Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+46
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
PRESUPUESTO, RAYMUNDO, BARRERA Y BALCELLS

Imagen Siguiente
Foto histórica del archivo del Harry Ramson Center: Fidel Castro con Gabriel García Márquez y Carmen Balcells en Cuba. Los 3, ya fallecidos.
viernes, 1 de diciembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La frase

En el punto exacto. ISEM distribuyó 6 millones de condones entre los jóvenes con un gran fin, que no salgan con su…

DOMINGO SIETE

EL DETALLE: La semana pasada lo dije en este espacio, ayer lo confirmó la Legislatura local al aprobar el Presupuesto para el año próximo por 280 mil 422 millones de pesos, un ocho por ciento más, de ellos, para la UAEM habrá 850 millones de pesos más, un incremento del 18% y para la Comisión de Derechos Humanos 50 millones de pesos.

Preocupa a Iglesia inseguridad en el país. Han incrementado delitos como corrupción y homicidios, es la percepción del obispo de Toluca, monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos. Respecto a los feminicidios, expresó que “ante todo el homicidio, sea hombre o mujer, va destruyendo a la sociedad, el valor que se tiene de la vida es fundamental”.

Monseñor, ojalá no nada más se preocupe, ocúpese y haga algo con su rebaño de sacerdotes en beneficio de los feligreses y de los que no lo son. Acción se necesita, no preocupación.

SUPERTIP: El maestro Raymundo Martínez Carbajal, titular de la Secretaría de Movilidad, se va encarrilando.

Primero se reunió con transportistas el miércoles y aguantó. Algunos se fueron a la yugular, pero seguro estoy que mostrará talento político, como lo hizo ayer con el rector Alfredo Barrera Baca, al firmar un convenio con la UAEM.

Tiene cancha el maestro de políticos.

AHORA FUE DESAYUNO: J osé Antonio Meade , aspirante a la candidatura presidencial por el PRI, se reunió con el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

“Desayuné con @JoseAMeadeK, compartiendo temas relativos a nuestra visión de país y expresándole mi decidido apoyo en este nuevo proyecto que emprende”, escribió el titular de Sectur en su cuenta de Twitter.

El Centro de Documentación Carmen Balcells celebra un año

“El legado de Carmen Balcells son sus escritores”, afirmó Dominique Lear en el pequeño documental que proyectaron antes de comenzar la ceremonia con los escritores invitados a la primera jornada de los festejos por el primer aniversario del Centro de Documentación Carmen Balcells: Fernando del Paso, Rosa Montero y José Ovejero.

Teresa González, directora del centro, comentó que hace exactamente un año se encontraba en un lugar totalmente diferente; no geográficamente, sino en cuanto a visión y experiencias.

Como primer aniversario, afirmó, ha habido mucho aprendizaje. Por su parte, Dulce María Zúñiga afirmó: “Llevar este nombre es un alto honor y una enorme responsabilidad”.

A lo largo del primer año se han llevado a cabo distintas actividades a cargo de diferentes especialistas, investigadores, escritores y estudiantes, quienes han impreso su sello particular en cada uno de los eventos.

“Los escritores antes de ella no teníamos derechos”, comentó Rosa Montero al rememorar la figura de Carmen Balcells como agente literario, creadora, impulsora y amiga; puso como ejemplo la historia de un renombrado autor, del cual no quiso revelar su identidad, y afirmó que durante sus etapas de pobreza más profunda, Carmen se encargó de enviarle dinero para comer diariamente, con la finalidad de que pudiera terminar una obra literaria que, posteriormente, se convertiría en un éxito.

“Esta historia la sé porque la conozco, pero estoy segura de que como esta existieron muchas otras parecidas”, agregó la escritora.

Con cariño y efusividad afirmó que Carmen consiguió darle dignidad a la profesión del escritor.

Fernando del Paso se unió a la evocación; recordó la amistad tan cercana que tuvo con ella, y comentó: “Fue ella quien dio a conocer la literatura latinoamericana al mundo”.

José Ovejero , el tercer escritor invitado, contó su propia historia y su encuentro con Balcells: él era un escritor en miras de intentar publicar una novela que, a su juicio, era muy mala, y que por eso mismo ningún sello editorial estaba interesado en publicarla.

Posteriormente recibió un contrato “de esos que son como vender tu alma al diablo” y antes de firmar, decidió consultarlo con Balcells; ahí, cuenta Ovejero, comenzó la verdadera historia.

“Era una mujer que tenía fama de dura. Su temperamento, sin embargo, era duro y generoso al mismo tiempo”, y extendió algunas particularidades en el carácter de la afamada agente.

“Creo, sin embargo, que mi literatura es una forma de indagar en esas partes contradictorias de Carmen”, agregó el escritor.

Al final de la ceremonia, Rosa Montero afirmó que, efectivamente, Carmen Balcells era muy celosa de las relaciones de afecto que tenía con sus autores.

La sala se inundó de aplausos y el recuerdo de Balcells permaneció vivo en cada uno de sus lugares; finalmente, gracias a esta clase de espíritus que aman la literatura, su forma de permear la humanidad tal vez ha sido más amena y menos difícil a lo largo de la historia.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex