Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+43
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
SALARIO ROSA, CODHEM, ROJAS CANO Y EL FÚTBOL

Ayer el profesor Fernando Zamora platicó largo con el técnico Hernán Cristante.
martes, 13 de febrero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

La frase

Hay de frases a frases, no es lo mismo decirle a un futbolista que ha pasado de tu equipo favorito al más odiado que esa camiseta “te aprieta”, pero no de color, que decírselo a…

UN POLITICO SI ES DE MORENA

EL DETALLE: Francisco Rojas Cano , hijo del candidato del PRI a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli, Francisco Rojas San Román, quien falleció tras ser víctima de un ataque armado, dijo que si el PRI lo invita, iría por la alcaldía.

Admitió que su formación no es política, sino empresarial, pero “si hay una forma de honrar a mi padre lo voy a hacer”.

221 mil mujeres al Salario Rosa: Una vez concluido el periodo de registros para integrarse al programa estatal del Salario Rosa, la Secretaria de Desarrollo Social estatal informó que un total de 221 mil 243 mujeres enviaron su solicitud para pertenecer a este programa, de las cuales 76 mil fueron en directo en algunos de los 90 módulos de atención y el resto fueron en línea a través de la página del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

Esta semana el gobernador Alfredo del Mazo Maza hablará de ello y dará más detalles al respecto.

Aquí hasta el nombre está bonito, porque en Argentina, a quienes son indocumentados y tienen un salario, le llaman “pago en negro”-

EL TEMA: El gobierno del Estado de México y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) pusieron en marcha una APP y 20 casetas de videollamadas para agilizar las denuncias de la violación de derechos humanos, así como las agresiones en contra de las mujeres y grupos minoritarios, esquema que será replicado en las dependencias de la administración estatal.

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza y el Ombusperson, Jorge Olvera García, coincidieron que las tecnologías de la información podrán a la mano de los ciudadanos el acceso a la justicia y la defensa de sus garantías individuales en la entidad.

Olvera García dijo que las plataformas tecnológicas estarán enlazadas con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad, así como las dependencias de educación y salud.

Lo anterior, durante el 25 aniversario de la vida institucional de la Codhem.

Parece que fue ayer, pero suman ya 25 años en que se inició la CODHEM bajo el mando de Mireille Roccatti, allí en un pequeño edificio en la esquina de Villada e Instituto Literario.

Por cierto el presidente de la CNDH, Luis Raúl González consideró necesario que se controle, sancione y prevenga la violación en contra de las mujeres.

Añadió que los feminicidios no pueden ser negados ni subestimados "por el contrario, la violencia feminicida debe ser reconocida, atendida y eliminada".

Durante la celebración de los 25 años de la Codhem, Jorge Olvera García anunció que el organismo tendrá un aumento de 40% en el presupuesto para atender las demandas de protección a los derechos humanos.Agregó que van a trabajar con ahínco para que los derechos de las y los mexiquenses sean respetados.

Activa UAEM su aplicación S.O.S. Los problemas de seguridad en los campus de la UAEM se registran principalmente en el valle de México, aseguró el rector, Alfredo Barrera, quien dio a conocer se cuenta con una aplicación para teléfonos celulares que ya está en funcionamiento para la comunidad universitaria; además, está interconectada con los operativos de reacción inmediata de la Secretaría de Seguridad y de la FGJEM.

Comuneros de Acazulco a Los Pinos: Comuneros de San Jerónimo Acazulco Ocoyoacac, salieron este lunes rumbo a Los Pinos para pedir se detenga la construcción del Tren Interurbano Mexicano México-Toluca.

"En un recorrido que hemos realizado por las obras en el paraje denominado Río Hondito encontramos que se pretende entubar el río, con el objeto de ejecutar el proyecto sin importar el daño a la flora y fauna que se ocasione", indicó Patricia Montes.

Estiman que se unirán más personas y reunirán a mil manifestantes en contra de esta obra que sólo afecta el medio ambiente.

APOYAN A JUAN RO: Líderes del PAN en Toluca anunciaron su salida de este partido por falta de democracia en sus procesos internos, con candidatos de unidad que "las bases no respaldan".

Esteban Rendón , dijo que no están de acuerdo con el nombramiento de Gerardo Pliego como candidato y por ello van a apoyar a Juan Rodolfo Sánchez Gómez, candidato de Morena a la alcaldía de la capital mexiquense.

Aclararon que no se suman a Morena , sólo a la campaña del ex presidente municipal.

Dijeron que representan al menos al 10% de la militancia panista en la localidad.

Orale, las bases no respaldan a Pliego, pero si a Juan Ro, aunque no a Morena.

Eso se llama interés por el “hueso”, pura y llanamente.

Eduardo Capetillo ya es precandidato del PRI en Ocoyoacac: El actor Eduardo Capetillo Vázquez recibió la constancia del PRI para ser su candidato a la presidencia municipal del municipio de Ocoyoacac.

Dijo que en uso de sus derechos políticos, "el día de hoy he recibido constancia para encabezar la candidatura por la presidencia de nuestro hermoso municipio de Ocoyoacac", publicó en su cuenta de Instagram.

De seguro va a ser un alcalde electrónico.

Futbol mexicano, un acierto adelante, 2 tumbos para atrás

Si se habla de futbol, el meollo indudablemente no es la calidad de los jugadores o la calidad del equipo o los equipos punteros, el tema es el dinero, para bien o para mal.

El futbol en México, en cuanto a organización se inició en 1943. De una Liga Mayor pasó a una Primera División.

De la Primera surgió una Segunda, dizque para abastecer a la Primera- Por años, solamente hubo esas dos divisiones.

Por ahí, ante el crecimiento del país alguien argumentó que debería crearse una Tercera División y hubo una explosión e implosión de equipos.

Tanto así que en nuestra entidad dieron rienda suelta a sus ambiciones o aspiraciones.

Surgió el San Mateo Atenco, el Chrysler, Los Potros de la UAEM, Osos Grises, estos dos últimos en la Segunda y en el caso de los universitarios con descenso a Tercera y recuperación de la categoría, el Atlacomulco, en un estado vecino el Zitácuaro.

Tan solo por poner algunos ejemplos.

Antes en la Segunda División estuvo el Toluca, también el Estrella Roja, por señalar a dos equipos locales.

Toluca es el único que tras ascender a la Primera, no ha descendido nunca, aunque ha tenido un par de ocasiones en que la vio cerca.

A medida que pasaron los años, pocos fueron los jugadores que surgieron de la Tercera o de la Segunda Divisiónpara abastecer a la Primera.

Quizá el ejemplo más acabado sea el del desaparecido Oaxtepec, equipo que surgió en la Tercera División en 1979, ascendió a Segunda en la temporada 80-81tras vencer en la final a Lobos BUAP, que ascendió a Primera apenas el año pasado ante la sorpresa de propios y extraños.

Después. Oaxtepec ascendió a Primera en la temporada 82-83, todo ello con los auspicios del IMSS y para hacer del Balneario Oaxtepec un atractivo extra para los derechohabientes.

Inclusive, el IMSS patrocinó al Atlante y lo hizo campeón pero para el Oaxtepec todo terminó en el corto plazo, pues en la temporada 83-84 su franquicia fue vendida y se llamó Angeles de Puebla, de ahí se revendió en la temporada 89-90 a Torreón para jugar con el nombre de Santos Laguna.

Otro equipo que más o menos hizo lo mismo fue Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, fundado en 1971, ascendieron a Segunda y después a Primera, hasta desaparecer. La historia también se repitió con el San Luis Potosí, primero en Tercera, luego campeón de Segunda y ascenso a Primera después, desapareció.

En el caso de los futbolistas son pocos los que han escalado de la Tercera a la Segunda y de ésta a la Primera.

Uno de ellos fue Fernando Garduño, originario de Irapuato, equipo con el que inició y fue campeón de goleo en Segunda, pasó al Toluca, estuvo de 1976 a 1979 y no fue del todo titular.

Luego pasó al Atlético Español y se ahí regresó al Irapuato.

Su gran mérito haber anotado tres goles y ser subcampeón en el Mundial Juvenil de Túnez en 1977.Perdió la vida en un accidente.

Hubo un tiempo en que la Segunda División no admitía jugadores extranjeros, precisamente para fomentar el surgimiento de nuevos jugadores mexicanos, es más había un límite de edad para jugar ahí de 25 años, más veteranos no los aceptaban.

Incluso la Tercera se dividió en muchas zonas y la edad máxima era de 20 años, con el objetivo de que tuvieran fogueo los jugadores jóvenes mexicanos, pero no hubo evolución, tampoco de directores técnicos.

Como todo en México, la disciplina se fue relajando y pudieron más otro tipo de intereses, encabezados por el asunto económico y mientras en la Primera División había un máximo de cuatro jugadores extranjeros por equipo, de los que solamente podían jugar tres y uno entrar de cambio.

Cuando estos se instituyeron, en la segunda se permitía uno cuando mucho.

Luego se fundó la Primera A, que ahora pomposamente se llama Liga de Ascenso, se limitó el número de equipos, como también de veinte se bajó a 18 en la Primera División.

Para hacer crecer esta liga, hubo necesidad de que los principales equipos de Primera División tuvieran su franquicia, así las Chivas tuvieron al Tapatío, el Toluca al Atlético Mexiquense, que incluso llegó a jugar como local en Ixtapan de la Sal.

Lo cierto es que ahora, hay cerca de 200 jugadores extranjeros en la Primera División.

Hay gran cantidad en la de Ascenso que se ha convertido en cementerio de veteranos, nacionales y extranjeros y todo mundo se rasga las vestiduras ante la posibilidad de que corten el descenso.

La pregunta es: ¿Y los jugadores mexicanos?

¿A usted le gustaría un futbol mexicano con la mayor cantidad de extranjeros, con campeón pero sin descenso?

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex