Visión y Expresión

 

 Virginia García Arriaga

+18
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
LA VIVIENDA EN MÉXICO

martes, 12 de diciembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El uso cotidiano de los espacios habitacionales: de la vecindad a la vivienda de interés social en la ciudad de México.

El cambio habitacional que implica pasar de una vecindad a un departamento de interés social, es decir de una vivienda en renta, conformada por un cuarto de usos múltiples, sin servicios y deteriorado, a un pequeño departamento en propiedad, con diferencia ción de espacios, con servicios integrados, construido con materiales sólidos, y que forma parte de un conjunto habitacional, es el tema de este trabajo, el significado que las familias le asignan a este cambio, la forma en que se transforma su vida cotidi ana, las conductas que se mantienen y aquellas que se modifican como exigencia del nuevo estilo de vida que la vivienda les impone.

Es decir, se analiza la manera en que las familias hacen confluir en un espacio doméstico que se modifica, su vida cotidiana , lo cual da luz sobre el impacto del diseño arquitectónico de la vivienda en el comportamiento familiar.

La vivienda pública en México ha sufrido importantes transformaciones a lo largo de las décadas, en un principio se cristalizaron sus acciones a travé s de grandes conjuntos habitacionales integrados por viviendas amplias y una diversidad de espacios de uso privado y colectivo y que se ofrecían a sus habitantes en renta.

Esta acción habitacional llegaba básicamente a los grupos de población asalariada de l sector privado, las fuerzas armadas o de la burocracia estatal, lo que ocasionó que buena parte de la demanda de vivienda planteada por los grupos populares quedara fuera de las opciones que el Estado mexicano ofrecía.

Tradicionalmente en México, los gru pos populares que son los mayoritarios, han tenido limitadas alternativas para dar solución a sus necesidades de alojamiento y éstas generalmente se han caracterizado por la precariedad de sus construcciones, la falta de espacios para las diferentes activi dades domésticas y en general las malas condiciones de habitabilidad que ofrecen.

Desde el siglo XIX los grupos de población más pobres han recurrido a las llamadas vecindades.

Esta opción habitacional localizada fundamentalmente en las áreas centrales y d eterioradas de la ciudad, originalmente fue el resultado de la transformación de las grandes casonas de las familias burguesas, quienes ante el deterioro de la zona, abandonaban sus predios para migrar a las colonias residenciales de los suburbios.

Estas c asonas se subdividían en pequeños cuartos que constituían una vivienda y en donde se adaptaba una pequeña cocina, mientras el agua, los baños y los lavaderos se concentraban para su uso colectivo.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion