Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+40
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
NO MÁS DIAGNÓSTICOS CON EL AGUA, URGE ACCIÓN: IPP

Imagen Siguiente
DIFERENCIAS: Ayer por la mañana el vuelo AM276 salió de la Ciudad de México a Guadalajara. En la fila 14, junto a la ventanilla de emergencia iba José Antonio Meade, en la clase premier viajó el presidente del PAN nacional Damián Zepeda. Un mismo vuelo, un mismo destino, dos clases
miércoles, 7 de marzo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

La frase

Corrige al sabio y lo harás más sabio. Corrige al necio y lo harás tu enemigo.

Algo que que debieran entender muchos políticos, que luego vetan por ello a los periodistas.

REFRAN CHINO MEXICANO

EL DETALLE: De llegar a romperse, como todo hace suponer, la alianza PRI-PVEM-Panal en las candidaturas para diputaciones locales del Estado de México, el Partido Verde Ecologista de México ya visualiza sus posibles movimientos estratégicos en el mapa electoral mexiquense, empezando por el Valle de Toluca.

En este momento, los verdes tienen perfilado a Jair Garduño Montalvo para la candidatura a la diputación local por el Distrito XXXV de Metepec, pero al darse el rompimiento de la alianza seguramente harían un enroque para moverlo a la candidatura por la presidencia municipal de Metepec.

Con las candidaturas de Jair Garduño Montalvo, para la alcaldía de Metepec; y de Pepe Monroy, para la de Toluca, el Partido Verde considera que puede dar la sorpresa para hacerse de los dos principales ayuntamientos del Valle de Toluca, compitiendo sin aliados partidistas, pero con candidatos fuertes y una propuesta ambientalista metropolitana.

Sobre todo Jair Garduño ha captado la urgencia de los habitantes, de los empresarios y de las organizaciones sociales para contar con gobiernos verdes que reviertan la tendencia contaminante en el Valle de Toluca.

PICHARDO, ZAMORA Y EL AGUA

Serio, enfático, estricto como lo ha sido a lo largo de su vida profesional, Ignacio Pichardo Pagaza, demandó del presidente municipal de Toluca Fernando Zamora Morales y del gobernador Alfredo del Mazo Maza, pasar de los diagnósticos en torno a la problemática del agua a las acciones concretas, con financiamiento adecuado para mejorar el entorno y dar los resultados esperados.

36 personas participaron en esta primera reunión.

Tras elogiar la sensibilidad social del presidente municipal, Fernando Zamora Morales, el ex gobernador Ignacio Pichardo Pagaza, reconoció que los especialistas y personas reunidos en torno al Grupo Técnico para la Sustentabilidad Hídrica de Toluca, que él preside, tienen conciencia de que el agua es problema fundamental para el futuro del país.

En parte la excelente respuesta de los técnicos que están a lo largo de esta mesa se debe a la conciencia que tenemos de que el agua es problema fundamental para el futuro de nuestro país.

Ya somos un país, como todos ustedes saben, con un estrés hídrico que pudiera llegar a transformarse en severo estrés hídrico, nos explicarán más adelante las variables que inciden en este punto, pero yo quisiera de manera muy breve, señor presidente, decirle cómo imagino el trabajo y los resultados de este grupo.

Comenzaré diciendo que, como ya lo escuchamos, la mayor parte tiene una larga experiencia en el tema del agua y sus incidencias en la vida social y en la naturaleza, pero por lo que a mí toca, por lo menos hace 45 años que yo vengo oyendo el problema del agua, y no digo que no se haya avanzado, se ha avanzado y mucho, pero quizá no en la parte de las acciones y de la realización de los proyectos.

Entonces lo que yo imagino es que no podemos, no debemos darnos el lujo, señor presidente, de volvernos a reunir en un grupo que es honorífico, que nos está regalando su tiempo y sus conocimientos para terminar con, quizá, el afinamiento de los diagnósticos sobre los distintos temas alrededor del agua, ¿por qué no?, por dos razones: una porque esta es una de las cuencas mejor estudiadas en el país, como le consta a Jorge Jiménez Campos, desde los tiempos de tu señor padre, Jorge, y ahora continuando contigo, hay un verdadero conocimiento, déjenme llamarlo quizá un poco exageradamente pero no mucho, enciclopédico, sobre diversos temas de la cuenca.

No creo que nuestra labor ahora, señor presidente, sea entregarle a usted nuevos estudios con el afinamiento de lo que serían los diagnósticos sobre este tema y los subtemas que se soportan.

Pienso que la tarea de nosotros debería ser avanzar en la realización de algunos, si no es que de todos los proyectos, o anteproyectos, para no llamarlos proyectos, que ya se tienen bastante explorados por quienes se reúnen en este grupo y otras personas que en su momento formarán parte de los subgrupos.

Por eso es que voy a decir otra heterodoxia, lo que nos falta ahora es pasar a la acción, aquí mismo, si nos dieran otra tarea teóricamente de hacer un diagnóstico de la cuenca entre los que estamos aquí reunidos, podríamos al cabo de ocho o diez horas de trabajo tener un diagnóstico similar a lo que tú nos vas a decir en un momento o Rubén más bien, pienso.

Pero lo que necesitamos es su liderazgo y el del señor gobernador en la coordinación y en el financiamiento, para poder entregarle al Ayuntamiento de Toluca el avance en proyectos concretos, y para eso yo sugiero con todo respeto, ustedes conocen mucho mejor de metodología científica, pero yo sugiero que cuando se reúnan los subgrupos se proponga como una tarea, definir el producto de su trabajo luego de tres, seis o nueve meses, es decir ¿qué esperamos del trabajo? Y ojalá no esperemos más diagnósticos, no porque no sean necesarios, no porque estén completos y perfectos sino porque, como aquí ya se dijo, necesitamos pasar a la acción, y para pasar a la acción es necesario pasar a la elaboración de proyectos más concretos, de proyectos que ya puedan tener una validez en términos de ingeniería hidráulica, de ingeniería social, y entonces entregarles a ustedes como resultado lo que podría ser una segunda etapa, pero ya de realizaciones concretas.

Es lo que yo imagino de la operación de este grupo tan destacado de técnicos, de científicos que están alrededor de su mesa, señor presidente.

Así que si tenemos, como espero que la vamos a tener, estoy seguro, la coordinación de usted y especialmente la del señor gobernador para conjuntar instituciones para buscar financiamiento y para exigir los resultados concretos, yo creo que en unos cuantos meses este grupo podrá presentar productos que se van a transformar en no mucho tiempo más, en actividades y realizaciones en el área forestal, en el área de tratamiento de aguas, en el área de disminuir el abuso que hemos hecho del acuífero del Valle de Toluca.

Ya los subgrupos que se formen tendrán sus tareas específicas, lo que no podemos hacer, señor presidente, y especialmente en mi caso, es esperar otros años más para que en otra presidencia nos vuelvan a reunir.

No estaré yo presente pero muchos de ustedes sí, y comencemos como si estuviéramos en la casilla cero; ya no podemos esperar más.

Así que pues ese es mi deseo y mi propósito de colaborar con ustedes y con los señores científicos que están alrededor de esta mesa, para iniciar un trabajo que nos conduzca a obtener resultados en la práctica.

Muchas gracias.

FERNANDO ZAMORA, DIJO

Por su parte el Profesor Fernando Zamora Morales,Presidente Municipal de Toluca, dijo durante la Instalación del Grupo de Trabajo para la Sustentabilidad Hídrica de Toluca:

El agua es indispensable para los ecosistemas, las actividades económicas y sociales.

De ahí proviene la necesidad de crear políticas públicas que garanticen el cuidado del medio ambiente y provean este líquido a las actividades humanas.

Esta visión integral de los ciclos hidrológicos y el adecuado manejo para los requerimientos humanos nos acerca al aprovechamiento sostenible del agua.

Manejo hídrico sostenible o sustentable porque satisficiendo las necesidades del presente -de nosotros que la disfrutamos hoy- deja a salvo la satisfacción de las necesidades del futuro, de nuestros hijos y nietos que la beberán mañana.

Se trata del desafío de la gestión del vital líquido, lo que los expertos denominan la gobernanza del agua.

Gobernanza y gobernabilidad que, no son lo mismo ; la gobernanza del agua es hoy un requisito para evitar conflictos sociales, es condición de gobernabilidad, es parte de la seguridad integral de ciudadano y asunto de seguridad nacional.

La gobernanza del agua sólo es posible mediante la adecuada interacción entre las personas, las organizaciones civiles, los órdenes de gobierno y los poderes del Estado mexicano.

Precisamente, la Instalación de este Grupo de Trabajo para la Sustentabilidad Hídrica de Toluca, se inscribe en la búsqueda de mecanismos para fortalecer las estructuras de gobernanza del agua.

Apoyar, revisar, modernizar, diseñar, crear y poner a funcionar estructuras de gobernanza del agua que den respuestas a la protección de la biodiversidad y la satisfacción de las necesidades de una población creciente en la ciudad de Toluca y la Zona Metropolita del Valle de Toluca.

Se trata de darle al agua un uso sostenible , una distribución equitativa y un aprovechamiento eficiente, sobre la base de una sociedad que toma decisiones democráticas.

Hoy, en la Instalación de este Grupo de Trabajo, el Honorable Ayuntamiento de Toluca se siente fielmente correspondido por uno de sus hijos predilectos.

Experimentado servidor público, reconocido autor, administrador público de prestigio, presidente del Programa Especial Nevado de Toluca.

Un Toluqueño que con sencillez aceptó encabezar y coordinar esta estrategia de sustentabilidad Hídrica en Toluca.

Un político respetado, nuestro querido ex gobernador del Estado de México, el licenciado Ignacio Pichardo Pagaza.

Al ex gobernador Pichardo Pagaza, a todos, a cada uno de ustedes, académicos, humanistas e investigadores de diferentes instituciones, filántropos de la Fundación Rio Arronte, funcionarios públicos, expertos en hidrología y ambientalistas, les damos las gracias por aceptar y participar en este Grupo de Trabajo para la Sostenibilidad Hídrica de Toluca.

Un equipo que contribuirá a las tareas locales, de atención de cuenca, regionales, estatales, nacionales, continentales y globales para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible planteados en la Agenda 2030.

Por fortuna, en México no empezamos de cero.

Existe la arquitectura legal, las instancias de gobierno, los centros de investigación especializados y las organizaciones civiles que nos permiten acercarnos a una gestión del agua más armónica con las necesidades naturales del planeta.

Desde la Comisión Nacional del Agua y los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, se trazan las grandes estrategias para aprovechar el agua de forma sustentable.

Aquí debemos reconocer el gran interés mostrado por el manejo hídrico sostenible por parte de nuestro paisano y amigo, el presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto.

En territorio mexiquense, la Comisión Ecológica para la Recuperación de la Cuenca del Río Lerma y la protección de áreas naturales como el Nevado de Toluca, nos ponen en la línea correcta.

La Comisión de Agua del Estado de México y las metas que se plantea el nuevo gobierno del Estado de México, nos dan la certeza de que podemos avanzar mucho en esta agenda hídrica, ambiental y social.

Don Alfredo del Mazo Vélez fue un excepcional funcionario de la entonces Secretaría de Recursos Hidráulicos y hoy pervive ese legado en nuestro líder estatal, político innovador de decisiones firmes y resultados fuertes, nuestro gobernador del Estado de México, el licenciado Alfredo del Mazo Maza.

Con acciones realistas como éstas, nos movemos hacia las intenciones ideales que nos planteó Winston Churchill, al sugerirnos que los políticos no sólo debemos pensar en las próximas elecciones, sino pensar como estadistas, en las próximas generaciones.

Con este esplendido grupo de trabajo lograremos que nuestro paso por este territorio toluqueño, deje una huella benigna.

Lograremos que nuestras acciones sean orgullo hacia el futuro, curiosamente, porque contribuyan a recuperar nuestra relación milenaria con nuestros arroyos, lagos y ríos, nuestras montañas, bosques y manantiales.

Muchas gracias a todos.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex