Visión y Expresión

 

 Virginia García Arriaga

+5
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
FAMILIA DIFERENTES ASPECTO

martes, 2 de enero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Parte II:

Qué duda cabe que la familia es uno de los entornos más determinantes en el desarrollo del individuo.

En la familia no sólo nacemos y crecemos, también se transmiten modos de ser y estar en el mundo; en definitiva, el sistema familiar es la primera (y más inmediata) instancia socializadora en nuestro transcurso vital.

De hecho, los jóvenes españoles consideran a la familia como la institución más importante en sus vidas y señalan como prioridad valorativa más relevante tener unas buenas relaciones familiares.

La literatura científica existente sobre la familia distingue entre aspectos formales y aspectos de contenido.

Dentro de los aspectos formales, el estudio de las formas familiares o tipos de familias nos permite conocer la estructura de las múltiples unidades familiares que co-existen en un ámbito determinado.

Tradicionalmente se distinguen dos formas familiares básicas: la familia extensa y la familia nuclear o conyugal.

La familia extensa sigue una línea de descendencia que incluye como miembros de la unidad familiar a personas de todas las generaciones.

Este tipo de familia supone la máxima proliferación posible del conjunto familiar (por ejemplo: la sociedad tradicional china).

La familia nuclear o conyugal, consta del marido, la esposa y los hijos no adultos.

Cuando los hijos alcanzan una edad determinada y forman familias propias, el núcleo familiar se vuelve a reducir a la pareja conyugal originaria; aunque en numerosos casos es posible que otro pariente resida en el hogar, como los progenitores de los cónyuges (un ejemplo claramente visible en nuestra actual sociedad occidental).

Sin embargo, basta analizar las familias que nos rodean para advertir que esta distinción no responde a la realidad actual.

En la presente comunicación vamos a analizar la multiplicidad de estructuras familiares que conviven en la sociedad actual y prestaremos una especial atención a aquéllas que nacen bajo la influencia de los nuevos procesos migratorios, consecuencia de la globalización.

1. Diversidad familiar en la sociedad contemporánea El surgimiento de formas familiares y el predominio de unas estructuras familiares (y no otras) es el resultado de las transformaciones sociales acontecidas en un momento determinado de nuestra historia.

En la actualidad, encontramos formas familiares como la familia extensa y la familia nuclear o conyugal que han sido una constante histórica, pues han existido tanto en los pueblos primitivos como en las sociedades industriales avanzadas.

De hecho, la familia nuclear constituye la estructura familiar sobresaliente en la mayor parte de contextos socioculturales, puesto que no se ha encontrado todavía ningún país europeo en el que este tipo de familia sea inferior al 50% del total.

Aunque resulta evidente que en las últimas décadas el número de familias nucleares se encuentra en descenso y crece una multiplicidad de formas familiares resultado de la pluralidad de maneras de convivir en la sociedad.

En efecto, la imagen tradicional de la familia como un hogar formado por el padre y la madre con varios hijos ha perdido fuerza para dar lugar a nuevas formas de convivencia que resultaban excepcionales hace treinta o cuarenta años y que son cada vez más habituales: familias monoparentales, familias reconstituidas o familias que viven en cohabitación.

En este sentido, una de las transformaciones más relevantes que han surgido en las últimas décadas es la aparición, configuración y estudio de las denominadas "nuevas formas familiares".

Además, estas formas familiares se pueden observar tanto en parejas heterosexuales como en las homosexuales, lo cual multiplica la diversidad familiar actual.

En definitiva, en nuestras sociedades -al menos en las sociedades occidentales- se constata una tendencia creciente a que la familia sea un sistema social diversificado en el cual conviven múltiples y diversos modos de ser familia.

Todo ello perfila un panorama familiar muy diferente y desde luego mucho más plural al de unos años atrás.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion