En busca de las tradiciones

 

Silverio Iturbe García

+8
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
LA VIRGEN DE GUADALUPE

martes, 19 de diciembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Después que los españoles realizaron la conquista de México Tenochtitlan, arribaron los primeros frailes franciscanos, fueron doce, entre ellos venían Fray Martín de Valencia y Fray Toribio de Benavente, a quien los indígenas dieron el sobrenombre de Motolinia ( el humilde, en náhuatl ).

Fue una conquista militar y espiritual la que se llevó a cabo aquí; ya que los evangelizadores se encargaron de convertir al cristianismo a los indígenas y antes, los habían sometidos a los aztecas con la ayuda de los tlaxcaltecas.

Para los españoles la virgen de su devoción fue Nuestra Señora de los Remedios que tiene su santuario en Naucalpan, Estado de México.

Era su patrona, mientras los indígenas no contaban con alguna imagen a la cual acogerse.

Entonces “apareció” la virgen de Guadalupe y fue la Morenita del Tepeyac con quien de inmediato se identificaron los indígenas, en la actualidad es la Madre de todos los mexicanos.

Es la Emperatriz de América. Un sacerdote, en una homilía en La Villa, un 12 de diciembre la describió de esta manera:

“Los aztecas veneraban a sus principales dioses, que eran: el Sol y la Luna, la virgen de Guadalupe opaca al Sol y está sobre la Luna.

Los aztecas alimentaban a sus dioses con el corazón de los sacrificados; la virgen de Guadalupe tiene sus manos en posición de tener entre ellas un corazón, y es el corazón de todos sus hijos que está recibiendo.

La virgen de Guadalupe además se cubre con un manto lleno de estrellas y viste una túnica que representa la Tierra; además allí hay un trébol que para los aztecas era de buena suerte, y es su hijo que lleva en su vientre.

Los aztecas cuando tenían una ceremonia o fiesta bailaban y danzaban; la virgen tiene un pie flexionado que indica que va a iniciar una danza, porque está llena de gusto, llena de gozo; el angelito que está a sus pies representa a un danzante; es un volador de Papantla que viene descendiendo y toca con una mano el manto y con la otra la túnica, hay unas flores muy raras que solo se dan en lugares muy altos como volcanes y grandes cerros que representan el entorno.” Bueno, esta es la versión de ese sacerdote que algún 12 de diciembre escuché en la Basílica.

Cada año el día 12 de Diciembre que es su día, acuden al Tepeyac millones de peregrinos que vienen de todas partes de la República Mexicana a venerar a Nuestra Madrecita Tonantzin; en el atrio del recinto se concentran todos los danzantes que son muchos; se pasan bailando en la víspera del día 12 y todo el día siguiente en honor a la Morenita del Tepeyac.

Y esa fe es la que mueve a todos los mexicanos que vienen a agradecerle o solicitarle algún milagro a la Villita, como cariñosamente le llaman a su casa.

No cabe duda que la fe mueve montañas.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Técnico en Turismo, especializado en tradiciones del Estado de México.

Columnas Anteriores