Mirilla 

 

 

Martha Lujano Valenzuela 

+5
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
CENADURIA

miércoles, 6 de diciembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En la profundidad de la provincia mexicana, es decir, a la vuelta de la esquina, es posible degustar todo tipo de sabores como en cualquier gran capital del mundo, pero, especialmente pueden p robarse recuerdos.

El maíz tierno envuelto en hojas frescas sabe a apellidos maternos, a dulce terrenal , la tortilla, por su parte, sabe un poco a trabajo y esfuerzo.

El trigo no hace ninguna interferencia, sarraceno y blanco, queda fuera del menú si no es a través del pan políc r omo de azúcar que todo lo cura , se sabe que las penas con pan son buenas . La carne respeta las leyes de la materia, no se crea, no se destruye, mantiene su papel de proteína ablandada con a jo y ají, no tengo nada más qué decir.

La fruta, diosa de miel nada en fuentes de piloncillo y maderos de canela, buñuelos y torrejas son islas de ambrosía.

Arroz con leche es el nombre de un desierto donde nadie muere de sed. La sangre se vuelve de atole, cuando se vuelve a vivir el frío de la noche navideña con la infancia en la punta de la lengua queriendo recordar ese sabor de ilusión y codicia por un juguete . A cada bocado vienen a la memoria parientes, tutores, cumpleaños, todo eso que permanece latente, lo aprendido a través de la vida y que después fue festejado con un trozo de pastel, un guiso preparado por las manos mágicas de alguien que nos quiso o nos quería, ahora no, pero sí en el pasado.

Algún día abrazaremos esa dieta vegetariana que tanto nos han recomendado.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Poeta y elaboradora de libros artesanales 

Columnas Anteriores