Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+41
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
DEL MAZO, CAPUCHINO, NEMER, SAVATER EN LA FIL

Fernando Savater con Sandy y Jimena Garduño.
miércoles, 29 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La frase

Alejandro Díaz de León, nuevo titular de Banxico, ojalá que sepa de finanzas y no de catarros, como su…

ANTECESOR

EL DETALLE: A lo largo de varios años ha habido comedor en Sedagro, pero no se sabía de un chef especial para el titular Darío Zacarías Capuchino, dicen los que saben que se llama Rafael Angeven de la Rosa. Urge que el titular del campo, aclare esta situación.

Por lo pronto la pregunta es: ¿Acaso el chef prepara buenos capuchinos?

BECA ANUAL: El gobernador Alfredo del Mazo Maza dio a conocer que los alumnos que han sobresalido en el Concurso Nacional Olimpiada del Conocimiento Infantil, accederán a un apoyo económico adicional.

Durante la entrega de la Beca Anual a los Alumnos Ganadores del Concurso Olimpiada del Conocimiento Infantil, del año 2012 a la fecha, el mandatario mexiquense reconoció el empeño de los 277 estudiantes que se han distinguido en este certamen nacional.

Durante el acto, realizado en la Sala Felipe Villanueva de Toluca, el Ejecutivo estatal recordó que en un periodo no mayor a los 10 meses, las escuelas afectadas por el sismo, estarán rehabilitadas, o en su caso reconstruidas, toda vez que desde el pasado 10 de noviembre la totalidad de alumnos mexiquenses se han reincorporado a sus labores escolares, ya sea en sus instituciones, en aulas provisionales o en espacios habilitados para este fin.

MUJERES PRIISTAS: Maribel Martínez Altamirano rindió protesta como presidenta del Organismo Nacional de Mujeres del PRI en el Estado de México, ante el presidente del Comité Directivo Estatal, Ernesto Nemer Alvarez.

“Nuestro compromiso será sacar adelante la contienda electoral del 2018, y haremos un gran equipo, y de verdad vamos a trabajar de la mano, y con cada mujer vamos a trabajar en unidad para sacar adelante las elecciones”, indicó Martínez Altamirano.

Las elecciones del 2018 se avecinan muy complejas, pero no tengo duda de que vamos a ganar , y desde aquí le mandamos las buenas vibras a Pepe Meade, quien ayer se postuló como candidato a la Presidencia, y no tengo duda que en esta nueva etapa del PRI tendrá un gran resultado”, comentó Nemer Alvarez.

NO ME ASUSTA AMLO DICE MEADE: El aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia en el 2018, José Antonio Meade aseguró que no le asusta competir contra López Obrador, ni la contienda electoral y advirtió que será un gladiador en la arena política para lograr su objetivo.

Se dijo satisfecho por los resultados de las primeras encuestas que lo ponen en segundo lugar de la preferencia electoral a nivel nacional y aseguró que este es un buen arranque, una primera buena foto de salida, por lo que previó que será un buen juego .

Estimó que “la contienda final será de ideas y no veo al Frente Ciudadano”; dijo apreciar a “a Margarita Zavala y a Mancera, hemos trabajado juntos”.

Aseguró que “en estos momentos hay un empate técnico. Dijo que “no habrá división en el PRI; hay mucho que fortalecer en esta transformación

Se desploma helicóptero en Guerrero: Un helicóptero fumigador de droga de la Fuerza Aérea Mexicana se desplomó cerca de la comunidad de Filo de Caballos, ubicada en la sierra de Guerrero.

El vocero de Seguridad, Roberto Alvarez Heredia, informó que la aeronave presumiblemente se atoró en una trampa de cables sobre un plantío de droga.

Agregó que efectivos del Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública del estado apoyan en las labores de rescate.

SUCEDE EN LA FIL: En esta mi vigésimo novena visita a la FIL de Guadalajara, pude convivir con un viejo conocido, lo mismo en otras ocasiones de la propia reunión del conocimiento, como en la ciudad de Toluca cuando vino auspiciado por el SMSEM.

Se trata del filósofo y escritor Fernando Savater, hombre ahora de barba blanca.

El mismo desaliñado de siempre, hoy con una camisa a cuadros, sus inseparables tirantes de cuero, saco a rayas tenues, sus gafas rojas y la sonrisa a flor de labio, acepta posar para una fotografía con Sandy y Jimena Garduño.

Lo mismo pasea en el lobby del Hilton, que va a recibir el homenaje de la FIL o que charla con mil jóvenes.

Es crítico mordaz, fanático el helado de limón, Savater puede ser profundo sin dejar de ser ameno.

Leerlo, sin duda, es lo más parecido a una sobremesa de familia en donde lo mismo aparecen las anécdotas, la referencia exacta, el buen sentido del humor y esa risa socarrona que le caracteriza,

En los pasillos de la Expo también se puede ver lo mismo a una delgada Beatriz Paredes Rangel, que al ex procurador Eduardo Medina Mora o que a Wendy Guerra, más escritora y despampanante que nunca, o a Porfirio Muñoz Ledo, quien ahora precisa de un ayudante para caminar.

Volví a saludar a Almudena Grandes, la autora de Las tres bodas de Manolita, a quien pese a recibir reconocimientos por doquier por su obra literaria, lo que más le impresiona es el afecto de sus lectores.

Su prosa es hechicera, no solamente en sus libros sino también en sus artículos periodísticos, le ha ganado la simpatía y la fidelidad de los críticos cultos y de los sectores populares.

Desayuné de nuevo en el restaurante Los Vitrales, donde gracias a los buenos oficios de Carlos, uno de mis meseros favoritos me esperaba el sensacional jugo de lima que no a cualquiera se lo ofrecen.

Es más, ahora hay que pedirlo, no aparece para el comensal en general.

Pan de la casa, quesadillas de flor de calabaza, una torta ahogada, bueno la cuarta parte de ella, papa hash y café fueron los primeros potajes del día y qué día en Guadalajara.

La perversión juvenil a manos de Savater

Las paredes del auditorio Juan Rulfo, el más grande de la FIL, fueron aisladas para que una audiencia, en su mayoría joven, lograse conectar de frente con el escritor y filósofo Fernando Savater, durante el tercer día de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que en su trigésima primera edición tiene a Madrid como ciudad Invitada de Honor.

Minutos antes de la charla “Mil Jóvenes con Fernando Savater”, personas y estudiantes de bachillerato fueron ocupando los asientos en el lugar.

Algunos esperaron tranquilos mientras ojeaban el programa de la Feria, otros más charlaban y varios se enfocaron en sus teléfonos celulares.

Savater, al tomar el micrófono con una voz áspera, provocó la risa de su público cuando contó la historia de un perro enmudecido, con el cual se comparó por su estado de salud y lo ronco de su garganta.

El autor, que había sido homenajeado dos días atrás por la Feria en ese mismo salón, declaró que ha dedicado su vida a las nuevas generaciones por medio de su obra y su vida como docente.

Para ilustrar su punto, mencionó a Sócrates y el momento en que este fue acusado de haber pervertido a la juventud, a lo que el procesado se defendió señalando que él que sólo había provocado la inquietud de reflexionar.

“He tratado de llevar estas cosas a los jóvenes porque están en un momento en que pueden cambiar su forma de vivir”, confesó el escritor, quien añadió que su objetivo ha sido combatir una vida mecánica sin cuestionamientos.

Quizá Etica para Amador, un libro escrito para su hijo , sea el mejor referente, ya que en muchas escuelas se ha vuelto un libro de texto obligatorio.

El encuentro fue presentado por Fabricio Mejía Madrid, quien comparó la obra de Savater con la del héroe trágico que busca la dignidad.

Por su parte, el ensayista mexicano Jesús Silva-Herzog Márquez resalto dos cosas en el trabajo del novelista de San Sebastián: la convicción del pensar como una actividad gozosa y el deber de razonar.

Durante el momento en que los asistentes lanzaron sus preguntas se indicó que el gran reto de la educación contemporánea es el de cultivar la sensibilidad, a lo que Fernando Savater respondió que el gesto más humano es el de tomar la mano de otro que sufre.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex