Visión y Expresión

 

 Virginia García Arriaga

+12
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Feminización de los procesos migratorios y transnacionalidad

martes, 23 de enero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Virginia García Arriaga

La feminización de la migración, se hace especialmente visible en el caso de mujeres procedentes de países centro y sudamericanos y ha configurado un nuevo modo de definir la maternidad: la “maternidad transnacional”.

Resulta c ada vez más frecuente ver mujeres que han llegado a México (o a otros países ricos) para realizar labores domésticas y de cuidado de personas mayores dependientes.

Además, la feminización actual de la migración es independien te, y por tanto, no forma parte de la migración familiar o asociativa.

De hecho, uno de los rasgos distintivos de los movimientos migratorios contemporáneos es la creciente presencia de mujeres independientes que emigran sin llevar al marido o a los hijos al país de acogida.

La experiencia migratoria femenina supone la transformación y reorientación de unas relaciones conyugales que se trasladan al espacio social transnacional y el cuestionamiento de las representaciones de género anteriores a la migración.

Las madres migrantes suelen dejar a sus hijos al cuidado de otras personas, generalmente a sus madres (“abuelas-madre”); o bien a sus esposos o a otras mujeres de la familia –hermanas, primas, cuñadas, etc.-, en el seno de familias extensas que intentan suplir la figura materna en la vida cotidiana de los niños.

Cuando la mujer es quien emigra, se realizan importantes reajustes en el entorno familiar para mantener la reciprocidad y los vínculos familiares.

La madre y mujer transmigrante continúa desempeñando su rol en la distancia a través de llamadas telefónicas, cartas y remesas con las que se paga la educación o necesidades de sus hijos y cuidadores.

El hecho de que los parientes (abuela, hermanos e incluso en ocasiones los hijos mayores) cuiden de los hijos tiene consecuencias en los vínculos entre la familia t ransnacional nuclear y la familia extensa se reacomoden y se adapten a las nuevas circunstancias.

Además, los hijos de las familias transnacionales son víctimas y testigos de esta transformación y reacomodación de la familia los siguientes cambios en la dinámica intrafamiliar en los hijos como consecuencia de la separación prolongada de padres (y sobre todo madres) e hijos y la existencia de nuevos cuidadores: 1. La construcción de un nuevo sist ema de lealtades en torno a los familiares que se han hecho cargo de su crianza a partir de la migración de sus padres.

Esto ocurre con mayor frecuencia cuando la comunicación es esporádica; puesto que los hijos, con fre cuencia, expresan sentimientos de tristeza, olvido e indiferencia e incluso rechazo hacia la figura paterna o materna, y apego hacia quien se encarga del cuidado.

2. La identificación de los lazos afectivos con las madres con el dinero que reciben de ellas.

El dinero que envían las madres conlleva un aumento del nivel de vida, el cambio de hábitos y una mayor disponibilidad de dinero.

Todo ello influye en la escuela y en el resto de instancias so cializadoras. 3. El incremento de menores que asumen el rol de padres y madres frente a los hermanos.

Esta nueva responsabilidad puede ser reprobada por los padres y por los familiares en los que se relega la educación, l o que constituye una fuente de posibles conflictos.

Además, favorece que los hermanos mayores desempeñen el rol de adultos precoces, limitando las posibilidades de desarrollo.

4. El alejamiento de padres e hijos. Las comunica ciones entre padres e hijos suelen versar sobre temas como los estudios de los hijos, las posibles visitas y las necesidades más inmediatas de los hijos.

Sin embargo, los hijos suelen desconocer la situación de los padres migrantes, en particular temas como el lugar de trabajo y sus condiciones, la calidad de vida o las condiciones de la vivienda.

Los hijos tienden a idealizar las condiciones de vida y el país donde viven sus padres, gener ando una imagen distorsionada e idealizada que choca con la realidad cuando éstos viajan para reunirse con sus padres.

5. La ambigüedad de la situación familiar. La reagrupación familiar, tanto en el país de destino como en el d e origen, depende de muchos condicionantes, lo cual dificulta establecer fechas y plazos y transmitirlos a los hijos.

6. La creación de identidades transnacionales, las familias transnacionales construyen identidades contextualizadas tanto en la sociedad de origen como en las de destino que contribuyen a mantener nexos con ambos espacios.

En síntesis, las familias transnacionales sufren transformaciones tanto en sus dinámicas como en sus interacciones.

Los vínculos afectivos y de cuidado de carácter transnacional se tornan estrategia colectiva para hacer frente a las necesidades de supervivencia.

De este modo, la familia persiste como institución, se adapta a su nueva real idad y establece formas de mantener y fortalecer los vínculos familiares tanto económicos como afectivos y de gestión del cuidado en una nueva estructura transnacional.Desde el ámbito de la intervención, consideramos necesario tener en cuenta la diversidad de formas familiares así como las nuevas familias transnacionales que poseen una estructura no-convencional pero que, en términos de funciones familiares, continúan constituyendo una unidad familiar . En particular, queremos enfatizar, en el caso de intervención con adolescentes migrantes, la urgente necesidad de trabajar con las familias en la creación de redes sociales en el país de acogida que ayuden a toda la unid ad familiar transnacional.

La creación de programas de intervención desde una perspectiva transnacional, no sólo contribuye al asentamiento de la familia en el país de destino, si no a empoderar a los miembros que permanecen en el país de nacimiento y a sus sociedades.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion