Visión y Expresión

 

 Virginia García Arriaga

+12
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA AUTOESTIMA?

martes, 5 de diciembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El hecho de que nos queremos o no, que nos valoremos o no influye mucho en nuestras vidas, concretamente en: Nuestro equilibrio personal Se ha comprobado que detr á s de las personas amargadas, tristes, insatisfechas, depresivas, muy miedosas, sin ilusi ó n, con problemas de alimentaci ó n, con dolores de cabeza, con agotamiento total, con miedo a la intimidad, a la felicidad o al é xito, que abusan del alcohol o de las drogas, que maltrata a otras personas, con trastornos sexuales, suele aparecer una baja autoestima.

Esto no significa que la causa de estos malestares sea el que se quieran poco, pero si que es uno de los factores que contribuye a que esto sea as í . Cuando alguien no se valora no se cuida ni corporal ni afectivamente (ej: pacientes, cuando mejoran, se arreglan m á s, lucen m á s su cuerpo, se atreven a utilizar ropa m á s ce ñ ida, colores m á s alegres y atrevidos, se preocupan por su imagen en buen sentido, tratan de pasarlo bien, etc.) Nuestras relaciones con los dem á s. Si nos valoramos a nosotros mismos: nuestra relaci ó n con los dem á s ser á m á s positiva, nos har á sentirnos bien, trasmitiremos seguridad y confianza, y nos enriquecer á como personas.

Y viceversa. En cambio si una persona tiene un mal concepto de si misma, una baja autoestima, puede reaccionar: aisl á ndose, escondi é ndose, al no valorarse, cree que no tiene derecho a quedar con otros, a pasarlo bien, a participar en las conversaciones, cree que va a aburrir a los dem á s. Se encontrar á a gusto leyendo libros, paseando al perro, en el ordenador o cuidando plantas, tratando con cosas o animales que sabe que no le van a evaluar tan negativamente como cree que se merece.

Si nos valoramos a nosotros mismos: nuestra relaci ó n con los dem á s ser á m á s positiva, nos har á sentirnos bien, trasmitiremos seguridad y confianza, y nos enriquecer á como personas.

Y viceversa. Otras veces, esta baja autoestima se manifiesta en que no valoran sus recursos y capacidades.

Se considera “ poca cosa ” , todav í a muy ni ñ os/as, y entonces buscan relaciones donde pode establecer v í nculos dependientes.

(ej: busca papas o mamas, personas que les cuiden, que les hagan las cosas, que les digan lo que tienen que hacer, que asuman las responsabilidades por ellas).

Generalmente estas relaciones suelen ser absorbentes y agobiantes. otro tipo de v í nculos que se establecen cuando uno no se aprecia mucho es dar todo el poder a los dem á s. Esto es acomodarse a las expectativas del otro.

Es decir, est á n al tanto para ser como los dem á s quieren que sean. Van por la vida cumpliendo las expectativas de los dem á s, haciendo lo que se espera de ellos (ej: no dicen lo que piensan, oyen pero no participan, no defienden sus derechos).

Y el problema surge que cuando se les pregunta a estas personas que desean, que es lo que necesitan, no saben contestar.

Las iglesias ha hecho mucho da ñ o con: “ ama a tu pr ó jimo como a ti mismo ” , porque se ha olvidado de la 2 ª parte: “ no se puede amar a los dem á s, si no te amas a ti mismo ” . La autoestima juega un papel importante a la hora de establecer relaciones positivas y saludables.

Nuestras decisiones en la vida. Decisiones importantes: decisiones de opciones de vida (casado, soltero, religioso,...), de estudio, de trabajo, de pareja, etc. Cuando no nos valoramos, generalmente elegimos sin tener en cuenta: o nuestros recursos, o nuestros intereses, o nuestros valores lo que nos hace sentirnos siempre frustrados.

Son muchas las personas que como no se tiene en cuenta, ni se escuchan, dejan que sean otros intereses los que influyan en su decisi ó n. (ej: Hacer la carrera que quieren sus padres.

Salir con quien les quiere sin tener en cuenta si est á n enamorados de esa persona o no. Escoger la solter í a al no creer que nadie se puede enamorar de é l/ella.

No decidirse por apostar por una trabajo mejor o unos estudios que les llene m á s. Cambiar de pa í s, etc).

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion