+6
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Premian en Irlanda a innovador mexicano por optimizar energía en edificaciones con tecnología de frontera

lunes, 29 de enero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El especialista en sustentabilidad realiza posgrado en inteligencia artificial y tiene la intención de regresar al país para impulsar el desarrollo de tecnología nacional


Por el desarrollo de la metodología para predecir el impacto en consumo energético causado por la instalación de paneles pre-fabricados en fachadas de edificios residenciales fue premiado el mexicano Adalberto Guerra Cabrera.

El proyecto IMPRESS fue presentado en el foro académico Construction IT Alliance BIM Gathering 2017 en Dublín, Irlanda, en noviembre y ganó el galardón principal en la categoría de industria.

A decir del propio maestro en certificaciones ambientales Guerra Cabrera, IMPRESS es un trabajo a tres años que inició en 2016 y en el que colaboran diferentes universidades y PyMES europeas, las cuales emplean la metodología BIM (Building Information Modelling o Modelado de Información de Construcción, en español) para predecir el impacto en la reducción en el consumo energético a través de simulaciones.

Como parte de IMPRESS se ha creado una nueva gama de paneles prefabricados fáciles de instalar que reducen la demanda de energía al tiempo que mejorará la estética del edificio.

Esto está respaldado por un proceso de diseño integrado basado en BIM que cubre las fases de diseño, manufactura e instalación de paneles y la operación del edificio.

Guerra Cabrera estudió ingeniería civil en el Tec de Monterrey campus Puebla.

Trabajó como asistente de investigación en la ciudad sustentable Masdar, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

Posteriormente realizó una maestría en certificaciones sustentables de edificios en la Universidad de Barcelona y actualmente está por terminar un posgrado en línea en Data Science con especialización en Machine Learning por la Universidad de Edimburgo, Escocia.

Desde marzo del 2016 trabaja para Integrated Environmental Solutions Limited, empresa británica con sede en Glasgow, Escocia, que se dedica a consultoría para eficiencia energética de edificios.

También es creadora de IES-Virtual Environment (IES-VE), uno de los softwares más utilizados en el mundo para realizar simulaciones energéticas de edificios para predecir el consumo energético antes de que se realice el proyecto, así como evaluar potenciales mejoras a edificios existentes.

“El primer paso en IMPRESS fue la creación de una base de datos en formato BIM que puede ser utilizada para evaluar el desempeño de los edificios.

Aquí es donde recibimos el premio, que fue por la creación de una metodología BIM para el desarrollo de modelos energéticos de forma rápida en donde se puedan evaluar diferentes tipos de fachadas.

Yo coordino una parte técnica referente a la creación, calibración y optimización de los modelos energéticos de los edificios.

“Estamos por implementar el proyecto.

Justo la intención de mi posgrado es poner en práctica algoritmos de machine learning -una rama de la inteligencia artificial- para detectar y corregir automáticamente errores en el funcionamiento de los edificios incluyendo áreas como, iluminación, aire acondicionado, calidad del aire interior, confort térmico, entre otros”, relata el originario de Martínez de la Torre, Veracruz.

CiTA o Construction IT Alliance es el congreso más importante de BIM en Irlanda, organizado cada 2 años, el tema de este año fue "Desarrollar capacidades en entornos complejos".

El evento se llevó a cabo los días 23 y 24 de noviembre. Hubo 80 presentaciones y 29 documentos académicos y de la industria aceptados para la conferencia después de un riguroso proceso de selección y revisión.

“Mi objetivo es regresar a México en algunos años para poder replicar el modelo de Investigación y desarrollo que se utiliza en Reino Unido para crear tecnología.

Además, la cultura de trabajo y colaboración es una parte crucial para el éxito y es importante empezar a replicar esto en mi país”.

(Agencia ID)

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion