Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+41
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
MEADE, OSORIO Y PARTIDOS, JÓVENES Y SEGURIDAD, PENSIONES, POTROS EL LIBRO

Alberto Ruy Sánchez.
jueves, 30 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

La frase

Los robos y los muertos se acumulan. Los policías se reúnen, las patrullas se lucen, el Fiscal declara o se oculta, los ciudadanos protestan, pero…

NADIE HACE NADA REAL

CHICO DE NOMBRE: Mientras en el Mesón Puerto Chico, que no tiene nada de mesón de los tiempos revolucionarios ni mucho menos es chico, ubicado en Josñé María Iglesias, en la colonia Tabacalera, compartían el pan y la sal Miguel Angel Osorio Chong y el aspirante presidencial José Antonio Meade Kuribreña, en Toluca, se quedaban en la inopia para 2018 los partidos (bien partidos eso sí): Partido del Trabajo, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, ya que no fueron capaces de mantener sus dietas, pues obtuvieron menos del 3% de los votos en las pasadas elecciones.

Meade y Osorio degustaron jamón ibérico de Bellota, quesito manchego, escamoles (para no olvidar la tierra de Chong) y chuletón de buey al carbón (así dice la carta) rociados por una cerveza Corona para Osorio y una Coca normal para Meade.

Por cierto salieron juntos y Osorio manejó y Meade fue de copiloto.

Aquí, los partidos tendrán que sacar sus ahorritos para impugnar y que no los dejen en la calle.

Cuestión de alimentos y de votos. Así es la política.

CUESTION DE SEGURIDAD: En el combate a la delincuencia hay prácticas que son de llamar la atención, sobre todo cuando se trata de suma de esfuerzos institucionales.

Permíteme, amable lector plantearlo de la siguiente forma: si los delincuentes se organizan ¿Por qué las instituciones no?

Los jóvenes al ser un grupo vulnerable a actos como secuestro y extorsión requieren de atención focalizada orientada hacia la prevención, como lo hacen la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM).

A través de la Coordinación General de Combate al Secuestro se han desarrollado una serie de pláticas, en las cuales de manera práctica se explica las medidas que deben tomar para evitar ser víctimas de éstos ilícitos.

Comparto algunas recomendaciones: evitar publicar en redes sociales información alusiva a viajes o posesiones materiales; modificar las rutas por donde se mueven; tener un medio de comunicación disponible ante cualquier eventualidad y; tener a la mano teléfonos de emergencia.

Conocer a detalle a personal que realiza tareas domésticas o de construcción en casas.

A graves problemas, la suma de esfuerzos institucionales es fundamental para su combate. La prevención es uno de ellos.

EL DETALLE: A causa de la debilidad económica que padece ISSEMyM dejarán de pagar pensiones de gracia, que son las que otorgaban en su tiempo y en su momento los gobernadores a personajes que lo requerían y que no llenaban los requisitos de la institución.

Un desgracia acabar con las pensiones de gracia.

ACUMULADOS: Se le acumulan los asuntos al Fiscal General. Ahora, el asesinato por asalto del maestro Roberto Camacho Vieyra, muy estimado por los alumnos del Instituto México.

El asunto ocurrió en su domicilio en Prolongación Heriberto Enríquez, delegación San Felipe Tlalmimilolpan.

INFORME: Con el lema o hastag 2Segundo Informe #CiudadanoEjemplo, circulan ya las invitaciones para el Segundo Informe de Resultados de David López Cárdenas, al frente del destino de Metepec.

La invitación señala: Su presencia es de alto valor para atestiguar el trabajo del gobierno municipal en colaboración con todos los metepequenses: Ciudadanos Ejemplo, Orgullo de Nuestra Tierra.

Será el próximo martes 5 de diciembre a las 16:30 horas, en la Plaza Benito Juárez García.

UN GUSTO: De verdad, un gusto saber que ha llegado a sus manos mi libro Potros campeón, cabalga la pasión.

Me refiero a los casos del gobernador Alfredo del Mazo Maza, del Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, apasionado del futbol y del Toluca, quien se sorprendió de que Potros ya tiene 50 años de existencia.

También que ya está en manos del licenciado Sergio Chavelas Maruri, secretario particular del gobernador Del Mazo, quien por cierto tiene un hijo que milita en Potros; así como de José Alberto Ponce de León, secretario de Ozuna Rivero.

Celebran el jardín literario de Alberto Ruy Sánchez

“Si todos tus premios anteriores han sido un golpe a tu ego, este es el colmo: premiarte por tu más grande adicción”.

Con estas palabras, Margarita de Orellana, cofundadora de la revista Artes de México y esposa de Alberto Ruy Sánchez, celebró el Homenaje al Bibliófilo, que este año tuvo como protagonista al escritor y que se realizó en el marco de la trigésima primera Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Con cada celebración al libro, es de esperarse que también se aplauda al acto de amarlos, coleccionarlos, y rendirles tributo a través de un oficio y una vida.

Este es el caso de Alberto Ruy Sánchez Lacy, quien recibió el homenaje con emoción y, según dijo, hizo un esfuerzo “por no llorar” ante una mesa y una audiencia de lectores que asistieron para acompañarlo en la ceremonia.

Su biblioteca fue un tema angular durante la actividad. Para Mario Jurisch Durán, esta rivaliza con la Capilla Alfonsina, por lo que es llamada entre sus amigos la “Capilla Albertina”.

Sergio López Ruelas, por su parte, dibujó una imagen precisa y colorida sobre la experiencia de visitar esta biblioteca; según sus cálculos, alrededor de 50 mil libros.

Y añadió: “Si algo ha tenido muy en claro durante casi toda su vida, es que reunir libros es para él un placer.

Narrador, poeta, ensayista, curador, coleccionista, sus facetas son numerosas, pero todas coinciden en un mismo punto: el amor hacia el libro, en sus palabras, de la manera más carnal y corporal”.

“Las cosas más admirables que se pueden hacer en México son los libros.

Sobre todo los artesanales”, afirmó Alberto Ruy Sánchez durante su discurso, que fue antecedido por un pequeño documental en el que convergieron los testimonios de muchas personas cercanas a él, incluido Antonio, su chofer, y también uno de los visitantes más asiduos de su biblioteca.

Para Alberto Ruy Sánchez, las puertas de su biblioteca siempre están abiertas para todos: familia, amigos, lectores voraces en búsqueda de algo más.

Al entretejer las palabras dichas por los integrantes de la mesa y de quienes formaron parte del documental, quedó clara la consigna de Alberto, que sostiene que todos los ciudadanos deberían contar en sus derechos buenos libros, buenas lecturas y buenas bibliotecas.

Alberto se preguntó: “¿Qué hice para merecer todo esto? Sólo amar en exceso los libros”, algo que para su madre comenzó como juego, en un intento por interesarlo en la lectura, y que se convirtió en un estilo de vida.

“Lo que hago es amar las cosas de las que hablan los libros”, señaló Ruy Sánchez.

La alegría desbordada con la que escuchó cada uno de los discursos y la entrega del reconocimiento, fue expresada por él con una frase que en sí misma explicaba todo lo necesario: “En cada uno de los asistentes en esta mesa me une una sonrisa que es eco de muchas cosas.

Mi más grande forma de agradecimiento es entregarles un libro dedicado, y un ejemplar de Artes de México, que es justo lo que he hecho”. En réplica de sus palabras, cada premio, cada libro, se debe ganar todos los días y merecerlo, al igual que el amor.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex