0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Urge desarrollar cultura financiera y del ahorro

De manera general, los mexicanos no tenemos cultura financiera, tomamos decisiones sin planificar y en ciertos momentos, hacemos gastos irresponsables
martes, 5 de diciembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Cuautitlán Izcalli, Méx. – 04 de diciembre de 2017. De manera general, los mexicanos no tenemos cultura financiera, tomamos decisiones sin planificar y en ciertos momentos, hacemos gastos irresponsables, por lo que vivimos endeudados y pagando de más por los productos, afirmó el investigador de la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli de la Universidad Autónoma del Estado de México, Marco Antonio Piña Sandoval.

La mayoría de los mexicanos, subrayó, carecemos de cultura financiera e incluso, no nos interesa tenerla, por lo que es urgente desarrollar programas que inviten a la población a tomar conciencia, por ejemplo, sobre los gastos que realiza y las implicaciones de la compra de artículos diferidos a meses, así como la utilidad real de una tarjeta de crédito.

“En esta época del año, las familias perciben recursos adicionales, como el aguinaldo, y es importante que los vean como parte de su presupuesto anual, resultado de su trabajo y que deberían ser invertidos para preservar o generar el patrimonio familiar.

No son recursos extras o un regalo que pueda gastarse sin planificar”.

Piña Sandoval consideró necesario desarrollar programas informativos sobre por qué no es tan sano comprar a meses, la gran responsabilidad que implica tener una tarjeta de crédito y lo importante que es cuidar el patrimonio familiar.

“Siempre es mejor comprar lo que se requiere y planear el gasto, con la finalidad de que el impacto de los vaivenes y la incertidumbre de los mercados internacionales en nuestras finanzas personales sea menor”.

Por otra parte, dijo, es sumamente importante la cultura del ahorro, que debe impulsarse desde la infancia, y evitar las compras de pánico, las cuales coadyuvan al aumento de la inflación y por lo tanto, al encarecimiento de los productos.

Planificar las finanzas y ahorrar no debe ser un propósito de año nuevo y sí un esfuerzo cotidiano, ya que ello nos permitirá también ser consumidores responsables, concluyó Marco Antonio Piña Sandoval.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion