemos.

Se ha descrito la autoestima como “ el sistema inmunol ó gico del psiquismo ” , d á ndose resistencia, fortaleza y capacidad de regeneraci ó n. Es lo que nos inmuniza para no deprimirnos, hundirnos, etc. Cuando la autoestima es baja, hay menos recursos humanos para hacer frente a los retos de la vida (mundo intrapersonal, social, etc).

Nos derrumbamos ante los retos de la vida, ante los problemas que el d í a a d í a nos presenta.

Es como el combustible del coche, pues lo mismo para nuestro bienestar. Es una experiencia í ntima; habita en mi interior: Es lo que yo pienso y siento respecto a mi mismo, no lo que otra persona piensa y siente respecto a mi.

− pueden quererme mi familia, mi pareja, mis amigos, y a pesar de ello no quererme y mismo; − puedo proyectar una imagen de seguridad y aplomo que enga ñ e pr á cticamente a todos, y por el contrario temblar secretamente por sentirme inseguro e inadaptado.

La autoestima est á arraigada en las operaciones mentales internas y no tanto en lo é xitos y fracasos externos, es siempre cuesti ó n de grado.

Es muy dif í cil encontrar alguna persona que carezca por completo de una autoestima positiva.

Es una necesidad humana fundamental. No depende de nuestra comprensi ó n ni de nuestro consentimiento. Funciona a su manera en nuestro interior con o sin nuestro consentimiento

De todos los juicios que formulamos en la vida, no hay ninguno tan importante como el que formulamos sobre nosotros mismos.

La autoestima hace referencia a los aspectos evaluativos y afectivos del autoconcepto, la autoestima incluye proceso de evaluaci ó n, que siempre se hace en base a un(os) criterio(s), que puede ser: − la comparaci ó n entre el yo real y el yo ideal (la persona que a uno le gustar í a ser) − la comparaci ó n del contexto en el que vive.

− la evaluaci ó n en relaci ó n a las consecuencias de é xito o fracaso en la ejecuci ó n de una tarea.

− la comparaci ó n con los propios resultados obtenidos en situaciones anteriores (comparaci ó n interna).

− la comparaci ó n de uno mismo con otros (comparaci ó n social).

− el feedback procedente de la evaluaci ó n por parte de personas significativas.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion