Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+39
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
2017 AÑO FAVORABLE A LA UAEM, GAYTAN Y MARIO BENEDETTI

Benedetti en una clásica pose.
martes, 6 de marzo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

La frase

Muchos tienen buena memoria para los chistes, pocos para recordar si los han contado ya.

MARTIN ZWART

EL DETALLE: Felicidades a la maestra María del Carmen Gaytán Brunet, quien desde el día primero de este mes es la nueva Defensora titular de los Derechos de los Estudiantes de la UAEM. Tiene amplia trayectoria como abogada.

SUPERTIP: Comentarle que, como parte del primer informe de actividades de la UAEM, destaca que su presencia internacional creció al igual que su reputación, lo que la ubica como una de las instituciones de educación superior de México favoritas para realizar instancias académicas o de jóvenes provenientes de otras partes del mundo.

Tan sólo en 2017 sumaron 802 jóvenes que realizaron movilidad internacional y 170 estudiantes de 56 universidades de 15 países realizaron estudios en la UAEM.Además, se firmaron 41 convenios internacionales, que estrecharon nuestra red de cooperación con el mundo y se abrió una nueva oficina de cooperación en Roma, Italia.

En el impulso de la ciencia, de acuerdo con el índice Scopus, 2017 ha sido el año en el que más artículos científicos publicó nuestra Universidad en revistas del Journal Citation Report, con un total de 344.

La UAEM en 190 años, vaya que ha crecido y expandido sus fronteras. Felicidades.

SE LOS LLEVA EL TREN: Habitantes de la comunidad indígena Otomí de Santa María Tepexoyuca, Ocoyoacac, denuncian ser despojados de sus tierras por representantes de la comunidad vecina de San Gerónimo Acazulco.

El motivo, expuso Gustavo Olivares, director jurídico y de amparos de la Central Campesina Cardenista, es para engañar y exigir a las autoridades federales una nueva indemnización por daños y prejuicios en el territorio, derivado de la construcción del Tren interurbano México Toluca.

En tanto Comuneros de San Jerónimo Acazulco del municipio de Ocoyoacac se manifestaron frente al Ángel de la Independencia en la CDMX, en contra la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

MAL TRATO A MENORES: La Comisión de Derechos Humanos del estado de México, informó que tienen un registro de 230 quejas relacionadas con maltrato a menores de edad en espacios educativos, principalmente en alumnos de nivel básico.

Y que tienen que ver con temas relacionados a pago de colegiaturas, el uso del uniforme, y fricciones entre maestros y alumnos.

Así se dijo luego de mencionar que realizan medidas para aplicar posibles recomendaciones al Instituto Mexicano para la Atención del Autismo y Desórdenes de Desarrollo, esto luego de que se difundiera un vídeo en redes sociales en donde un menor sufrió una probable agresión

RENUNCIAN MAESTROS: La renuncia constante de profesores de la escuela telesecundaria Adolfo López Mateos, ubicada al norte del municipio, en la comunidad de Calixtlahuaca, ha afectado el desarrollo académico de los alumnos, denunciaron padres de familia.

La mañana de este lunes, alumnos acompañados por sus padres, acudieron al instituto adherido a Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) para exigir a la directora Carolina Maldonado Sotelo, una explicación de la renuncia por parte de la planilla docente.

TAXIMETROS: El Edomex es una de las pocas entidades que no tienen aparatos de medición para los taxis, es decir taxímetros, lo cual da pie a abusos por parte de los prestadores de servicios.

“De la manera más respetuosa consideró que las autoridades encargadas del transporte en el estado deben trabajar en la colocación de taxímetros para darle certeza a los usuarios”, así lo dijo el Procurador federal del Consumidor, Rogelio Cerda.

En recuerdo a Mario Benedetti

Su nombre completo: Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia, nació el 14 de septiembre de 1920 al igual que el añorado futbolista ex del Toluca Vicente Sánchez Bragunde en Paso de los Toros, Tacuarembó en la república oriental del Uruguay.

Y nos entendimos bien por la literatura, pero también por las cosas del futbol.

Siempre se confesó hincha de Nacional, entre su vasta obra destacaron cuentos como "Puntero izquierdo", donde ofrece la visión de un futbolista abrumado por su situación laboral y su situación económica.

O también "El Césped", donde un portero, avergonzado por un gol recibido de su mejor amigo, se termina quitando la vida.

"El césped. Desde la tribuna, es un tapete verde. Liso, rectangular, aterciopelado, estimulante.

Desde la tribuna quizás, crean que, con semejante alfombra, es imposible errar un gol y mucho menos errar un pase.

Los jugadores corren como sobre patines o como figuras de ballet. Quien es derrumbado, cae seguramente en un colchón de plumas, y si se toma, doliéndose, un tobillo, es porque el gesto forma parte de una pantomima mayor.

Además cobran mucho dinero por divertirse, por abrazarse y treparse unos sobre otros cuando el que queda bajo ese sudoroso conglomerado hizo el gol decisivo.

O no decisivo es lo mismo. Lo bueno es treparse unos sobre otros mientras los rivales regresan a sus puestos, taciturnos, amargos, cabizbajos, cada uno con su barata soledad a cuestas", se puede leer en uno de los pasajes del cuento.

El músico y cantante Daniel Viglietti, íntimo amigo de Benedetti , (ya con el cabello cano y escaso, especialmente en la coronilla, quien murió recientemente) permaneció al lado del féretro, como permaneció y actuó a su lado en estupendos recitales.

Benedetti "fue un hombre que siempre defendió la alegría en su obra así como en la actitud que tuvo siempre", dijo el músico.

Viglietti planteó también que el objetivo ahora es dar a conocer la obra del uruguayo entre la juventud.

En este momento "hay que ser un poco alquimista y transformar la tristeza en divulgación en los jóvenes",explicó.

En el plano personal, Viglietti dijo que lo va a "extrañar profundamente y me va a faltar siempre".

Además que añadió que "ya lo están llorando fuera de fronteras".

"Sorprende como Idea (Vilariño) y Mario,que nacieron en el mismo año, mueren en el mismo año, muy cercanos.

Fueron una pareja de creadores", concluyó el músico emocionado.

Su muerte ya no nos sorprendió debido a que desde el año pasado había tenido varios ingresos el hospital por problemas intestinales, Mario Benedetti, el que nunca fue soberbio intelectual, según me confesó ya en el lejano año de 1977 en el Hotel Emporio, un modesto lugar para hospedarse a pesar de ubicarse en pleno Paseo de la Reforma, en el DF., perdió la batalla ante los embates de la enfermedad.

Lo que sí sorprende, y en mucho es que Uruguay, aquel paisito (expresado por él mismo) la auténtica República Oriental, ha perdido, con el paso de los años, sus figuras más cimeras y representativas en el quehacer de la Literatura, así con altas, por el cúmulo de enseñanzas que nos dejó no con un libro sino con varios de los que escribió con esa pasión y ese coraje que le caracterizó por ir en contra del establishment.

De repente, viene hacia mí el recuerdo de esa voz menudita, pausada, sin aspavientos, y con ella el desfile de sus personajes más significativos, Avellaneda, en primer lugar, la única mujer a la que se ha magnificado y se ha convertido en el símbolo del amor más puro y pleno, esa mujer que tiende un puente maravilloso con otra mujer, de papel, claro está y no faltaba más, de la que creó Julio Cortazar, con La Maga, no sabemos si la encontró o no y yo en lo personal todavía la busco.

Después de ella el personaje masculino más cercano al pensamiento y a la imagen de este autor desaparecido, Martín Santomé, porque supo desde que estructuró “La tregua” que la vida del comunismo, o sea la actividad laboral llegaba a su fin con el envejecimiento de las ideologías que no cuajaron y que sólo fueron espacio del pensamiento de los autores que supieron darle fuerza y vigor a esta idea.

“Montevideanos”, otra de las grandes retratos de la clase media del Uruguay y en particular de la que ya había perdido la esperanza y que las nuevas generaciones vieron , en un momento de lucidez, para dejar el terruño, como es uno de los elementos que caracterizan al uruguayo pleno, no al vividor, de sentirse que se ahoga con cada ciudad, de cada país que pisa y que ejemplifica, por qué no decirlo, al judío errante, al que no tiene patria, porque desde su pequeñez territorial sólo se fabrican fantasmas.

Después, con la llegada en ese mismo año, 1977, de los demás argentinos a este país que les dio cobijo cuando se necesitaba, pudimos impregnarnos de una voz especial, de un piano esencial y “….si te quiero es porque sos, mi amor, mi cómplice y todo, en la calle codo a codo, somos muchos más que dos..” de los poemas que con amor y sensibilidad pudo cincelar cada expresión para que se acomodara en las notas que Alberto Fabero y su esposa, en aquel entonces, Nacha Guevara (en ese entonces, hace 8 años, candidata a diputada en Argentina por el Partido Justicialista, su verdadera nombre Clotilde Acosta Badaluco, ahora con 77 años de edad), magnificó e hizo que se convirtiera en un himno no a la ideología sino al amor y a la libertad.

En el teatro nos enteramos de golpe y porrazo de lo que significa la picana, el golpeo inclemente del torturador frente al torturado, en donde el encuentro de estos dos personajes, termina uno por conocer la derrota del establisment frente a la defensa de las ideas, como lo estableció en “Pedro y el capitán”, con una magnífica intepretación del grupo El Galpón, encabezado por Blas Braidot.

Murió Mario Benedetti a los 88 años, lo conocí pleno, en su época de lucidez concreta, no lo abordé en los años maduros sino en los años duros, cuando navegaba por 56 años de edad, cuando vino a nuestro país a ofrecer un recital de poesía en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, cuando Gustavo Sainz aún daba clases en la UNAM, me invitó con la advertencia de que no quería periodistas cercanos, y vaya que los había porque eran los tiempos de Julio Scherer en Excélsior,estaba también en el desaparecido Novedades con Elena Poniatowska, El Universal que sigue, pero sin el grupo de Paco Ignacio Taibo, todos rondando por ese auditorio lleno, asfixiante, caluroso porque la emoción de la lectura pasiva, pero no dormilona de Benedetti, al final después de firmar más de 300 libros el hastío hizo presa del autor y quiso que lo dejaran solo.

Gustavo Sainz me pidió auxilio para rescatarlo de esa multitud y al más puro estilo de los esbirros, le abrí paso a bastonazos y petacazos en donde aún guardo mi cámara Minolta y su telefoto, lo rescatamos de ese asedio, sólo vi que alguien abrió una puerta del automóvil, alguien me aventó, después, de sopetón entró Benedetti y al último Sainz para arrancar con velocidad y dejar a la ciudad Universitaria poblada de buenas conciencias por los versos leídos.

Cuando recuperó el aire por la fugaz salida, volteó hacia su izquierda, el mejor lugar, para decirme: “gracias compañero por salvarme de los periodistas”, le confesé de golpe que yo era uno de los periodistas que buscaba entrevistarlo y que ahora no me bajaría del coche hasta que no me diera esa declaración que por años, cuando leí sus más 35 libros, en diferentes ediciones, según los países por donde transitaba, me dijo: “me atrapaste, te voy a dar esa entrevista con una condición la escribes, me la traes a mi hotel, la corrijo y la publicas, de lo contrario mandaré una carta para decir que yo nunca te declaré lo que escribas, me hospedo en el Hotel Emporio, en la habitación 154, te espero mañana a las 12del día”.

Recuerdo el largo peregrinar por una ciudad en donde aún se podía transitar sin tanto embotellamiento, dimos muchas vueltas por calles desconocidas, pero los temas que tratamos sí fueron comunes para ambos.

Porque los dos dominábamos el tema, yo con el análisis de sus escritos y él, por ser el autor de éstos.

Al día siguiente, con puntualidad inglesa, me presenté a su hotel, subí a su habitación después de anunciarme y corrigió cada una de las diez cuartillas, no le puso peros a los temas ni a las explicaciones, ésta se tituló: “No soy un soberbio intelectual”, por cultivar con acierto todos los géneros literarios.

Así era Mario Benedetti, un escritor que supo expresar en gran medida lo que traía adentro y que se opuso siempre, a lo que ya se había publicado en su país, no en balde Emir Rodríguez Monegal le llamó el parricida por matar a sus antecesores en el mundo de la Literatura y crear una obra sólida, descanse en su país, el que me enseñó a leer El Padrenuestro Latinoamericano…”Porque estoy más seguro de la tierra, que del cielo intocable que me ignora”, y, porque se atrevió a venderles a los que lo tienen todo la pobreza, que les falta, pero su corazón generoso les dijo… no se las vendo, se las regalo por esta única vez.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex