Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+28
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
COMBUSTIBLES, MESEROS Y MUJERES

Gol de cabeza de Zaira Miranda de las Diablas.
martes, 13 de marzo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La frase

El patrón le pregunta al jardinero y ¿Por qué me cobras tanto por podar los árboles? Porque hay que hacerlo uno por uno.

¿Dónde se podarán masivamente?

ES PREGUNTA

EL DETALLE : Se prevé que en la primavera que se avecina, por primera vez puedan bajar los precios de los combustibles que actualmente están sujetos a la ley de la oferta y la demanda, como resultado de la Reforma Energética en el país.

Jorge Luis Pedraza , presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes, (Adigalac), dijo que es de esperarse que en primavera y verano haya una reducción de precios o al menos se estabilicen.

Con que se estabilicen es más que suficiente, porque eso de que estén en la Ley de la Oferta y la Demanda, no es cierto, ya que esa ley tiene un perfecto fracaso en México, en todo todo sube y nada baja.

No bajó ni cuando según un presidente íbamos a administrar la abundancia.

QUIZA LE HA PASADO

Si usted es de las personas que los fines de semana comen en algún restaurante, para no tener que cocinar, seguramente se ha topado con escasez de meseros. Y pasa en todos los restaurantes, hasta en los más caros.

Desde luego no es un trabajo fácil, a pesar de que quienes se dedican a ello lo hacen con gusto.

Dicen que haciéndolo asi, ni se siente trabajar. Es pesado, porque hay que tener la destreza y la fuerza necesaria (hombres y mujeres o a la inversa) para llevar la charola llena de los platos que se pidieron.

Fuerza y equilibrio, son los primeros dos ingredientes. Luego saber dirigirse al comensal, ahí está la clave de ganar una buena propina o de resultar con ceros.

Después saber recomendar el platillo o los platillos del día, esto requiere una plática previa con el cocinero o chef.

Al mismo tiempo, si es un restaurante de clase media o de postín, conocer de bebidas para también recomendar.

En los últimos tiempos, en muchos restaurantes se ha dado la modalidad de “vendedores” en vez de meseros. Eso significa que en la medida en que hagan consumir a los integrantes de la mesa, ganan un porcentaje y entonces, tanto les conviene a ellos como a la casa.

Independientemente de la propina.

Para ello se requiere entusiasmo, disposición, ganas de ser y aspecto agradable, aunque ella o él, no sean un adonis. Hay que agregar limpieza personal y si se puede pulcritud, tanto mejor.

Estar al pendiente una vez servida la mesa, porque hay muchos y muchas que se distraen de todo y hasta para llevar la cuenta se olvidan y suele pasar que en un segundo se pierde lo que se había ganado con la oportuna atención.

Desde luego para este detalle hay que utilizar el cerebro, para conservar en él la ubicación de que pidió determinada persona y no estar preguntando.

Los buenos meseros, no solamente tienen suficiencia en el salario integrado, sino buena relación con dueños, encargados y comensales, aunque siempre, no falta el “prietito” en el arroz, de que oyen el canto de las sirenas y se van a otro restaurante, con lo cual pierden los comensales, pierde el dueño y a enseñar a otros.

Eso es lo que no está debidamente reglamentado y parece no importarle a nadie.

Empoderamiento femenino a través de las nuevas herramientas educativas

La independencia femenina es cada vez más común. Trabajo, crianza y capacitación son algunos de los temas más incluyentes en lo que respecta a la realidad de la mujer actual.

Por un lado, la capacidad de ser sus propias jefas, crear sus emprendimientos que permitan tener una salida laboral sin la necesidad de trabajar en relación de dependencia; por el otro, la fl e xibilidad para adaptarse a los horarios y crianza de los niños y, por último, la búsqueda constante por la superación y perfeccionamiento en términos profesionales , son factores que inciden en las mujeres a la hora de capacitarse para el trabajo .

Hoy en día, gracias a la modernización de los sistemas educativos, la mujer tiene acceso a capacitaciones y cursos online que le permiten mantener el estilo de vida actual.

Estudiar desde su casa o en el lugar que elijan, cuándo y dónde ellas lo dec id an , es uno de los beneficios más importantes del e-learning.

Frente a esta situación, la demanda educativa ha crecido considerablemente y las mujeres son quienes más solicitan capacitaciones online.

Más aún por la desigualdad en la oferta laboral donde es considerablemente mayor la facilidad para conseguir un empleo si eres hombre.

Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo, la tasa de participación laboral femenina en México es de 50.2%, esto significa que más de más de 115 millones de mujeres forman parte de la población económicamente activa. A pesar de esta evolución positiva, la brecha de género es persistente.

Las tasas de participación y de ocupación de las mujeres aún son inferiores a las de los hombres en más de 20 puntos porcentuales.

Teniendo en cuenta entonces, que, a la hora de buscar un empleo en relación de dependencia, las oportunidades laborales no son equitativas, la posibilidad de capacitarse y generar su propio emprendimiento puede ser de gran importancia para las mujeres.

Algunos sitios donde formarse :

Funiber : La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) se enmarca dentro del mundo de la educación a distancia y presencial.

Ofrece formación en diversas áreas, como Salud y Nutrición, Turismo, Profesorados, Psicología, RRHH, idiomas, etc.

CENEDI : “ La metodología de los cursos para la mujer de Cenedi está pensada para que sean flexibles, adaptándolos para que los tiempos de estudio sean aprovechados al máximo, independiente mente de las múltiples tareas que las mujeres realizan.

Los cursos orientados para la mujer, están especialmente diseñados para desarrollar todo el potencial y pensados para la mujer de hoy”, comenta su vocero , Alejandro Stofenmacher.

Mujeres que emprenden : Cursos de diseño, fotografía, blogging y cómo iniciar un emprendimiento.

También brindan asesorías personalizadas. “Buscamos capacitar a mujeres que quieran hacer de su hobby un negocio o lograr la independencia económica con cursos prácticos orientados a que puedan aprender desde crear su emprendimiento desde cero hasta saber manejar el marketing digital y la comunicación en sus redes sociales", dice Cecilia Motolo, Directora de Mujeres que Emprenden, y agrega que los cursos online permiten estar al día con un mundo que cambia constantemente y exige que estemos preparados para nuevos desafíos.

La situación del mercado laboral y la edad de cada mujer no tienen por qué ser un impedimento para poder desarrollarse profesionalmente y tener un ingreso.

La tecnología, en este caso, es una aliada que acerca la posibilidad de formarse y tener una salida laboral: una oportunidad para no dejar pasar.

Sobre CENEDI

Cenedi es la primera escuela en línea para aprender oficios con origen en Uruguay que ha desarrollado una exitosa trayectoria en Argentina y llega por primera vez a México.

C uenta con 20 mil estudiantes activos formándose y capacitándose en toda América Latina.

B rinda cursos en línea de oficios con alta demanda laboral como: mecánica automotriz, repostería, hasta formación en nuevas disciplinas como reparación de celulares, refrigeración y reparación de aire acondicionado, además oficios más tradicionales como carpintería, entre otros.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex