En busca de las tradiciones

 

Silverio Iturbe García

+13
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
LA MALINCHE, MALITZIN O MARINA

martes, 5 de diciembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Cuando Hernán Cortés salió de Cuba rumbo a una aventura que después sería la Conquista de México, sin el consentimiento de su cuñado Diego Velázquez, gobernador de la isla, llegó a Champotón tierra maya y el cacique del lugar le obsequió un grupo de mujeres jóvenes; entre ellas iba Malintzin quien sobresalía de las demás por su belleza.

De inmediato, Hernán Cortés se prendó de ella. En aquellos días los conquistadores habían tenido noticias de que un par de españoles se encontraban entre los mayas, aquellos habían llegado ahí porque la embarcación en la que iban naufragó y sólo ellos quedaron con vida cuando viajaban hacia una de las islas del Caribe.

Cortés los mandó traer ante él, uno era Jerónimo De Aguilar y el otro Gonzalo Guerrero.

El único que llegó fue Jerónimo De Aguilar ya que Gonzalo Guerrero se había casado con la hija de un cacique maya y argumentó que quería mucho a su esposa y a sus hijos y no los quería dejar.

De Aguilar se convirtió en el traductor del español al maya, pero cuando llegaron a Cempoala en Veracruz se encontraron con que allí hablaban totonaco y náhuatl, entonces ya no pudo ser de mucha ayuda porque él no hablaba náhuatl y aquí es donde entra La Malinche, ya que ella, en muy poco tiempo aprendió a hablar español y hablaba maya y náhuatl también.

A partir de ese momento fue la intérprete oficial de Hernán Cortés, cuando llegaron a Tlaxcala, la Malinche fue bautizada y le pusieron el nombre cristiano de Marina.

Marina jugó un papel muy importante para que Cortés, su ejército y los tlaxcaltecas que se habían unido a su expedición realizaran la guerra contra México Tenochtitlan.

Un hecho de gran relevancia fue cuando llegaron a Cholula; resulta que una mujer ya mayor de esa población conoció a Marina y se hizo su amiga, esta señora tenía un hijo y lo quería casar con la Malinche.

Los cholultecas habían planeado tenderles una celada a los españoles cuando pasaran por una calle de la ciudad.

La mujer le contó a Malinche lo que habían preparado, pensando que sería leal con los indígenas y ésta fue con Cortes a avisarle, el conquistador se les adelantó realizando una gran mortandad en la que tomaron por sorpresa a los cholultecas, matando por igual a niños, mujeres y en general a gente indefensa.

Asimismo la Malinche fue protagonista como traductora entre Moctezuma y Cortés cuando llegaron a Tenochtitlan y de igual manera tuvo un comportamiento traicionero en otro asunto en el que colaboró : después de realizada la conquista, Hernán Cortés fue a las Hiburas, hoy Honduras, a sofocar un levantamiento de sus propios soldados, se llevó a Cuauhtemoc, a quien llevaban en andas, pues no podía caminar debido a que le habían quemado los pies, se lo había llevado con él para asegurarse que no se levantara en armas contra los españoles si lo dejaba en México y estando allá La Malinche se enteró que Cuauhtemoc estaba organizando la guerra contra los españoles con la gente de aquel lugar remoto, eso no era cierto, pero como a Malinche se lo dijeron, sabiendo el influjo que tenía sobre Cortés, se lo dijo y éste mandó colgar a Cuauhtemoc, tal como dice en los Anales de Tlatelolco “no se le formo juicio, nomás así lo mandaron ahorcar Cortes y la Malinche”.

Como vemos, esta mujer fue muy importante para que se realizara la Conquista de México, esto no obsta para que observemos que debió ser una mujer además de muy bella, muy inteligente.

Tuvo un hijo con Hernán Cortés, Martín Cortes, después, el mismo padre de su hijo la casó con un personaje de su primer círculo para seguir siendo su amante.

La Malinche ha sido denostada por la historia a tal grado que en México existe el adjetivo “ malinchista” que se refiere a las personas que desprecian lo nacional y adoptan una actitud servil ante los extranjeros.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Técnico en Turismo, especializado en tradiciones del Estado de México.