+5
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Fortalecerá Colmex sus Programas de posgrado

Con el apoyo de los integrantes de su Junta de Gobierno, máximo órgano académico, y de su Asamblea General de Asociados
viernes, 15 de diciembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Con el apoyo de los integrantes de su Junta de Gobierno, máximo órgano académico, y de su Asamblea General de Asociados, autoridad principal, El Colegio Mexiquense, A. C. , iniciará 2018 con una amplia reflexión que lo lleve a tomar decisiones relativas al fortalecimiento de sus tres programas de posgrado –dos maestrías y un posgrados reconocidos por el Conacyt -, con el fin ampliar la matrícula y consolidar sus perfiles en beneficio de los estudiantes que ingresen a ellos, quienes seguirán contando con la exención de inscripción y colegiaturas, en términos de una institución de excelencia que ofrece educación pública.

En las sesiones ordinarias del segundo semestre de ambos órganos, el presidente de la institución, Víctor Humberto Benítez Treviño, anunció que se invitará a los 125 ayuntamientos a becar a alumnos sobresalientes egresados de licenciatura y de maestría para que ingresen a las maestrías en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal e Historia, y al Doctorado en Ciencias Sociales, que tienen el nivel de programas consolidados y forman parte del padrón de posgrados de calidad del Conacyt .

Durante la sesión de la Junta de Gobierno, los doctores Antonio Escobar Ohmstede, profesor investigador del CIESAS; Carlos Garrocho Rangel, investigador de El Colegio , y Francisco Javier Alejo, así como el contador José Merino Mañón, hicieron diversas propuestas y aprobaron que se haga una reflexión amplia y profunda que lleve a dar un impulso renovado a los posgrados de la institución que lleva 31 años de trabajo destacado.

En el mismo sentido, la Asamblea General de Asociados –integrada por el gobierno del Estado de México, la sep , El Colegio de México, la uaem y los ayuntamientos de, Toluca, Zinacantepec, Metepec y Axapusco- vio con simpatía este esfuerzo y, en particular, el subsecretario de Planeación y Administración de la secretaría de Educación estatal, Raúl Coreno Rubio, confirmó el apoyo del gobierno de la entidad a El Colegio , del cual es asociado fundador desde que en 1987 nació la institución.

En el informe preliminar presentado ante la Junta y la Asamblea, Víctor Humberto Benítez Treviño volvió a reconocer el apoyo de los medios de comunicación en la difusión de las actividades de El Colegio Mexiquense, A. C. , que llegarán a 150 al terminar el año en curso, entre coloquios, seminarios, conferencias y presentaciones de libros abiertas al público, en las que participaron investigadores nacionales e internacionales.

Se dio a conocer que la institución cuenta con 35 investigadores, de los cuales 30 son de tiempo completo, uno de tiempo parcial y cuatro forman parte del programa Cátedras Conacyt ; 80% de esa planta académica -es decir, 28- forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, tres de los cuales se incorporaron en 2017 y otros ocho renovaron ese reconocimiento; en total, están vigentes 61 proyectos de investigación.

La biblioteca Fernando Rosenzweig cuenta con más de 86 mil volúmenes, 491 títulos de revistas especializadas y cuatro mil 600 usuarios; la red de informática atiende a 215 usuarios activos con 396 accesos diarios y mantiene activo el canal institucional en YouTube.

Se detalló que en 2017 se publicaron 13 libros, entre los que destacan Anatomía de un gobierno singular.

Seis años con Carlos Hank, 1969-1975, de Ignacio Pichardo Pagaza, que ha agotado su primera edición; No todo el trabajo es empleo, Miradas recientes a la historia mexiquense, Frentes de agua y suelo urbano y El sigilo de los años, primer libro de ficción que publica El Colegio , además de tres números de la revista Economía, Sociedad y Territorio, que organizó el exitoso Encuentro de editores de revistas científicas con la participación de un centenar de editores, 70 publicaciones de excelencia académica y una treintena de instituciones educativas de reconocido prestigio.

El ayuntamiento de Metepec hizo un reconocimiento a El Colegio Mexiquense, A. C. , por la asesoría que le ha brindado en materia de planeación y solicitó el apoyo de la institución en materia de participación social.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion