+11
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Diseñan lentes de contacto que se disuelven en el ojo y fármaco

martes, 6 de febrero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El desarrollo de la UNAM esta hecho polímeros biodegradables


La aplicación de tratamientos oftalmológicos mediante gotas es poco eficiente ya que el líquido con el fármaco permanece poco tiempo en los ojos.

Esto se debe a que el ojo expulsa el producto casi de inmediato a través de las lágrimas, un mecanismo de defensa natural con el que cuenta.

Por ello, especialistas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM crearon unos lentes de contacto que se desintegran en minutos y liberan gradualmente el principio activo.

La acción prolonga el tiempo de exposición del ojo a la sustancia activa, favoreciendo una pronta recuperación.

El fármaco se añade a los lentes durante su fabricación, explica el doctor José Juan Escobar Chávez.

Los lentes están hechos con polímeros biodegradables para que sean amigables con la mucosa del ojo, señala.

Una primera versión de estos lentes está destinada a curar la uveítis, que puede derivar en ceguera si el padecimiento no se trata de forma correcta.

La enfermedad se presenta cuando se inflama la úvea o capa media del ojo; algunos de sus síntomas son ardor o picazón, enrojecimiento y lagrimeo.

El origen de la uveítis es multifactorial, ya que puede ser provocada por la contaminación, la exposición excesiva a las pantallas de los dispositivos móviles, u otras enfermedades.

Las FES Cuautitlán iniciará en breve los trámites para patentar esta tecnología con la finalidad de transferirla para su comercialización, afirma el especialista de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria.

Este proyecto ha sido financiado enteramente con recursos institucionales y recientemente fue reconocido con el tercer lugar del Premio CANIFARMA en la modalidad de Innovación Tecnológica. (Agencia ID)

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion