Tianguis global

Rodrigo Sánchez Arce

+33
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Facebook ha generado nuevas definiciones de “amistad”

jueves, 25 de enero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Allá por el año 2010, cuando hacía mis primeras incursiones en Facebook (Fb se había creado en 2005 y yo apenas me había unido en diciembre de 2009), una amiga discutía que lo de tener "amigos" en esa red que empezaba a atraer a millones de personas (entonces contaba con 600 millones de usuarios en el planeta) era una reverenda tontería.

Argumentaba que los amigos, lo que se dice amigos, se cuentan acaso con los dedos de una mano y que si alguien aseguraba contarlos con ambas es que era presumido y hasta mentiroso.

En cierto sentido mi amiga tenía razón, no obstante yo le respondía que lo que estaba generando Fb eran nuevas definiciones de "amistad". Me explico.

En Fb se puede tener "amigos" por cientos o millares (en el caso de los famosos por millones).

El procedimiento es relativamente sencillo: una persona abre una cuenta llamada "perfil" y le pone su nombre real o algún apelativo atractivo (digamos "RodriSanArce"); busca a los usuarios que conoce y les envía "solicitud de amistad" para que la acepten; de igual forma puede recibir solicitudes y aceptarlas.

Así se va creando y expandiendo la red. En la medida en que las personas publican o "postean" cosas (existen infinidad de temas pero no es mi objetivo hablar de eso) en sus "muros", comienzan a interactuar al realizar comentarios o al "reaccionar" a esas publicaciones (por lo común con un "like" ó "me gusta" ( ), aunque ya existen más opciones), incluso al compartirlas para que otros amigos tengan acceso a ellas.

Cuando empecé a usar Fb quienes llegaban a tener 1000, 2000, 3000 amigos, lo festejaban y presumían publicando un agradecimiento, y no se diga si llegaban a 5000 pues el sistema en automático empezaba a rechazar solicitudes y la persona debía abrir un nuevo perfil (digamos "RodriSanArce II", aunque ciertamente no fue mi caso).

La cosa se complejizó cuando las instituciones (públicas y privadas) y figuras públicas (políticos, empresarios, artistas) comenzaron a demandar cuentas diferentes a las de los usuarios convencionales y entonces se crearon las llamadas "páginas", a las que se les puede pinchar las opciones "me gusta" para tener amistad con ellas y "seguir" para que puedan acumular seguidores sin límite (de hecho la opción "seguir", y no la de "amigo", es la que utilizan otras redes como Twitter e Instagram), por lo que ahora son éstas las que festejan y presumen tener miles de "amigos".

Valgan estas explicaciones para contextualizar todo esto que, si bien refleja un mundo maravilloso y lleno de optimismo, tiene sus asegunes y aquí es donde llego al punto: Fb está generando nuevas definiciones de amistad que deben adoptar las academias, cuando menos las del idioma español (aunque, conociéndolas, terminarían por hacer definiciones del tipo: "Persona que conoce a otra en redes sociales e interactúa con ella").

Aquí aporto elementos, no para crear mi propia definición sino para que algún día, alguien que escriba bonito, hable del tema como alguna vez hablaron de la amistad real la Biblia o escritores clásicos y modernos como Sócrates (a través de Platón), Cicerón, Tomás de Aquino, Moliere, Montaigne, Oscar Wilde, Albert Camus y otros.

Se puede decir que tengo "amigos" en Fb cuando:

1. Acepto solicitudes de amistad por las siguientes razones:

~ Son mis parientes; incluso Fb te da la opción de especificar si es madre, padre, hermana(o), tía(o), prima(o), etcétera.

~ Es mi pareja; incluso Fb da la opción de decir si es tu novia(o) o si eres casada(o) (aunque no faltan personas con las que se tiene una situación no publicable y por ello Fb da la opción de poner "es complicado").

~ Son mis verdaderos amigos, con los que me llevo de toda la vida y hasta de a "mentadas de madre".

~ Son conocidos (de la vida, de la escuela, del trabajo, de algún grupo o los he visto de algún lado), aunque no sean precisamente mis amigos.

~ No son mis conocidos pero tenemos muchos "amigos" en común, lo cual me permite no sospechar y aceptarlos.

2. Otros aceptan mis solicitudes de amistad, sabrá Dios por qué razones, pero puedo suponer que ellos también aplicarían las descritas anteriormente.

3. Doy "me gusta" o "seguir" a páginas que no son de personas pero aún así incrementan mi lista de "amigos", como los grupos de diversa índole (culturales, sociales, comerciales, deportivos, políticos, de animalistas), los negocios (bares, restaurantes, tiendas en línea) y grandes empresas (como las automotrices), así como instituciones de todos los niveles de gobierno.

Es importante aclarar que pueden ser mis "amigos" a pesar de que:

ü En realidad tenga mucho tiempo de no verlos o años de no hablarnos, pero aún así los conozco.

ü Me caen mal, pero los acepto porque en cualquier caso los conozco y se pueden enterar de mis logros y presunciones.

ü Nos topemos en las calles y no nos saludemos.

ü Jamás hayamos interactuado en red pero los sigo manteniendo en la lista.

De aquí se derivan otros temas como el fin de la amistad (el famoso "bloqueo"); la acumulación de solicitudes no aceptadas por diversos motivos; la depuración de la lista de amigos; los amigos verdaderos y los enemigos que se pueden hacer; los conflictos que pueden surgir por las cosas que se publican; los casos de acoso y la ocurrencia de diversos delitos por no tener cuidado con los "amigos" aceptados, entre muchos otros tópicos propios de esta red social.

Estas reflexiones pueden ser polémicas o parecer absurdas y hasta risibles.

Sin embargo, esta forma de "amistad" es practicada por alrededor de mil 300 millones de usuarios en el mundo (la sexta parte de la humanidad) que diariamente están activos en Fb.

Y si el lenguaje lo construyen las personas en su habla cotidiana, me parece importante que los expertos comiencen a tomar con mayor seriedad el tema para incorporarlo a los diccionarios.

 

Comentarios

  • Facebook
    por Esperanza, 28/01/2018 13:06
    DesaprueboApruebo
    +1

    Muy interesante y verdadera la información que maneja, es un gusto leerle y haberlo encontrado en mi andar por esta vida maestro.

    Rodrigo Sánchez Arce

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Investigador de la Paz y no Violencia con énfasis en las diversas manifestaciones  artísticas y culturales.
Apuntes sobre Cultura y Artes de un no experto.