Visión y Expresión

 

 Virginia García Arriaga

+9
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
ESTRATEGIAS DE RESILIENCIA

martes, 6 de marzo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Las perso nas no reaccionan de la misma forma a los mismos eventos de vida traumáticos y estresantes.

Un enfoque para construir resiliencia que l e funciona a una persona puede no funcionarle a otra.

Las personas utilizan una gran variedad de es trategias. Algunas variaciones pueden reflej ar diferencias culturales.

La cultura de una persona puede tener un impacto en la forma en la cual comunica sus sentimientos y tra baja con la adversidad.

Por ejemplo el impacto del Huracán Katrina y Rita fu e tan enorme que dejó sentir su impacto en personas de diferentes c ulturas.

Las buenas noticias sobre la resiliencia son que puede construirse a través de diversos enfoques que tienen sentido en diversas culturas.

Haga conexion es. Buenas relaciones con la familia y amistades cercanas y otras personas relevantes.

Algunas personas encuentran que, a pesar de que han sufrido pérdidas ayudar a otras personas les hace sen tir bien sobre sí mismas.

Evitar ver las crisi s como problemas insuperables, puede cambiar la forma en que cada individuo interpreta el “huracán”.

Tratar de ver más allá de la crisis actual y cómo las circunstancias futuras pueden ser un poco mejores.

Move rse hacia las metas hacen que las estrategias desarrollen la capacidad de ser exitoso y ser un individuo resiliente que se i ntegra en una comunidad.

Reconocer la propia fortaleza y recursos para tratar con situaciones difíciles puede ayudar a desarrollar confianza en sí mi smo.

Prestar atención a sus necesidades y sentimientos. Otras formas de fortalecer la resiliencia pueden ayudar, la clave es identificar formas que podrían resultar bien como parte de una estrategia personal para desarrollar resiliencia . Trabajar en el campo de lo resiliente en un individuo implica un cambio paradigmático en el sentido de hacer hincapié en la fortaleza innata y ver las cosas como algo positivo y no como riesgo total las cosas se han creado para mejorar su e ntorno no para dañar su salud.

Una adecuada estimulación en los primeros años de vida tendrá un gran beneficio para el futuro puesto que el apoyo familiar y la integración hacen que una p ersona desarrolle confianza en si mismo y esto, en un fu turo , se verá reflejado en los proyectos y el éxito o fracaso que se obtenga de éstos.

La resiliencia es más que resistir a los embates, al temor , a los riesgos, es tomar cada circunstancia adversa como un desafío que pone a prueba todas las potencia lidades de un individuo.

Existen tres pilares que sostienen la capacidad de resiliencia .

1. La capacidad de juego. No tomarse las cosas tan a pecho que el temo r impida hallar las salidas.

Y en este caso el sentido del humor, el m irar las cosas como desde el revés de un largavista permite tomar distancia de los conflictos.

La creatividad, la multiplicación de los intereses personales, los juegos de la imaginación rel egan esas causas de alarma a su justo lugar, revita lizarla para no deprimirse.

2. La capacidad de encarar las situaciones con un sentimiento de esperanza. Y para ello es fundamental tener al menos a alguien en quien depositar los afectos, admiración, que sirven como guía y estímulo.

Es lo qu e en el lenguaje común de los grupos de resiliencia se conoce como “ engancharse ” . Son esenciales asimismo las llamadas “redes de sostén” o de contención, vínculos que enriquecen e impiden que la persona se sienta en una intemperie vital.

A migos, un maestro, una comunidad barrial, los grupos de resiliencia obran como apoyo y estímulo permanentes.

3. El auto sostén. Se puede resumir como un mensaje que la persona elabora para sí mismo.

“ yo se que esto me va a pasar”, se dic e ante un mal trance. O se a: “ Me quiero, confío en mí, me puedo sostener en la vida”.

Los intentos por descubrir el sustento biológico de los comportamientos resilientes no sólo se interesan por sus alcances teóricos.

Interesan también por sus implicancias prácticas. Ciertamente, la determinación de los elementos, condiciones y relaciones que participan en la configuración del desarrollo infantil abre nuevos espac ios a la intervención.

La evidencia presentada ha mostrado un p anorama más bien optimista al respecto, al dar cuenta de que ningún elemento adverso es, por sí mismo, fuente de deterioro o daño inevitable para el individuo y que, en general, la adv ersidad puede ser, si es que no contrarrestada, atenuad a por medio del establecimien to de relaciones cuidadosas y cálidas entre los padres o cuidadores primarios y el sujeto.

Las perspectivas que tal modo de acción ofrece son no sólo más altas, sino ta mbién de mayor alcance.

Puede parecer evi dente, pero las condiciones nutricionales deficitarias o los ambientes famili ares desfavorables dificultan que el niño pueda aprender cabalm ente las enseñanzas escolares, ya que sus capacidades intelectuales no escapan a los detrimentales ef ectos de la adversidad.

En este sentido, no puede du darse que las posibilidades de logro educativo de un niño se amplían exponencialmente si es que éste cuenta con todas sus potencialidades intactas y puede abordar la tarea escolar sin tener que sortear obstáculos adicionales.

Hoy día es necesario saber como primario la necesidad de fortalecer a los niños interior mente para que puedan resistir a un mundo tan difícil como las globalizaciones , informarlos, formarlos favorecer cada etapa de crecimiento si apurarlos a vivir conociéndose a si mismos .

El apego va desde la cuna hasta la tumba, pero los tres primeros años son muy formadores de la personalidad y los más estructurantes en términos de resiliencia . Pero hay relaciones de ape go posteriores que también son resilientes . Las investigaciones señalan que a mayor inteligencia, mayor capacidad de resiliencia , pero estamos apostando a que se pueden desarrollar comportamientos resilientes en todas las pe rsonas.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion