Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+38
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
+ AMARGO REGALO DE REYES PARA LOS MEXIQUENSES

Michael Wolff.
lunes, 8 de enero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La frase

No hay libro por malo que sea que no contenga algo bueno.

PLINIO

AMARGO REGALO DE REYES PARA LOS MEXIQUENSES

Como si la tradicional cuesta de enero no fuera suficiente para las raquíticas finanzas de los mexiquenses, algún “genio” del gobierno del Estado de México urdió una trampa para dar el estoque final al gasto familiar, además de los incrementos a las gasolinas, a los productos de la canasta básica y a los servicios e impuestos de los gobiernos municipales, estatal y federal. Veamos:

Resulta que el tal “genio” de la administración anterior del gobierno estatal, seguramente quiso quedar bien con el entonces gobernador Eruviel Avila Villegas, a sabiendas que pondría contra la pared al actual Mandatario, Alfredo del Mazo Maza, al detener el cobro de las fotomultas en el momento mismo en que fue cancelado el polémico e ilegal programa de infracciones, dado que además la ciudadanía se organizó para emprender una masiva acción de amparo ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo,obligando con ello a la autoridad a devolver los montos cobrados indebidamente.

Y esa trampa tiene un doble ingenio. Primero porque en la Ciudad de México, con quien nuestra entidad ha seguido parámetros, se suspendió por seis meses la verificación de automóviles, en nuestra entidad no.

Pero además se incrementó el precio, en poca monta si usted quiere, pero se incrementó la renovación por las placas que porta el vehículo.

Esto hace renacer la contra que tenia la entidad, en el sentido de que muchos mexiquenses emplacan sus vehículos en estados vecinos como Morelos o Michoacán en donde no es obligación verificar el vehículo, que más que dar mejoría al aire que respiramos, da ingreso a los gobiernos por dicho cobro, aunque el aire que respiramos contenga todos los contaminantes posibles.

Al activarse el programa de Verificación Vehicular 2018 en el Estado de México, ese “genio” dispuso también que con ello se activara el cobro de fotomultas, generando de inmediato reacciones virulentas y maldiciones contra el gobierno actual, porque además de no poder verificar el vehículo, los conductores son remitidos a la Secretaría de Movilidad a aclarar y a pagar dichas fotomultas, si es que no se quiere incurrir en otra infracción al circular sin verificar su unidad motora.

Precisamente ahí está la trampa del “genio”: suspendió el cobro de las fotomultas en cuanto se canceló el programa infraccionador, sabedor que todas serían canceladas por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en los amparos colectivos que se promovían por esos días, pero ahora se asalta a los conductores al llegar al verificentro, “o pagan o pagan” porque no les dará tiempo de promover amparos para cancelar las infracciones, si es que quieren cumplir a tiempo con la verificación para no incurrir en una infracción más, aunado a la restricción para circular en la Ciudad de México.

Los infraccionados se dicen burlados y asaltados por la autoridad , porque en ningún momento fueron notificados de tales fotomultas, a pesar de que datan de hasta hace dos años, y ahora se las restriegan en la cara exigiéndoles el pago inmediato, como condición para cumplir con la verificación vehicular.

Sin duda alguna es un auténtico galimatías legal, pero con tintes políticos que afectan al actual gobierno sin deberla ni temerla.

Aunque claro, el ingreso es para el actual gobierno, no para el anterior, que generó las multas.

¡Vaya lío en el que han metido al gobernador Alfredo del Mazo Maza!, quien ahora deberá buscar una solución justa, pero además iniciar una investigación sobre los generadores de tal enredo, quienes indudablemente urdieron la trampa para allegar, a la mala, cuantiosos recursos económicos a los socios del programa de Fotomultas en el Estado de México.

En la medida en que lo logre, sin duda alguna recuperará la esperanza que hay en su gobierno de ir hacia tiempos mejores.

La ciudadanía organizada echó abajo las fotomultas, sobre todo en los momentos en que los tiempos electorales pusieron contra la pared al gobierno estatal.

Ahora, ante un nuevo abuso de los dueños del equipo del programa de Fotomultas, amañados con el “genio” del gobierno estatal, seguramente surgirá nuevamente la organización ciudadana, con su aliado infalible: las elecciones en puerta, ¿no le parece a usted, estimado lector?

EL LIBRO SOBRE TRUMP

Tradicionalmente en este espacio hacemos resñas de libros que salen a la venta.

En esta ocasión reproduciré la nota del autor, Michael Wolff, del libro Fuego y Furia, dedicado por el escritor a Victoria y Louise, madre e hija. Dice:

La razón para escribir este libro no puede ser más obvia. Con la inauguración de Donald Trump el 20 de enero de 2017, los Estados Unidos entraron en el ojo de la tormenta política más extraordinaria por lo menos desde Watergate.

A medida que se acercaba el día, me puse a contar esta historia de una manera tan contemporánea como sea posible, y tratar de ver la vida en la Casa Blanca Trump a través de los ojos de las personas más cercanas a ella.

Este fue concebido originalmente como una cuenta de los primeros cien días de la administración Trump, ese marcador tradicional de una presidencia.

Pero los acontecimientos barreled sin pausa natural durante más de dos veces cien días, la cortina viene abajo en el primer acto de la presidencia de Trump sólo con el nombramiento del general retirado John Kelly como el jefe de gabinete a finales de julio y la salida del jefe de estrategias de Stephen K . Bannon tres semanas más tarde.

Los acontecimientos que he descrito en estas páginas se basan en conversaciones que tuvieron lugar durante un período de dieciocho meses con el presidente, con la mayoría de los miembros de su personal de alto nivel -algunos de los cuales me hablaron docenas de veces y con muchas personas que ellos a su vez hablaron.

La primera entrevista tuvo lugar mucho antes de que yo hubiera podido imaginar una Casa Blanca Trump, y mucho menos un libro al respecto, a finales de mayo 2016 a la casa de Trump en Beverly Hills-el entonces candidato pulir una pinta de Häagen-Dazs de vainilla como él felizmente y sin hacer nada opinado sobre una variedad de temas, mientras que sus ayudantes, esperanza Hicks, Corey Lewandowski, y Jared Kushner, entraba y salía de la habitación.

Las conversaciones con los miembros del equipo de la campaña continuó a través de la Convención Republicana en Cleveland, cuando todavía era casi imposible concebir la elección de Trump.

Se trasladaron a la torre del triunfo con un voluble Steve Bannon-antes de las elecciones, cuando todavía parecía una rareza entretenido, y más tarde, después de las elecciones, cuando parecía que un trabajador de milagro.

Poco después del 20 de enero de Tomé algo así como un asiento semipermanente en un sofá en el ala oeste.

Desde entonces, he realizado más de doscientas entrevistas.

Mientras que la administración Trump se ha mostrado hostil a la prensa y a una política virtual, sino que también ha sido más abierta a los medios de comunicación que cualquier Casa Blanca en la memoria reciente.

En un principio, busqué un nivel de acceso formal a esta Casa Blanca, una especie de estado de la pared de la mosca-situ.

El propio presidente animó a esta idea. Sin embargo, dados los muchos feudos en la Casa Blanca Trump que entraron en conflicto abierto desde los primeros días de la administración, no parecía haber una persona capaz de hacer que esto suceda.

Igualmente, hubo sin nadie que diga “distancia”. De ahí me hice más de un intruso constante que el invitado - algo muy cerca de una mosca real en la pared de haber aceptado ninguna regla ni habían hecho ninguna promesa sobre lo que podría o no podría escribir.

Muchas de las cuentas de lo que ha sucedido en la Casa Blanca Trump, están en conflicto entre sí; muchos, de manera Trumpiana, son lisa y llanamente falsos.

Esos conflictos, y que la holgura con la verdad, si no con la realidad misma, son un hilo elemental del libro.

A veces he dejado que los jugadores ofrezcan sus versiones, a su vez, permite al lector juzgar.

En otros casos tengo, a través de una consistencia en las cuentas y a través de fuentes que he llegado a confiar, conformé con una versión de los hechos que creo que es verdad.

Algunas de mis fuentes me hablaron sobre el llamado fondo profundo, una convención de libros políticos contemporáneos que permite una descripción sin cuerpo de eventos proporcionados por un testigo no identificado a ellos.

También he confiado en el famoso off-the-record entrevistas, lo que permite una fuente para proporcionar una cita directa con el entendimiento de que no hubiera sido por la atribución.

Otras fuentes me hablaron con el entendimiento de que el material de las entrevistas no se convertiría en público hasta que salió el libro.

Por último, algunas fuentes hablan abiertamente en el expediente.

Al mismo tiempo, vale la pena señalar algunos de los interrogantes periodísticos que tuve que enfrentar cuando se trata de la administración Trump, muchos de ellos el resultado de la ausencia de la Casa Blanca de los procedimientos oficiales y la falta de experiencia de sus directores.

Estos retos han incluido tratar con off-the-record o material profundo y de fondo que se puso más tarde casualmente en el registro; fuentes que proporcionaron las cuentas de la confianza y, posteriormente, los compartieron ampliamente, como si liberado por sus primeras declaraciones; una falta de atención frecuente a establecer los parámetros del sobre el uso de una conversación; puntos de vista de una fuente de ser tan bien conocidos y ampliamente compartidos que sería risible no dar crédito a ellos; y el intercambio casi samizdat, o gobsmacked volver a contar, de lo contrario las conversaciones privadas y profundo-fondo.

Por alguna razón, casi todos los que contacté-altos miembros del personal de la Casa Blanca, así como observadores dedicados de la misma-compartidos grandes cantidades de tiempo conmigo y fui a un gran esfuerzo para ayudar a arrojar luz sobre la naturaleza única de la vida en el interior del Trump Blanca Casa.

Al final, lo que he visto, y lo que se trata este libro, es un grupo de personas que han luchado, cada una a su manera, para llegar a un acuerdo con el significado de trabajar para Donald Trump.

Vale la pena adquirirlo. Son 269 páginas.

Les debo una enorme deuda.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex