En busca de las tradiciones

 

Silverio Iturbe García

+19
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
PASTOR VELAZQUEZ

jueves, 4 de enero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Pastor Velázquez nació en San Cristóbal Tecolit, en el barrio de este pueblo, llamado San Matías Transfiguración, municipio de Zinacanpepec, Estado de México.

Estudió en la Academia de San Carlos en la ciudad de México. Fue un pintor de acuarela, fue su especialidad, incluso llegó a ser maestro de esa disciplina en la Academia de San Carlos.

Presentó una exposición en Galería de Arte y Decoración en la ciudad de México, del 7 al 21 de noviembre de 1941.

En el Estado de México se le reconoce porque fue el autor del Escudo Estado.

Hubo una convocatoria del gobierno en el año de 1941, para que se llevara a cabo el certamen para diseñar el escudo del cual el ganador fue Pastor Velázquez,

En la parte superior del Escudo estatal está pintado el Escudo Nacional; y abajo de él hay 16 abejas, que representan los Distritos Judiciales del Estado, En la parte superior izquierda está pintado el nevado de Toluca o Xinantécatl, señor desnudo, en náhuat; la pirámide del sol de Teotihuacán y el topónimo de Toluca,que es el dios Tolo, el inclinado, en náhuatl; en la parte superior derecha hay una montaña con unas cruces, que representa la Batalla del Monte de las Cruces; que protagonizó Miguel Hidalgo.

Abajo hay un libro abierto que contiene una pala, un engrane y un matraz, que representan la educación, trabajo y ciencia.

En el centro del escudo está el topónimo de México, y un campo de cultivo.

Con el escudo Pastor Velázquez nos indica que el Estado de México, es un estado progresista y trabajador.

Pastor Velázquez pintó paisajes, personajes del pueblo, retratos, pintura religiosa, etc. Se internacionalizó, fue a los Estados Unidos a exponer en San Francisco, California y Nueva York.

Participó en la Bienal de Barcelona en 1956.

Podemos admirar su obra en el museo de la Acuarela de la ciudad de Toluca y en el museo nacional de la Acuarela de la Ciudad de México.

Pastor Velázquez falleció el 26 de diciembre de 1960, y sus restos se encuentran depositados en La Rotonda de los Personajes Ilustres del Estado de México.

Finalmente, hay que reconocer que Pastor Velázquez es poco conocido en el ámbito artístico de nuestro País, sin embargo en el Estado de México es muy importante; por lo que es un personaje que vale la pena recordar.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Técnico en Turismo, especializado en tradiciones del Estado de México.

Columnas Anteriores