+6
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Inauguran Foros para la Actualización del Código para la Biodiversidad

Ningún derecho es posible si no garantizamos el de vivir en nuestro hábitat natural. Para algunos –los menos, tal vez- hablar del derecho a la biodiversidad
miércoles, 6 de diciembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
“Ningún derecho es posible si no garantizamos el de vivir en nuestro hábitat natural.

Para algunos –los menos, tal vez- hablar del derecho a la biodiversidad les resulte una verdad incómoda; en materia de deterioro ambiental: la verdad incomoda, dados los daños que como seres humanos hemos causado a nuestro entorno", precisó el alcalde Fernando Zamora Morales al dar la bienvenida a los participantes de los Foros para la Actualización del Código para la Biodiversidad estatal, en las instalaciones del Parque Metropolitano Bicentenario.

Ante el secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, y del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura estatal, Cruz Juvenal Roa Sánchez, el primer edil resaltó la trascendencia de la aprobación del Código para la Biodiversidad del Estado de México y la relevancia de su actualización a través de estos foros de consulta.

En este punto, recordó a la keniana Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz, que lideró un movimiento para plantar más de un millón de árboles y detener así la desertización en África central, y dijo que ante los factores que rompen el equilibrio de los ecosistemas, como la sequía, el exceso de lluvia, las plagas, la extinción de especies, la fauna nociva, los hundimientos por extracción de agua, los desgajamientos por deforestación, “debemos dar lo mejor, como el vuelo de la mariposa que, por insignificante que parezca, hace resonar su silencioso vuelo en todo el planeta”.

En su intervención, el secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, dijo que los foros parten de la premisa de que las ideas de cada uno se conviertan en las acciones de todos, ya que “se busca relanzar un mensaje de optimismo y captar ideas progresistas e innovadoras que protege y fomenta el cuidado del medio ambiente”.

Luego de la creación del Código para la Biodiversidad en el Estado de México, debe ser revisado para adecuarlo a los retos y desafíos actuales: “Es necesaria una profunda revisión para que sus disposiciones normativas tengan un efectivo cumplimiento y hagan vigentes los principios ambientales de prevención de los impactos negativos, su protección efectiva y la responsabilidad y reparación del daño ambiental”; asimismo, refirió que en el Estado de México se efectúan de manera simultánea cinco foros que abordan la temática de los seis libros actuales del Código y se anexó el tema Cambio Climático y Recursos Hídricos.


 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion