Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+41
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
UAEMEX, VALENTIN DIEZ, ROGELIO GUERRA Y VARGAS LLOSA

Imagen Siguiente
Portada del nuevo libro de Mario Vargas Llosa.
jueves, 1 de marzo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La frase

Buen escritor, mal político, pero no porque lo diga AMLO, sino porque desafortunadamente para Mario Vargas Llosa…

ES VERDAD

EL DETALLE: Ayer le comenté sobre los trabajos anuales que se hicieron al edificio de rectoría de la UAEMéx y le dije que le dieron una “manita de gato” al monumento a la memoria de los maestros del Instituto Científico y Literario en el Estado de México.

Las figuras de una maestra y un maestro fueron pintadas o tratadas con un líquido blanco, lo que da un contraste con la base del resto del monumento.

A simple vista da la impresión de que son figuras de mármol, pero ya acercándose dan la impresión de ser yeso.

¿Lo harían especialistas?

Por lo pronto, llaman la atención. Hacen que uno se interese. Vamos a ver cómo reacciona la población universitaria y la población en general.

PRONOSTICO: El día de mañana se entregarán las preseas Estado de México y le puedo apostar que el licenciado Valentín Diez Morodo, propietario del Deportivo Toluca recibirá una.

Hay muchos argumentos : el centenario de la institución, el fomento al deporte y la prácticamente nueva construcción del Estadio Nemesio Diez.

Pero sobre todo, el hecho de que a pesar de no ser de Toluca, ha dado más que muchos que si lo son.

Su padre, don Nemesio Diez, también recibió la presea.

UN RICO QUE LLORO: Si le digo que ayer falleció Hildegardo Francisco Guerra Martínez.

Usted no sabrá que decir. Pero si le dio que era el nombre real de Rogelio Guerra, entonces ya se preocupará usted.

Rogelio Guerra falleció este miércoles a los 81 años de edad.

Inició su carrera en el cine, donde fue galán de las damas de los años sesenta que por ningún motivo confirmarán una edad parecida a la de él.

Después fue galán en la TV novelas.

Fue uno de los actores principales de “Los ricos también lloran” al lado de Verónica Castro, pero en TV protagonizó “Nada personal”, además de muchas otras telenovelas.

Sufrió lo mismo de Alzheimer que de otras enfermedades, el pasado 8 de febrero fue intervenido de la vesícula y ayer, su corazón no resistió más.

Descanse en paz, un gran actor.

De la dictadura perfecta al suicidio democrático

El nombre del Nobel de Literatura destaca por encima del título: Mario Vargas Llosa.

Después sobre un fondo azul turquesa está el título: La llamada de la tribu.

Una especie de puntos correlacionados por líneas simétricas destacan la portada, así como los nombres de sus autores de cabecera:

Adam Smith, José Ortega y Gasset, Friedrich von Hayek, Karl Popper, Raymond Aron, Isaiah Berlin y Jean-François Revel.

Todo con el sello Alfaguara, la editorial que alguna vez dirigió mi gran amigo Juan Cruz Ruiz, excelente hombre de literatura y periodismo.

La doctrina liberal ha representado desde sus orígenes las formas más avanzadas de la cultura democrática y lo que más nos ha ido defendiendo de la inextinguible "llamada de la tribu".

Este libro quisiera contribuir con un granito de arena a esa indispensable tarea”, dice el Nobel, aunque dicho de otra forma, reivindica al individuo como ser soberano y a la libertad como valor supremo que defiende la democracia y la separación de poderes.

"La cultura debe manifestarse con toda libertad nos guste o no", ha defendido el autor peruano durante la presentación en Madrid de su obra.

Se refirió a lo ocurrido en España:

"El cuadro de ese señor no era un cuadro, era una estupidez y provocación, pero retirarlo ha sido una locura”.

Ese señor tiene un nombre, Santiago Sierra.

«El nacionalismo es un monstruo, una ideología antidemocrática.

En Cataluña se ha creado ese monstruo, a través fundamentalmente de la educación, inoculando esa ideología tóxica según la cual Cataluña estaría mucho mejor si se independizara de España»

Dictaduras tenemos Cuba y Venezuela, el resto son democracias imperfectas y algunas van camino de la prosperidad, de la civilización».

México que con el PRI tenía una dictadura perfecta, no se salvó, porque dijo: “Sería un suicidio democrático votar por Andrés Manuel López Obrador, quien representa una democracia populista y demagógica, con recetas que están absolutamente fracasadas en el mundo entero, por lo que deseo que los mexicanos voten con lucidez y no con el estómago”.

“Soy demócrata, liberal, antinacionalista... Pero prefiero que mis actos, mis pronunciamientos, mis artículos me vayan definiendo”, terminó

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex